Las bolsas europeas y Wall Street cotizan con pérdidas en medio de las dudas por Ómicron y la crisis inmobiliaria china

Las caídas se producen cuando las principales economías mundiales luchan contra el aumento de la inflación, lo que amenaza la recuperación económica

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Paneles electrónicos con datos de cotización en el interior de la Bolsa de Madrid, España, el 11 de septiembre de 2014. REUTERS/Andrea Comas
FOTO DE ARCHIVO: Paneles electrónicos con datos de cotización en el interior de la Bolsa de Madrid, España, el 11 de septiembre de 2014. REUTERS/Andrea Comas

Los mercados bursátiles europeos registraban pérdidas este jueves en medio de las preocupaciones de los operadores por la variante Omicron y las consecuencias de la crisis inmobiliaria china, mientras que los futuros de Wall Street también auguraban una jornada de jueves en rojo.

El índice de referencia FTSE 100 de Londres perdía casi un 0,4 por ciento al mediodía, luego de que el gobierno del Reino Unido endureciera las restricciones por el COVID, incluida la indicación a trabajar desde casa y los pasaportes sanitarios obligatorios, a medida que aumentaban los casos de la nueva variante Omicron.

La libra esterlina también recibió un golpe.

“Las noticias de que se están imponiendo nuevas restricciones sociales en el Reino Unido han frenado el repunte no solo de las acciones de viajes, sino también de los minoristas tradicionales y las empresas de hostelería”, señaló Susannah Streeter, analista senior de inversiones y mercados de Hargreaves Lansdown.

Asimismo, a las 13 GMT, Frankfurt perdía el 0.3 %, París el 0,3 % y el índice paneuropeo EURO STOXX50 el 0,5%.

En Wall Street, a las 15.45 GMT, el Dow Jones registraba una caída del 0,22%, hasta alcanzar los 35.674,96 puntos. Por su parte, el Nasdaq-100 se desplomaba 0,57%, con 16.300,41 puntos, mientras que el S&P 500 descendía 0,35%, hasta los 4.684,98 puntos.

Inflación y crisis de la deuda en China

Las pérdidas se producen cuando las principales economías mundiales luchan contra el aumento de la inflación, lo que amenaza aún más la recuperación económica.

Los inversores esperaban los datos del índice de precios al consumidor de EEUU del viernes, mientras la Reserva Federal reflexiona sobre el momento de las subidas de las tasas de interés para hacer frente a la fuerte inflación.

El banco central de Brasil elevó el miércoles su tasa de interés de referencia de 150 puntos básicos por segunda vez consecutiva, incluso cuando la mayor economía de América Latina está estancada en una recesión.

El jueves, China informó que su inflación de precios al consumidor alcanzó el nivel más alto en más de un año en noviembre.

La atención se centró también en la crisis de la deuda en el sector inmobiliario de China.

El cuartel general de la inmobiliaria china Evergrande en Shenzhen (REUTERS/Aly Song)
El cuartel general de la inmobiliaria china Evergrande en Shenzhen (REUTERS/Aly Song)

Dos importantes firmas inmobiliarias chinas han incumplido el pago de bonos por valor de 1.600 millones de dólares a acreedores extranjeros, dijo el jueves la agencia Fitch Ratings, a medida que el contagio se propaga dentro del sector inmobiliario endeudado del país.

Fitch confirmó que Evergrande incumplió por primera vez con más de US$ 1.2 mil millones en bonos de deuda, ya que rebajó el estado de la empresa a una calificación de incumplimiento restringida.

Fitch también confirmó que Kaisa, una empresa inmobiliaria más pequeña pero una de las más endeudadas de China, había incumplido con 400 millones de dólares en bonos.

En otra noticia económica del jueves, la autoridad antimonopolio de Italia anunció que multó a Amazon con 1.100 millones de euros (1.300 millones de dólares) por presuntamente abusar de su posición dominante en la logística del comercio electrónico.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo: