
El presidente francés, Emmanuel Macron, habló este sábado por teléfono con el primer ministro británico, Boris Johnson, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, antes de emprender viaje a Moscú y a Kiev para tratar de desencallar la crisis ucraniana.
Según informó el Elíseo, Macron señaló a Johnson la importancia de “mantener el diálogo para una desescalada” de la crisis en la frontera entre Ucrania y Rusia, donde hay decenas de miles de tropas rusas desplegadas.
La mismas fuentes explicaron que el presidente francés seguirá en contacto con el jefe de Gobierno del Reino Unido al término de las reuniones el lunes en Moscú con el mandatario ruso, Vladímir Putin, y el martes con el jefe de Estado ucraniano, Volodímir Zelenski.
A Stoltenberg, Macron transmitió un mensaje similar. “El secretario general de la OTAN ha agradecido al presidente de la República la estrecha coordinación puesta en marcha en vistas de los desplazamientos a Moscú y a Kiev”, dijo el Elíseo.

En su intensa ronda de contactos, Macron también se entrevistó telefónicamente con Krisjanis Karins, el primer ministro de Letonia, antigua república soviética fronteriza con Rusia.
“El primer ministro letón ha subrayado su apoyo a la mediación franco-alemana en el cuadro del formato de Normandía (que también integra Rusia y Ucrania, en vistas de una solución política duradera en el Donbás”, puntualizó el Elíseo.
Macron ha multiplicado en las últimas horas las entrevistas telefónicas con sus homólogos ruso y ucraniano, así como con el presidente estadounidense Joe Biden, para mediar en esta crisis.
Estas dos entrevistas serán cara a cara, precisó el Elíseo, pero “en coordinación con los socios europeos”. En los últimos días, Emmanuel Macron y sus consejeros conversaron por teléfono con sus homólogos europeos, según la presidencia francesa.
Durante una conversación realizada el viernes con su par, Vladimir Putin, los mandatarios coincidieron en “importantes” desacuerdos sobre la tensión en Ucrania, aunque se comprometieron a continuar el diálogo para intentar buscar una solución.

“Tenemos desacuerdos muy importantes” con Rusia, señaló a la prensa una fuente del Elíseo tras la videoconferencia que mantuvieron los presidentes de Francia y Rusia.
“La conversación entre los dos presidentes -subrayó esa fuente- ha permitido dar más credibilidad al diálogo en este periodo de tensión y acordarse sobre la necesidad de la desescalada” y sobre las formas para hacerla creíble.
En la conversación, que se extendió durante algo más de una hora, Putin “dijo muy claramente que no quería la confrontación”, según el Elíseo. Pero también “reiteró” las razones por las que se ha llegado a la situación de tensión actual y repitió “su exigencia de que la OTAN dé a Rusia garantías” sobre su seguridad.
Es decir, el compromiso de que Ucrania no entrará en la OTAN y la retirada de fuerzas y armamentos ofensivos en otros países europeos del antiguo bloque soviético que Moscú también querría ver fuera de la Alianza Atlántica.
La tensión por la crisis continúa, y Estados Unidos aseguró el jueves que tiene pruebas -sin haberlas presentado- de que Rusia prepararía un video de un falso ataque ucraniano como pretexto para invadir a su vecino.
(Con información de EFE y AFP)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Estados Unidos alertó que el régimen de China expandió su arsenal nuclear y bloqueó el diálogo sobre el control de armas
El Pentágono señaló que Beijing ha desplegado más de 100 misiles balísticos intercontinentales y no permite la supervisión internacional sobre sus capacidades
Arte, impacto viral y una ciudad en contraste: así sorprendió Banksy a Londres con dos murales navideños
Las nuevas intervenciones del artista impulsan a la reflexión sobre la desigualdad y movilizan a la comunidad ante esta realidad. Por qué estas obras reafirman el rol del muralismo como catalizador de debates sociales en todo el mundo
Netanyahu llevará el programa nuclear iraní y la próxima fase del plan para Gaza a la agenda de su reunión con Trump
El primer ministro israelí afirma que la reducción del enriquecimiento de uranio sigue siendo una exigencia central de Washington y Jerusalén, en un contexto marcado por ejercicios con misiles de Teherán y por las negociaciones sobre Gaza y la frontera con Líbano
Una “guerra territorial” entre tiburones y aves marinas redefine el equilibrio marino en Hawái, afirma un estudio
La investigación, citada por Ecosphere, aporta evidencia sobre cambios inesperados en la organización de especies en el arrecife. Cómo la presencia estacional de pájaros genera reacciones en cadena que modifican la convivencia entre depredadores y otros habitantes del ecosistema insular


