Crisis en la frontera Polonia-Bielorrusia: la UE amplió las sanciones contra Lukashenko y EEUU prepara nuevas medidas contra el dictador

Desde hace meses, la el bloque continental acusa al pais del este europeo de impulsar una oleada migratoria hacia Polonia, Lituania y Letonia

Compartir
Compartir articulo
Un grupo de soldados polacos patrulla la frontera con Bielorrusia cerca de Kuznica, Polonia (Foto: Reuters)
Un grupo de soldados polacos patrulla la frontera con Bielorrusia cerca de Kuznica, Polonia (Foto: Reuters)

Estados Unidos anunciará “muy pronto” nuevas sanciones contra Bielorrusia por la crisis de migrantes en las fronteras de la Unión Europea (UE), explicó el miércoles un responsable estadounidense después de que la UE acordara nuevos castigos.

Creo que verán muy pronto un paquete de sanciones coordinado” con la Unión Europea, afirmó este responsable a los periodistas durante la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a Suecia. Según esta fuente diplomática, las nuevas sanciones podrían decidirse esta semana.

Un poco antes el mismo día, tras la reunión de la OTAN en Letonia, Blinken había confirmado que Washington preparaba nuevas sanciones contra el régimen de Alexander Lukashenko. “Pedimos al régimen que deje de inmediato de utilizar a los migrantes como armas políticas”, afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Las sanciones, que se preparan desde mediados de noviembre, se coordinan con Bruselas y “otros socios y aliados”, explicó antes de la reunión en Suecia de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que durará hasta el viernes.

Desde hace meses, la UE acusa a Bielorrusia de impulsar una oleada migratoria hacia Polonia, Lituania y Letonia, tres países de la UE, en represalia por las sanciones tras la represión de la oposición bielorrusa que rechazaba la reelección de Lukashenko.

Aleksander Lukashenka (Foto: Reuters)
Aleksander Lukashenka (Foto: Reuters)

De acuerdo con las últimas cifras de la Comisión, este año han llegado a la UE algo menos de 8.000 inmigrantes a través de Bielorrusia: 4.285 en Lituania, 3.255 en Polonia y 426 en Letonia.

La Comisión Europea estimó la semana pasada en 15.000 el número de inmigrantes “atrapados” en Bielorrusia, incluidos 2.000 en las fronteras con Polonia, Lituania y Letonia.

Por parte de la Unión Europea (UE), los representantes de los 27 países de la Unión Europea alcanzaron este miércoles un acuerdo político para ampliar la lista de sanciones a Bielorrusia, con la inclusión de 28 funcionarios y entidades, de acuerdo con fuentes europeas.

Este acuerdo aún deberá ser adoptado formalmente un Consejo de Ministros, el jueves, antes que los nombres de los funcionarios y entidades sean publicados en el Diario Oficial de la UE. De acuerdo con fuentes europeas, serán añadidos a la lista de sancionados 17 funcionarios y 11 entidades bielorrusas.

Migrantes en un campo de refugiados en la frontera entre Polonia y Bielorrusia (Foto: Reuters)
Migrantes en un campo de refugiados en la frontera entre Polonia y Bielorrusia (Foto: Reuters)

La lista de sanciones de la UE ya cuenta con 166 nombres, incluyendo al dictador bielorruso, Alexander Lukashenko, y sus dos hijos, así como 15 entidades ligadas a su gobierno.

Para todos ellos queda vetado el ingreso al espacio de la UE, y además se determina el congelamiento de eventuales activos que posean en el bloque. Esta lista fue adoptada por la UE a raíz da la violenta represión del gobierno bielorruso en 2020 a las protestas por las alegadas irregularidades en las elecciones en que Lukashenko fue reelecto.

Además, el régimen de Lukashenko forzó el aterrizaje en Kiev de un avión de pasajeros para proceder al arresto de un opositor. A raíz de es gesto, la UE prohíbe a empresas aéreas de Bielorrusia acceder al espacio europeo y utilizar sus aeropuertos.

Alexander Lukashenko afirmó estar listo para “defenderse” contra las sanciones europeas.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo: