China, el país más contaminante del mundo, entregó sus nuevos compromisos con el clima antes de la COP26

Muchos expertos ven con desconfianza el anuncio del gigante asiático y que cumpla con las metas presentadas

Un hombre y una mujer se protegen con máscaras de la nube de contaminación que cubre la ciudad de Pekín (China) (Foto: EFE)
Un hombre y una mujer se protegen con máscaras de la nube de contaminación que cubre la ciudad de Pekín (China) (Foto: EFE)

China, primer emisor mundial de gases de efecto invernadero, entregó el jueves oficialmente sus nuevos compromisos climáticos, anunció la ONU, a tres días del inicio de la COP26, conferencia crucial contra el calentamiento global. Sin embargo, muchos expertos ven con desconfianza el anuncio del gigante asiático.

Li Shuo, de Greenpeace China, considera que “siembra dudas sobre el esfuerzo climático mundial. El país parece dudar a la hora de ponerse objetivos a corto plazo más importantes por la incertidumbre económica interna, pero pierda la oportunidad de mostrar ambición. El mundo no puede permitirse que esta sea su última palabra, Pekín debe elaborar planes para que haya un pico de emisiones antes de 2025″, escribió en Twitter.

Para Lauri Myllyvirta, analista del Centro de Investigaciones y del Aire Puro (CREA) la nueva contribución china refleja los compromisos del presidente Xi, pero “no aclara cuál será la trayectoria de emisiones de la próxima década”.

Beijing se compromete en su nueva “Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC)” a alcanzar su pico de emisiones “antes de 2030″, y lograr la neutralidad carbono “antes de 2060″.

Estas nuevas contribuciones, presentadas en la web de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), prevén a su vez reducir la intensidad carbono (las emisiones de CO2 en relación con el PIB) en más del 65% con respecto a 2005.

No obstante, el gigante asiático ha mostrado en otras ocasiones poco interés y voluntad política para reducir sus emisiones de carbono.

El presidente chino, Xi Jinping, se ve en una pantalla gigante (Foto: Reuters)
El presidente chino, Xi Jinping, se ve en una pantalla gigante (Foto: Reuters)

A pocas semanas de una cumbre climática crítica de las Naciones Unidas en Glasgow, Escocia, la atención está puesta en China. La semana pasada, la principal agencia energética del mundo dijo que el país asiático “tiene los medios y la capacidad” para reducir su contaminación. Sus acciones podrían ser trascendentales para el clima del planeta, que ya se encuentra en un momento crucial.

“Queremos ver ambición por parte de China”, declaró Alok Sharma, miembro del Parlamento del Reino Unido, quien supervisa las negociaciones internacionales sobre el clima a The New York Times. China es responsable de casi una cuarta parte de todas las emisiones globales en la actualidad. Será una parte fundamental en el proceso de garantizar que tengamos éxito”.

China se compromete también a aumentar el uso de combustibles que no vienen de fuentes fósiles al 25% (era un 20% en la anterior NDC), aumentando sobre todo su “capacidad instalada de energía solar y eólica a 1.200 millones de kw en 2030″ y a subir 6.000 millones de metros cúbicos su “reserva” forestal respecto a 2005.

“Lo principal es que China se comprometa a hacer un recorte importante de sus emisiones en este momento, en esta década, como lo han hecho Estados Unidos, la Unión Europea y otros”, escribió en Twitter Todd Stern, el representante para asuntos climáticos del expresidente Barack Obama.

El Acuerdo de París, firmado en 2015, con la ambición de mantener el calentamiento climático por debajo de +2 ºC (idealmente en +1,5 ºC) con respecto a la era preindustrial, los países firmantes deben entregar cada cinco años un NDC revisado al alza.

La contaminación atmosférica está subiendo en 2021 a niveles anteriores del estallido de la pandemia de covid en China, de acuerdo con las imágenes captadas por el satélite de la Agencia Espacial Europea (Foto: EFE)
La contaminación atmosférica está subiendo en 2021 a niveles anteriores del estallido de la pandemia de covid en China, de acuerdo con las imágenes captadas por el satélite de la Agencia Espacial Europea (Foto: EFE)

Por lo tanto, la nueva NDC de China, que emite más de un cuarto de los gases de efecto invernadero a nivel mundial, era muy esperada de cara a la COP26 que comienza el domingo en Glasgow.

Aún más cuando la ONU lanzaba la señal de alarma el lunes ya que los compromisos presentados las últimas semanas, nos dirigen hacia un calentamiento global “catastrófico”, de +2,7 ºC.

“¿Puede el planeta permitirse que China, que ya es el emisor número uno, siga incrementando esas emisiones durante los próximos 10 años? No”, dijo Kerry, el representante internacional para asuntos climáticos del presidente Joe Biden, en una entrevista.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR