Unos 600 niños están en una cárcel en Siria bajo condiciones “increíblemente precarias” en medio de la batalla contra el ISIS

Centenares fueron encontrados en una cárcel al noroeste del país, donde son testigos de los enfrentamientos entre el Estado Islamico y los kurdos respaldados por EEUU

Compartir
Compartir articulo
09-03-2019 Niños sirios refugiados en campamentos
Marwan Naamani
09-03-2019 Niños sirios refugiados en campamentos Marwan Naamani

Los niños que estaban en una prisión en el noreste de Siria que fue escenario de cruentos combates entre el grupo Estado Islámico y aliados proestadounidenses están viviendo en condiciones “increiblemente precarias” y no debían estar allí, informó el domingo la UNICEF.

Tras una visita oficial de UNICEF a la cárcel de Hassakeh, dijo que los niños llevan viviendo en condiciones precarias en la prisión desde hace años y que en enero “fueron testigos y sobrevivieron a un aumento de la violencia” en la prisión y sus alrededores.

La agencia infantil UNICEF agregó que esta dispuesta a conseguir alojamiento en Siria para cuidar a los niños más vulnerables, algunos de los cuales tienen tan solo 12 años. Su declaración del domingo se produjo un día después de la visita de uno de sus equipos. a la prisión en la ciudad nororiental de Hassakeh.

La visita tuvo lugar dos días después de una misión de comandos estadounidenses que resultó en la muerte del líder del Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, el líder de ISIS, en su escondite en el noroeste de Siria. El presidente Joe Biden aseveró que al-Qurayshi estaba detrás de la violencia en la prisión.

Más de 3.000 personas -- incluyendo unos 600 menores de edad, están en la prisión de Hassakeh también conocida como Gweiran o al-Sinaa.

Dibujos de guerra por niños Sirios
Dibujos de guerra por niños Sirios

“A pesar de algunos servicios básicos presentes ahora, la situación de estos niños es increiblemente precaria”, dijo en el reporte el representante de la UNICEF en Siria, Bo Viktor Nylund.

Mientras los niños estaban separados de los adultos, los grupos se mezclaron cuando los combatientes de ISIS entraron a la cárcel. Algunos reclusos escaparon, mientras que otros, incluidos los niños detenidos, fueron tomados como rehenes en la batalla que siguió.

Nylund dijo que UNICEF está trabajando para brindarles seguridad y atención, y al mismo tiempo pide a todas las partes interesadas que encuentren urgentemente soluciones a largo plazo en el mejor interés de los niños.

“Los niños nunca deben estar detenidos debido a su asociación con grupos armados”, dijo Nylund. “Los niños asociados y reclutados por grupos armados siempre deben ser tratados como víctimas de los conflictos”.

Los grupos de derechos internacionales, incluidos Save the Children y Human Rights Watch, dijeron anteriormente que alrededor de 700 niños estaban detenidos en la cárcel antes de la operación para sacar a los atacantes de ISIS.

Efectivos de las Fuerzas Democráticas Sirias realizan una búsqueda de militantes de Estado Islámico que escaparon de una cárcel en la localidad de Hasaka, en el norte de Siria. Enero 23, 2022, imagen tomada de un video. ATENCIÓN EDITORES: ESTA IMAGEN FUE PROVISTA POR UNA TERCERA PARTE.  North Press Agency Digital/Handout via REUTERS
Efectivos de las Fuerzas Democráticas Sirias realizan una búsqueda de militantes de Estado Islámico que escaparon de una cárcel en la localidad de Hasaka, en el norte de Siria. Enero 23, 2022, imagen tomada de un video. ATENCIÓN EDITORES: ESTA IMAGEN FUE PROVISTA POR UNA TERCERA PARTE. North Press Agency Digital/Handout via REUTERS

Con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, muchos de los niños que tenían familiares adultos dentro de la prisión y fueron trasladados desde campos de desplazados cercanos que albergan a miles de niños combatientes.

El viernes, Human Rights Watch dijo que cientos de niños están desaparecidos de la batalla dentro y alrededor de la prisión.

En una conferencia de prensa el 31 de enero, las Fuerzas Democráticas Sirias, respaldadas por Estados Unidos y dirigidas por los kurdos, dijeron que habían retomado el control de la prisión y confirmaron que 77 empleados de la prisión, 40 combatientes kurdos y cuatro civiles murieron, junto con 374 detenidos y atacantes de ISIS.

Las autoridades kurdas mantienen que ningún prisionero escapó, pero el observatorio sirio para los derechos humanos, con sede en el Reino Unido, dijo el domingo que cientos de miembros del Estado Islamico habían logrado escapar.

EFE/EPA/SEDAT SUNA
EFE/EPA/SEDAT SUNA

“Algunos de ellos han cruzado a Turquía”, anunciaron las autoridades.

Nylund dijo que la destrucción en los alrededores de la prisión es significativa, con viviendas destruidas que afectan a unas 30.000 personas. Dijo que se deben apoyar todos los esfuerzos, incluidos los del gobierno sirio y las autoridades locales, para brindar asistencia inmediata.

UNICEF pide la liberación inmediata de los niños en todos los centros de detención en el noreste de Siria y su entrega a las agencias de protección infantil. La agencia también exige que los estados de niños extranjeros los repatríen.

SEGUIR LEYENDO: