Crisis monetaria en Turquía: el Banco Central defendió sus decisiones en medio del desplome de la lira

La entidad cedió a la presión del presidente Erdogan, reduciendo las tasas de interés y provocando la caída de la moneda y un fuerte aumento de la inflación

Compartir
Compartir articulo
El presidente turco Tayyip Erdogan y el gobernador del Banco Central Sahap Kavcioglu (Foto: Reuters)
El presidente turco Tayyip Erdogan y el gobernador del Banco Central Sahap Kavcioglu (Foto: Reuters)

La lira turca cayó a mínimos históricos el martes y el Banco Central de Turquía defendió su actuación después de que el presidente Recep Tayyip Erdogan se mantuvo firme en su apoyo a los recortes de tasas de interés, advirtiendo que su país estaba en una “guerra de independencia económica”.

La moneda turca cotizaba a más de 13 liras por dólar, una caída del 15%, antes de recuperarse ligeramente de la caída histórica.

Turquía se enfrenta a la peor crisis monetaria desde agosto de 2018, cuando el valor de la lira alcanzó mínimos históricos durante una disputa con el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El banco central turco cedió el jueves a la presión de Erdogan y redujo su tasa de política del 16 al 15% a pesar del aumento de la inflación y una moneda que se deprecia rápidamente.

“Los operadores finalmente se han vuelto al límite y han perdido por completo la paciencia con las políticas que está llevando a cabo el banco central”, dijo a la agencia AFP Craig Erlam, analista senior de mercado de OANDA.

Un fajo de liras turcas en una casa de cambio de Ankara (Foto: REUTERS)
Un fajo de liras turcas en una casa de cambio de Ankara (Foto: REUTERS)

“Hay una razón por la que los bancos centrales son independientes y esto es lo que sucede cuando se cruza la división. Una tormenta perfecta de política monetaria impulsada por la política, una total indiferencia por la inflación y otros bancos centrales que adoptan un enfoque más sensato”, dijo.

Erdogan, un franco oponente de las altas tasas de interés, siempre ha construido su popularidad sobre la base de la reputación de forjar un fuerte crecimiento económico y mejorar los ingresos de las familias en todo el país.

Es conocido por su creencia poco ortodoxa de que las altas tasas de interés causan inflación en lugar de ayudar a controlarla.

El líder turco se mostró desafiante y defendió las políticas actuales en un discurso a la nación luego de una reunión de gabinete el lunes.

“Vemos el juego jugado por aquellos sobre la moneda, los intereses y los aumentos de precios... y mostramos nuestra voluntad de continuar con nuestro propio plan de juego”, dijo. “Saldremos victoriosos de esta guerra de independencia económica con la ayuda de Alá y nuestro pueblo”.

Pérdida del 40%

Transeúntes cambian dinero en una casa de cambio de Estambul este martes (Foto: REUTERS/Dilara Senkaya)
Transeúntes cambian dinero en una casa de cambio de Estambul este martes (Foto: REUTERS/Dilara Senkaya)

La lira ha perdido más del 40% de su valor frente al dólar desde el comienzo del año y la tasa de inflación anual ha alcanzado casi el 20%, cuadriplicando la meta del gobierno.

El salario mínimo turco valía alrededor de 380 dólares en enero y, después de la volatilidad del martes, ahora vale 224 dólares sobre la base de un salario mensual neto de 2.825,90 liras.

El banco central ha reducido su tasa de política en 4 puntos porcentuales a 15% desde agosto.

Después del desplome de la lira el martes, Erdogan se reunió con el gobernador del banco central, Sahap Kavcioglu, según los medios locales, que no proporcionaron más información.

El martes más tarde, el banco defendió su posición, diciendo que “los tipos de cambio están determinados por las condiciones de oferta y demanda de acuerdo con la dinámica del libre mercado” en un comunicado.

“Bajo ciertas condiciones, el Banco Central solo puede intervenir en una volatilidad excesiva sin apuntar a una dirección permanente”.

Los analistas creen que la tormenta de desgracias económicas en el país podría presionar a Erdogan mientras se prepara para las elecciones de 2023 en medio de signos de consolidación dentro de la oposición, que hasta ahora no ha logrado desafiarlo seriamente.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo: