
Un refugio antibombas situado bajo un teatro en la ciudad asediada de Mariúpol resistió lo que, según Ucrania, fue un ataque aéreo ruso, y se cree que hay supervivientes atrapados debajo, dijo el jueves un representante de la oficina del alcalde.
Ucrania acusó el miércoles a las fuerzas rusas de lanzar una potente bomba sobre el teatro, donde dice que se refugiaban cientos de civiles, entre ellos muchos niños, durante el asedio de más de dos semanas a la cercada ciudad portuaria.
Rusia ha negado haber bombardeado el teatro.
“El refugio antibombas aguantó. Ahora se están retirando los escombros. Hay supervivientes. Todavía no sabemos (el número de) víctimas”, dijo a Reuters por teléfono el asesor del alcalde Petro Andrushchenko.
Por su parte, el parlamentario ucraniano Dmytro Gurin, cuyos padres están atrapados en esa ciudad, confirmó a la BBC que el refugio antiaéreo ha sobrevivido.”Hace unos minutos hemos recibido información que apunta a que el refugio antibombas ha sobrevivido y que las personas que estaban allí han sobrevivido”, dijo al citado canal.

Según Andrushchenko, las labores de rescate estaban en marcha para llegar a los supervivientes y establecer el número de víctimas, que aún se desconoce. El parlamentario ucraniano Sergiy Taruta, exgobernador de la región de Donetsk, donde se encuentra Mariúpol, dijo más tarde en Facebook que algunas personas habían logrado escapar con vida del edificio, pero no dio más detalles.
En el lugar se habían refugiado hasta 1.000 personas, dijo Andryushchenko. Pero denunció que los esfuerzos de recuperación se veían obstaculizados por las fuerzas rusas que seguían bombardeando la ciudad.
Una imagen publicada por el ayuntamiento de Mariúpol mostraba toda una sección del gran teatro de tres plantas derruida tras el ataque del miércoles por la noche. Cientos de personas se habían refugiado en el edificio cobijándose del asfixiante asedio ruso a la estratégica ciudad portuaria del Mar de Azov, que comenzó hace tres semanas.
Al menos desde el lunes, sobre el pavimento en el exterior del elegante teatro había grandes letras que formaban la palabra “NIÑOS” en ruso, según las imágenes distribuidas por la empresa de tecnología espacial Maxar.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, dijo el jueves que la acusación de que Rusia había bombardeado el teatro era “mentira”.
Repitió que el Kremlin niega que las fuerzas rusas hayan atacado zonas civiles desde la invasión de Ucrania el 24 de febrero. “Las fuerzas armadas rusas no bombardean pueblos y ciudades”, dijo en una rueda de prensa, pese a la creciente evidencia opuesta
(Con información de Reuters y AP)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
El Pentágono confirmó la venta de submarinos a Australia como parte del acuerdo de seguridad dentro de la alianza estratégica militar
La administración del presidente estadounidense Donald Trump, que había ordenado revisar el pacto gestado durante el gobierno del ex mandatario Joe Biden, concluyó tras cinco meses de análisis que el acuerdo “está alineado con la agenda América Primero”

El Reino Unido y Noruega acordaron la creación de una fuerza naval conjunta “para contrarrestar la amenaza submarina rusa”
La alianza prevé patrullajes en el Atlántico Norte con fragatas Tipo 26 para proteger infraestructuras críticas
El Consejo de Seguridad de la ONU realizó su primera visita oficial a Siria desde 1945
La delegación, compuesta por representantes de los 15 países miembros, se reunió con representantes del gobierno de Al Sharaa, líderes locales y entidades civiles para tratar temas de reconciliación, reconstrucción y seguridad
Hallan caracolas de 6.000 años usadas como instrumentos en Cataluña y revolucionan la historia de la música en Europa
Un estudio, dirigido por arqueólogos españoles, reveló que fueron modificadas para producir tonos comparables a trompetas, que servían para la comunicación

Ucrania señaló a Corea del Norte como un destino de los niños secuestrados en zonas ocupadas por Rusia
Documentos y testimonios señalan que los menores permanecen en campos donde son sometidos a procesos de rusificación y adoctrinamiento militar



