Francia advierte a sus socios de la UE: “Tenemos que dejar de comprar gas ruso, fijar una fecha y empezar este año”

El secretario de Asuntos Europeos del país señaló que el embargo decretado por Estados Unidos a las importaciones de petróleo y gas ruso tendrán poco impacto, pero que pesará más si lo acompañan los europeos

Guardar
Imagen de archivo de las
Imagen de archivo de las instalaciones de Gazprom en el yacimiento de gas de Bovanenkovo, en la península ártica de Yamal, Rusia. REUTERS/Maxim Shemetov

Francia quiere consensuar entre los Veintisiete una fecha para cerrar el grifo de las importaciones de gas ruso y objetivos de reducción de esa dependencia desde este año, una cuestión que estará en el centro de las discusiones de la cumbre de jefes de Estado y Gobierno que empieza este jueves en Versalles.

”Tenemos que dejar de comprar gas ruso, tenemos que fijar una fecha y empezar este año”, subrayó el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune, en una entrevista a la emisora de radio France Inter.

Beaune afirmó que esa cuestión estará encima de la mesa en Versalles, e insistió en que “los europeos tenemos que decidir todos juntos para que haya un impacto sobre Rusia”.

El ministro francés de Asuntos
El ministro francés de Asuntos Europeos, Clement Beaune. Ludovic Marin/Pool vía REUTERS

Señaló que el embargo decretado por Estados Unidos a las importaciones de petróleo y gas ruso tendrán poco impacto porque en la práctica ese país compra pocos hidrocarburos procedentes de Rusia, pero si lo hacen los europeos, eso sí que pesará.

Si lo hace la UE -dijo-, “será una señal fuerte” porque “comprando el gas ruso financiamos la guerra de Vladímir Putin”.

La Comisión Europea ha propuesto un plan para disminuir en dos tercios las compras de gas ruso este año, pero para algunos Estados miembros como Alemania y ciertos del este les parece demasiado ambicioso porque su dependencia es muy elevada.

Imagen ilustrativa de cañerías de
Imagen ilustrativa de cañerías de gas elaboradas en una impresora 3D puestas frente a una proyección del logo de Nord Stream tomada el 31 de enero, 2022. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración

Globalmente, el gas ruso representa cerca del 40 % del que se consume en Europa, aunque ese porcentaje varía mucho. En España es únicamente el 8 %, en Francia el 20 %. Pero en Alemania representa en torno al 60 % y en Rumanía o en Finlandia el 100 %.

Preguntado sobre los bombardeos rusos en la ciudad de Mariúpol, y en particular el de un hospital materno-infantil, el secretario de Estado francés no quiso entrar en si se puede calificar de crimen de guerra -”ya veremos”-. Habló de “masacres” y dijo que por eso se está poniendo “la máxima presión” para conseguir un alto el fuego.

A ese respecto, señaló que hay que poner esperanzas en las conversaciones entre los ministros de Exteriores de Ucrania y Rusia que van a desarrollarse en Turquía, sin ser “ingenuos”.

Trabajadores y voluntarios ucranianos de
Trabajadores y voluntarios ucranianos de emergencia trasladan a una mujer embarazada entre los restos de un hospital de maternidad dañado por proyectiles en Mariúpol, Ucrania, el miércoles 9 de marzo de 2022. (AP Foto/Evgeniy Maloletka)

El portavoz del Gobierno francés, Gabriel Attal, fue más contundente en la condena del ataque contra el hospital materno-infantil de Mariúpol al denunciar ataques “inhumanos y cobardes” porque los objetivos eran “mujeres, niños, sanitarios”.

”Es incalificable y pedimos de nuevo un cese el fuego”, afirmó Attal en otra entrevista a la emisora RTL.

(con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: