
Las autoridades de Túnez han incautado diverso material en la sede de la cadena de televisión Zituna TV y ha procedido a su cierre horas después de la detención de uno de sus periodistas por leer en directo un poema considerado crítico con el presidente del país, Kais Saied.
La redada ha tenido lugar después de que la Alta Autoridad Independiente para Comunicación Audiovisual (HAICA) indicara que había enviado varias advertencias a la cadena debido a que estaba emitiendo sin licencia, según ha detallado Sukeina Abdesamad, miembro de este organismo.
La cadena Zituna TV, de tendencia islamista, se ha mostrado crítica con Saied desde su decisión en julio de disolver el Parlamento, cesar al primer ministro y arrogarse todas las competencias.
La operación ha tenido lugar después de la detención de Ameur Ayed, quien leyó un poema del autor Ahmad Matar crítico con las dictaduras en los países árabes. Se consideró que estaba trazando una analogía entre los dictadores citados en el texto y Saied, al que habría comparado con Adolf Hitler y habría tildado de “hijo de puta”.

El Sindicato Nacional de Periodistas de Túnez (SNJT) ha afirmado que teme una reducción de las libertades y los Derechos Humanos y ha criticado los juicios a civiles por parte de tribunales militares, tal y como es el caso de Ayed, según ha recogido la agencia estatal tunecina de noticias, TAP.
El sindicato ha dicho que hace responsable a Saied de “cualquier reducción de las libertades públicas e individuales” y le ha pedido que cumpla sus compromisos de garantizar los derechos contemplados en la Constitución, antes de mostrar su “gran preocupación” por los juicios militares por “expresar opiniones”.
“Estos procesos podrían socavar los éxitos de la revolución --en referencia a las movilizaciones populares que llevaron a dimitir en enero de 2011 al entonces presidente, Zine el Abidine ben Alí--, los pilares del Estado civil y los valores de democracia, pluralismo y diversidad”, ha advertido, al tiempo que ha destacado que los juicios militares a civiles por sus opiniones son “un golpe a la democracia y los Derechos Humanos”.
Saied anunció en julio una batería de medidas extraordinarias que han desatado denuncias sobre un golpe de Estado en el país, si bien ha afirmado que su decisión era una respuesta a las movilizaciones de los días previos contra la gestión de la pandemia, la corrupción y la grave crisis económica.

Aunque la Constitución de Túnez no permite la disolución del Parlamento, sí avala la suspensión de sus funciones durante un periodo de 30 días. Las acciones posteriores del presidente, con varias prórrogas de estas medidas incluidas, han sido condenadas por el principal partido del país, el islamista Ennahda, que ha reclamado el fin de las medidas excepcionales.
(con información de EP)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Donald Trump cuestionó a Zelensky por demorar su respuesta al plan de paz que discute Washington con Moscú
El presidente estadounidense expresó su “decepción” con el mandatario ucraniano luego de días de reuniones entre delegaciones de ambos países
Nigeria tomó el control del espacio aéreo de Benín en medio de un fallido intento de golpe de Estado
El presidente Bola Tinubu ordenó el despliegue de cazas y tropas a pedido del gobierno beninés, luego de que un grupo de militares tomara la televisora estatal y anunciara la caída del mandatario Patrice Talon
Un misil ruso impactó en una represa clave en Kharkiv y obligó a cerrar una ruta estratégica de Ucrania
El ataque contra la infraestructura de Pecheneg no dejó víctimas, pero interrumpió el acceso a Vovchansk en plena intensificación de los combates. Kiev activó planes de contingencia mientras Rusia mantiene la presión militar y multiplica los bombardeos sobre objetivos civiles


