
Autoridades locales ucranianas han responsabilizado a Rusia de la muerte de 56 personas por el impacto de un proyectil contra una residencia de ancianos en la disputada región de Lugansk, en el sureste del país.
El incidente ocurrió en la ciudad de Kreminna, en el este del país, cuando un tanque ruso disparó “de manera cínica y deliberada” contra la residencia, según el jefe de la administración cívico-militar de Lugansk, Serhi Gaidai, en su página de Facebook.
Gaidai ha denunciado además que 15 supervivientes del ataque han sido “secuestrados por las fuerzas de ocupación”, en referencia a Rusia, y trasladados a la localidad de Svatove.
“Simplemente condujeron el tanque, lo pusieron frente a la casa y comenzaron a disparar”, dijo el responsable local. Rusia no se ha pronunciado sobre este incidente.
La defensora del pueblo de derechos humanos de Ucrania, Ludmila Denisova, dijo que el ataque ocurrió el pasado 11 de marzo y habló de “crimen contra la humanidad” y “acto de genocidio horrible”.
“Todavía es imposible llegar al lugar de la tragedia para enterrar a los ancianos muertos”, dijo la defensora del pueblo.
“Este es otro acto de genocidio horrible: el exterminio de la población civil de Ucrania”, agregó la funcionaria. “Por cada crimen de este tipo, por cada vida inocente cobrada, el liderazgo del estado agresor debe rendir cuentas con toda la severidad del derecho penal internacional”.
“Pido a la Corte Penal Internacional que tenga en cuenta este hecho en la investigación de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad por parte de los líderes políticos y militares rusos”, dijo Denisova.
Además pidió a los estados miembros de la ONU que aceleren el establecimiento del Tribunal Militar Especial. “¡Los criminales imprudentes deben asumir toda la responsabilidad por las atrocidades en Ucrania!”, finalizó.
Por otra parte, las autoridades de las autoproclamadas repúblicas de Donestk y Lugansk han acusado en las últimas horas al Ejército ucraniano de efectuar al menos 32 bombardeos en las últimas horas que han dejado al menos 19 civiles heridos, según un comunicado recogido por la agencia rusa TASS.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Un hombre de 33 años sufrió un infarto luego del uso de cigarrillos electrónicos
El caso de un joven hospitalizado en Londres por un infarto asociado al vapeo intensifica las alertas sobre los peligros de estos productos, especialmente en la población juvenil

Ataque a las joyas de la Corona británica: cuatro personas arrojaron comida contra una vitrina en la Torre de Londres
El grupo Take Back Power, que se describe como una organización de “resistencia civil no violenta”, reivindicó la protesta. Los involucrados fueron detenidos

Kaja Kallas reconoció que algunas críticas de Donald Trump “son ciertas”: “Europa subestimó su propio poder frente a Rusia”
“Deberíamos tener más confianza en nosotros mismos”, señaló la jefa de la diplomacia europea, durante una conferencia internacional en Doha

Rusia bombardeó Ucrania con más de 600 drones y 50 misiles: causó interrupciones en la calefacción y el suministro de agua
Los ataques, que impactaron en al menos 29 puntos del país, dejaron severos daños sobre infraestructuras energéticas y de transporte

Merz realiza su primera visita a Israel como canciller de Alemania en un intento de recomponer las relaciones bilaterales
Antes de partir de Berlín, el mandatario mantuvo una conversación con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, a quien instó a realizar las reformas necesarias para lograr la estabilidad en Gaza



