Países europeos y asiáticos urgieron a sus ciudadanos a dejar Ucrania ante el temor de un ataque de Rusia

Después de Estados Unidos, varios países han modificado sus recomendaciones sobre los viajes o la permanencia en el territorio. La OTAN advirtió hoy que existe un “riesgo real” de un conflicto armado con Rusia

Compartir
Compartir articulo
Las fuerzas armadas de Ucrania en la región de Dnipropetrovsk (AFP)
Las fuerzas armadas de Ucrania en la región de Dnipropetrovsk (AFP)

En medio de la escalada militar en la frontera de Kiev y Moscú, distintos países han decidido tomar medidas para con sus ciudadanos en Ucrania. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió el viernes del “riesgo real” de que estalle pronto “un conflicto armado” provocado por Rusia en Ucrania.

Estados Unidos ya habia ordenado a finales de enero la salida de Ucrania de las familias de los empleados en su embajada en el país y autorizó la marcha del personal no esencial al asegurar que tenían información de una acción militar rusa contra Ucrania.

En un contexto de máxima tensión, Israel anunció la evacuación de las familias de los diplomáticos y personal de su embajada en Ucrania “por el deterioro de la situación”.

Foto del jueves del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (Reuters)
Foto del jueves del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (Reuters)

”Tras la publicación de la advertencia de viaje a Ucrania, el Ministerio de Relaciones Exteriores decidió evacuar a las familias de los diplomáticos y empleados israelíes en la Embajada”, informó en un comunicado.

Previamente había publicado una advertencia de viaje a Ucrania y recomendó a los ciudadanos israelíes que residen allí que “reconsideren quedarse y, en cualquier caso, eviten acercarse a los puntos críticos”.

Reino Unido instó el viernes a sus ciudadanos en Ucrania a “salir ahora mientras los medios comerciales todavía están disponibles”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores “ahora desaconseja todos los viajes a Ucrania. Los ciudadanos británicos en Ucrania deben irse ahora mientras todavía hay medios comerciales disponibles”, dijo en una actualización en su sitio web.

El primer ministro británido Boris Johnson en Polonia (REUTERS)
El primer ministro británido Boris Johnson en Polonia (REUTERS)

También las autoridades neerlandesas han hecho un llamamiento a sus ciudadanos para que abandonen Ucrania lo antes posible, según informó el viernes el embajador del país en Kiev, Jennes de Mol.

“Los neerlandeses en Ucrania deben abandonar el país lo antes posible”, señaló, tal y como ha recogido la emisora BNR. El diplomático ha matizado, no obstante, que no se trata de una evacuación de urgencia sino de una recomendación.

En este sentido, las autoridades están creando un centro de emergencia en la ciudad de Leopolis, en el oeste de Ucrania, en caso de que los ciudadanos de Países Bajos necesiten solicitar documentos o información urgente al respecto.

Soldados de las FFAA de Ucrania caminan por las calles de   Krasnohorivka, en el este del país (AFP)
Soldados de las FFAA de Ucrania caminan por las calles de Krasnohorivka, en el este del país (AFP)

Por último, el mismo camino ha tomado Corea del Sur, ante la inminencia de un conflicto armado. El Gobierno prohibió el viernes a sus ciudadanos viajar a cualquier región de Ucrania e instó a los surcoreanos que se encuentran allí a abandonar el país “de inmediato”.

El Ministerio de Exteriores de Corea del Sur ha detallado que la alerta de viaje de nivel 4, la más alta en un sistema de cuatro, entrará en vigor este domingo. Los surcoreanos que viajen a países o regiones bajo la alerta 4 pueden ser castigados por ley.

La cartera de Exteriores ha cifrado el número de surcoreanos en Ucrania en 341, incluido el personal de la Embajada de Corea del Sur en el país europeo.

Corea del Sur ya había emitido una alerta de nivel 3 para las áreas del sur, este y norte de Ucrania a finales de enero, según recordó la agencia de noticias Yonhap.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken (REUTERS/Kevin Lamarque)
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken (REUTERS/Kevin Lamarque)

La acumulación de efectivos rusos cerca de la frontera con Ucrania ha hecho saltar las alarmas sobre una posible invasión a su país vecino.

El bloque conformado por Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN se ha unido para apoyar a Kiev, mientras que Rusia niega que tenga intención alguna de llevar a cabo una acción militar contra Ucrania.

(Con información de EFE y EuropaPress)

Seguir leyendo: