Boris Johnson volvió a disculparse por las fiestas durante el confinamiento por el COVID-19

Los partidos de la oposicion han pedido la destitucion del primer ministro, que fue multado la semana pasada por las reuniones en el 10 de Downing Street

Compartir
Compartir articulo
El primer ministro británico, Boris Johnson, REUTERS/Matt Dunham
El primer ministro británico, Boris Johnson, REUTERS/Matt Dunham

Boris Johnson dijo el martes que el público británico “tenía derecho a esperar algo mejor de su primer ministro” después de que fue multado por violar las leyes de confinamiento por el COVID-19 durante una fiesta en Downing Street.

Dirigiéndose al parlamento por primera vez desde la multa del 12 de abril, reiteró que no creía que hubiera hecho nada malo en ese momento. “Ese fue mi error y me disculpo por ello sin reservas”, dijo.

Johnson fue multado la semana pasada por la policía celebrar su fiesta de cumpleaños en junio de 2020, cuando no estaba permitida la reunión de personas de distintos hogares.

Los partidos de la oposición han pedido la renuncia de Johnson, acusándolo de haber engañado al Parlamento, después de que el año pasado dijera a los legisladores que en Downing Street -residencia oficial y lugar de trabajo del primer ministro británico- se cumplieron todas las normas durante la pandemia.

Tras la multa de la semana pasada, Johnson dijo que no se le había ocurrido que estuviera infringiendo las normas, pero que ahora aceptaba “humildemente” que lo hizo.

FOTO DE ARCHIVO: Vista del exterior del número 10 de Downing Street, la residecia oficial del primer ministro británico, en Londres, Reino Unido.
REUTERS/Henry Nicholls
FOTO DE ARCHIVO: Vista del exterior del número 10 de Downing Street, la residecia oficial del primer ministro británico, en Londres, Reino Unido. REUTERS/Henry Nicholls

Los partidos de la oposición están debatiendo sobre la mejor manera de censurar a Johnson, ya sea presionando para que se vote si incurre en desobediencia al Parlamento, o para remitirlo a una comisión parlamentaria que investigue si engañó deliberadamente a los legisladores.

“Qué broma”, dijo el líder laborista Keir Starmer en respuesta a las declaraciones de Johnson. El líder de la oposición dijo la gente ya “no cree una palabra de lo que dice el primer ministro”, calificando a Johnson de “deshonesto”.

Una encuesta realizada por J L Partners para el periódico The Times, en la que se pedía a casi 2.000 personas que dieran su opinión sobre el primer ministro británico en pocas palabras, reveló que los comentarios del 72% de los encuestados fueron negativos, frente al 16% que fueron positivos. La palabra más utilizada fue “mentiroso”, informó.

El legislador conservador Geoffrey Clifton-Brown, tesorero del “Comité 1922″ del partido, que representa a los legisladores que no tienen cargos en el Gobierno, dijo que se reservaría su juicio hasta que concluyera la investigación policial y los ciudadanos británicos se pronunciaran en las elecciones locales de principios de mayo.

“Por el momento, mi opinión sería que, ciertamente, no es de interés para el país pensar en sustituir al primer ministro”, dijo a BBC Radio.

SEGUIR LEYENDO: