La Organización Mundial de Turismo debate la suspensión de Rusia como miembro

La medida, solicitada por sus “acciones unilaterales” contra Ucrania, debe ser ratificada por la asamblea general del organismo

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo de la Plaza Roja de Moscú, uno de los lugares más destacados para los turistas en Rusia (EFE/Ignacio Ortega)
Foto de archivo de la Plaza Roja de Moscú, uno de los lugares más destacados para los turistas en Rusia (EFE/Ignacio Ortega)

La Organización Mundial del Turismo (OMT) anunció este martes su intención de suspender a Rusia como miembro del organismo de Naciones Unidas, por sus “acciones unilaterales” contra Ucrania.

La decisión de suspender a Rusia fue tomada este martes por una mayoría de los 35 países miembros del consejo ejecutivo de la OMT en Madrid, donde queda su sede, a solicitud de Colombia, Guatemala, Lituania, Polonia, Eslovenia y Ucrania, precisó a la AFP un portavoz de la OMT.

Para hacerse efectiva, debe ser ratificada por dos tercios de los miembros en una asamblea general extraordinaria, que será convocada “en los próximos treinta días”, dijo el portavoz.

Según la OMT, esta fue la primera vez en la historia de la organización, establecida en Madrid en 1976, que su consejo ejecutivo se reunió para considerar la suspensión de un miembro.

“Si eres miembro, debes comprometerte con nuestras reglas. Y adoptar nuestros valores. Así que cuando los miembros van en contra de nuestras metas, debe haber consecuencias”, dijo citado en un comunicado el secretario general de la OMT, el georgiano Zurab Pololikashvili, agregando que “la guerra nunca es la solución”.

La invasión a Ucrania, iniciada el 24 de febrero, contraviene la Carta de las Naciones Unidas y el “objetivo principal” de la OMT de “promover y desarrollar el turismo como forma de contribuir al desarrollo económico, entendimiento internacional, paz, prosperidad y el respeto universal de los derechos humanos”, recordó el comunicado.

Ya España adelantó que apoyará la suspensión de Rusia en la asamblea general si Moscú no pone fin a la “agresión cruel e injustificada” a Ucrania, dijo la ministra española de Turismo, Reyes Maroto, citada en un comunicado de su oficina. “Desde la OMT también debemos decir ‘Basta de Guerra’”, aseveró.

Con información de AFP

Seguir leyendo: