Israel tomará medidas de seguridad focalizadas y permitirá mayor acceso a la mezquita de Al Aqsa durante el Ramadán

Aunque nuevos ataques podrían ser inminentes, las autoridades seguirán relajando las restricciones de acceso para los ciudadanos de la Cisjordania. El gobierno de Naftali Bennett intenta evitar que se repita la violencia de 2021 en Jerusalén

Compartir
Compartir articulo
Las mujeres palestinas de Cisjordania de ingresar a Israel sin un permiso para las oraciones del viernes en la mezquita de Al Aqsa. (REUTERS/Mussa Issa Qawasma)
Las mujeres palestinas de Cisjordania de ingresar a Israel sin un permiso para las oraciones del viernes en la mezquita de Al Aqsa. (REUTERS/Mussa Issa Qawasma)

Aunque nuevas acciones terroristas podrían ser inminentes, Israel seguirá con su plan que prevé relajar las restricciones para los civiles palestinos en un aparente intento de ayudar a calmar las tensiones durante el mes sagrado del Ramadán, indicaron este lunes fuentes con conocimiento de la situación.

Este año, el gobierno de Naftali Bennett ha estado en alerta máxima después de tres atentados de palestinos en Israel en las últimas semanas que mataron a 11 personas. Los ataques generaron dudas sobre si se cancelarían las nuevas reglas, pero el nuevo gobierno de coalición ha tratado de evitar que se repita la violencia del año pasado con una serie de incentivos.

Las fuentes confirmaron que las fuerzas de seguridad “definitivamente” están viendo un aumento de la agresividad en la zona y saben que deben estar preparadas tras los recientes ataques y las operaciones de contraterrorismo en las que se encontraron armas y bombas y terminaron con la detención de varios terroristas.

Aún así, las fuentes dijeron que las autoridades están actuando con inteligencia muy precisa para mantener las acciones focalizadas contras estos objetivos e evitar una escalada. El objetivo es encontrar un equilibrio entre la seguridad y las medidas civiles, permitiendo que los palestinos que no están involucrados en acciones terroristas puedan moverse, dijeron las fuentes.

Atentado en Israel

Las medidas

El martes, Israel anunció lo que llamó una “serie de pasos civiles para los palestinos” con motivo del Ramadán en medio de tensiones en el este de Jerusalén.

Las medidas incluyen la posibilidad para las mujeres palestinas de Cisjordania de ingresar a Israel sin un permiso para las oraciones del viernes en la mezquita de Al Aqsa. Los hombres palestinos mayores de 50 años y menores de 12 años también podrán ingresar para rezar, mientras la entrada a hombres de entre 40 y 49 años estará permitida siempre y cuando tengan un permiso otorgado por el ejército. Miles de palestinos con parientes cercanos en Israel también recibieron permisos para visitarlos entre el domingo y el jueves.

El uso de incentivos alrededor del santuario, construido en un complejo en la cima de una colina conocido por los judíos como el Monte del Templo, se produce un año después de que los estallidos condujeran a la invasión israelí de Gaza en mayo.

Estas medidas son importantes incluso para el grupo terrorista Hamás, indicaron las fuentes.

Los funcionarios de seguridad dijeron que se reunirán nuevamente para considerar si expandir aún más estas medidas. El ministro de Defensa, Benny Gantz, dijo la semana pasada que consideraría aliviar aún más las restricciones si la situación se mantiene en calma. El ministro, quien habló con el presidente palestino Mahmoud Abbas, dijo que el Ramadán y la festividad de la Pascua judía “deberían ser un momento de paz y tranquilidad”, y agregó que Israel “continuará trabajando vigorosamente para evitar daños a los civiles y las fuerzas de seguridad”.

Los hombres palestinos mayores de 50 años y menores de 12 años podrán ingresar para rezar (REUTERS/Mussa Issa Qawasma)
Los hombres palestinos mayores de 50 años y menores de 12 años podrán ingresar para rezar (REUTERS/Mussa Issa Qawasma)

Por otro lado, las fuentes también confirmó la voluntad reconstruir y arreglar partes de la barrera de seguridad de Judea y Samaria con el fin de aumentar la estabilidad y seguridad. Hace dos semanas, un palestino aprovechó una brecha en la cerca y matara a cinco personas en un ataque a tiros en Bnei Brak.

Mientras tanto, las fuerzas de seguridad siguen viendo cómo actuar para socavar las amenazas terroristas, indicaron las fuentes.

En ese sentido, esta mañana los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) operaron en varios lugares de Judea y Samaria y detuvieron a 13 presuntos agentes terroristas. Las fuerzas de las FDI y la ISA llevaron a cabo actividades antiterroristas en las ciudades de Burqa y Qallil, donde los soldados de las FDI detuvieron a ocho sospechosos y confiscaron cuatro vehículos y dos armas.

Los soldados también detuvieron a dos agentes terroristas de Hamás en dos lugares de la ciudad de Hebrón y a dos sospechosos en la ciudad de Al Aroub que lanzaron bombas incendiarias contra civiles en la Ruta 60 en el pasado, así como a dos sospechosos en las ciudades de Bruqin y Meithalun.

Seguir leyendo: