Dimitió el ministro de Finanzas de Turquía en plena crisis de caída de la lira

Los medios turcos señalan que la salida de Lutfi Elvan se esperaba desde hace semanas, ya que el ex funcionario venía rechazando en privado la estrategia monetaria del presidente Erdogan y su continua intervención en el trabajo del Banco Central

El ex ministro de Finanzas de Turquía, Lütfi Elvan
El ex ministro de Finanzas de Turquía, Lütfi Elvan

El ministro de Finanzas de Turquía, Lutfi Elvan, ha dimitido este jueves en plena crisis de devaluación de la lira, que perdió el mes pasado un 30 % de su valor, mientras el presidente del país, sigue defendiendo una política de tasas de interés bajo.

Los medios turcos señalan que la salida de Elvan se esperaba desde hace semanas, ya que el ex ministro venía rechazando en privado la estrategia monetaria de Erdogan y su continua intervención en el trabajo del Banco Central.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha nombrado este miércoles a Nureddin Nebati como nuevo ministro de Finanzas en sustitución de Lutfi Elvan para intentar revertir la situación económica del país y el desplome de su moneda, la lira turca.

Así, tras poco más de doce meses al frente de la cartera de Finanzas, Elvan deja paso a Nebati, quien hasta ahora se había desempeñado como viceministro de este ministerio y se le considera cercano al ex ministro del área Berat Albayrak, yerno del propio Erdogan, recoge Bloomberg.

El presidente de la República de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
El presidente de la República de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Este mismo miércoles las autoridades turcas han decidido intervenir en los mercados de divisas con el objetivo de tratar de ponerle freno al desplome de la lira, que durante 2021 ha perdido cerca de la mitad de su valor en relación al dólar.

“El Banco Central de Turquía intervendrá directamente en el mercado mediante transacciones de venta debido a las formaciones de precios poco saludables en el tipo de cambio”, ha indicado en un comunicado la entidad, que también ha comenzado a realizar transacciones en el mercado de derivados de la Bolsa nacional.

La moneda turca cotiza estos días cerca de sus mínimos históricos, más aún con la preocupación por la política económica de Erdogan y la destitución de funcionarios por no estar de acuerdo con sus medidas.

En las últimas semanas, el desplome de la divisa se ha visto agravada tras los comentarios del presidente sobre que el país estaba librando una “guerra económica”. La lira también registró desarrollos negativos después de que el banco central del país recortara los tipos de interés en 100 puntos básicos a mediados de noviembre.

(Con información de EFE y Europa Press)

SEGUIR LEYENDO:

Para EEUU, “Rusia hizo planes para una agresión contra Ucrania” y advirtió a Putin con sanciones económicas inéditas

TE PUEDE INTERESAR