Bielorrusia prometió que no quedará “un solo soldado ruso” en el país tras las maniobras conjuntas

Minsk respondió de esta forma a las preocupaciones de Occidente sobre cuán largo podría ser el despliegue de tropas y equipos de Rusia a pocos kilómetros de la frontera ucraniana. Los ejercicios culminan el domingo

Compartir
Compartir articulo
Ejercicios militares de Rusia y Bielorrusia (Reuters)
Ejercicios militares de Rusia y Bielorrusia (Reuters)

Las autoridades bielorrusas prometieron este miércoles que todos los soldados rusos desplegados en su territorio para realizar maniobras militares abandonarán el país en cuanto terminen estos ejercicios, el 20 de febrero.

No quedará un solo soldado, un solo equipo en el territorio bielorruso tras las maniobras militares”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Vladimir Makei, en una rueda de prensa, respondiendo así a los temores que estas maniobras suscitan en un momento de miedo a una invasión rusa de Ucrania.

El funcionario justificó las maniobras por la actividad de la OTAN en la región, en un contexto crispado por las acusaciones de los países occidentales de que Rusia prepara una invasión a Ucrania.

Es una respuesta a las acciones tomadas por nuestros socios occidentales”, afirmó Makei que indicó que ni Moscú ni Minsk tienen interés en que haya una guerra.

Las maniobras rusas en Bielorrusia comenzaron el 10 de febrero pero fueron precedidas de un importante despliegue de las fuerzas rusas desde enero, que movilizaron blindados, baterías antiaéreas y cazas.

Las maniobras conjuntas se realizan cerca de Ucrania

Estos ejercicios realizados junto a un estrecho aliado de Moscú coincidieron con el despliegue de más de 100.000 efectivos en la frontera con Ucrania, que según las autoridades rusas comenzaron una retirada parcial.

En un indicio de distensión, el ministerio ucraniano de Defensa anunció el miércoles en la mañana que el agregado militar de su país en Bielorrusia pudo asistir el día anterior a algunas maniobras.

El martes, Moscú anunció un retiro “parcial” de los soldados enviados hace dos semanas a la frontera con Ucrania, una señal de distensión tras dos meses de temores de una invasión sobre un trasfondo de crisis ruso-occidental, y este miércoles informó del fin de las maniobras militares en Crimea y retiro de tropas. El comunicado precisó que tanques, vehículos de infantería y artillería saldrían de Crimea por tren.

Sin embargo, europeos y estadounidenses aun esperan pruebas de un mayor retiro militar ruso, aunque dicen estar prudentemente optimistas. Rusia no ha detallado la magnitud ni el calendario del retiro.

(Con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO: