El delegado ucraniano afirmó que hay “profundas contradicciones” en las negociaciones con Rusia

Mykhailo Podolyak informó que las mismas se retomarán mañana, con el primer objetivo de lograr corredores humanitarios precisos y seguros. Aunque el proceso es complicado, todavía “es posible un compromiso”, agregó

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. El asesor presidencial de Ucrania, Mykhailo Podolyak, de la delegación ucraniana (Sergei Kholodilin/BelTA/Handout vía REUTERS)
FOTO DE ARCHIVO. El asesor presidencial de Ucrania, Mykhailo Podolyak, de la delegación ucraniana (Sergei Kholodilin/BelTA/Handout vía REUTERS)

Las conversaciones para poner fin a la ofensiva militar de Rusia en Ucrania enfrentan “profundas contradicciones”, aunque aún es posible alcanzar un “compromiso”, dijo este martes Mykhailo Podolyak, negociador y consejero del presidente ucraniano Volodimir Zelensky.

“Vamos a continuar mañana (miércoles). Es un proceso de negociación complicado y extremadamente laborioso. Hay profundas contradicciones. Pero, por supuesto, es posible un compromiso”, dijo en Twitter.

Podolyak indicó que ambas delegaciones son conscientes de las grandes diferencias que les separan pero recalcó que también se percibe la sensación de intentar alcanzar un compromiso.

“Hay una oportunidad para alcanzar un compromiso”, insistió Podolyak, quien indicó que, aunque las negociaciones se reanudan mañana, continúan trabajando los diferentes subgrupos creados con fines específicos.

Personas que fueron evacuadas de Mykolaiv, en medio de la invasión de Rusia a Ucrania, llegan a Odesa, Ucrania. Marzo 15, 2022 (REUTERS/Igor Tkachenko)
Personas que fueron evacuadas de Mykolaiv, en medio de la invasión de Rusia a Ucrania, llegan a Odesa, Ucrania. Marzo 15, 2022 (REUTERS/Igor Tkachenko)

Mientras tanto, el presidente Zelensky reiteró este martes ante el parlamento de Canadá su pedido de una zona de exclusión aérea en su país al recordar el grave saldo de víctimas civiles e invitó a darse cuenta del sufrimiento de su pueblo.

“Imaginen sus ciudades bombardeadas y sitiadas”, dijo Zelensky en una intervención de video en directo.

“Nos están brindando ayuda militar y humanitaria, han puesto en marcha sanciones severas pero, lamentablemente, vemos que esto no pone fin a la guerra”, dijo, indicando que Rusia pretende “aniquilar a Ucrania”

06-12-2021 El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky
POLITICA 
TWITTER / VOLODIMIR ZELENSKY
06-12-2021 El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky POLITICA TWITTER / VOLODIMIR ZELENSKY

Las negociaciones tratan de lograr un alto el fuego que permita el establecimiento de corredores humanitarios precisos y seguros y, a partir de ahí, se entraría en la parte más política relativa a las cuestiones que motivaron la invasión rusa de Ucrania y la guerra, que comenzó el pasado 24 de febrero.

Rusia exige fundamentalmente que Ucrania no sea miembro de la OTAN; que reconozca la anexión de Crimea (llevada a cabo en 2014) y que acepte la independencia de las “repúblicas populares” de Donetsk y Lugansk, situadas en la región oriental ucraniana del Donbás.

Igualmente, Moscú exige la neutralidad de Ucrania y la retirada del país de armamento que considera ofensivo y eventualmente peligroso para su seguridad.

Mijaíl Podolyak , el negociador por la parte ucraniana
Mijaíl Podolyak , el negociador por la parte ucraniana

La cuarta ronda de conversaciones comenzó el lunes de forma telemática, pero fue necesario un “receso técnico” para facilitar “trabajo adicional” de subgrupos de trabajo y la especificación de ciertas definiciones, según Podoliak, que no proporcionó más detalles.

Las conversaciones comenzaron el 28 de febrero, pocos días después del comienzo de la ofensiva, pero no ha habido avances sustanciales en ninguna de las sesiones. El domingo trascendió que los equipos de negociación han comenzado a percibir ciertos puntos de contacto en las conversaciones para un alto el fuego y la suspensión de la invasión rusa en Ucrania, aunque todavía queda un largo camino para concretar posturas.

Podoliak había dicho antes que durante la ronda de conversaciones se abordarían la “retirada inmediata” de tropas rusas del país y “garantías de seguridad”.

Más allá de las exigencias que trascendieron del lado ruso, hasta ahora ninguno de los dos equipos negociadores habían querido hacer peticiones en público.

Con información de AFP, EFE, EuropaPress

Seguir leyendo: