
Senadores demócratas y republicanos estadounidenses instaron el martes al presidente Joe Biden a expulsar a 300 diplomáticos rusos de Estados Unidos si Moscú no expide más visados para que estadounidenses representen a Washington en Rusia.
La sugerencia de los líderes de los comités de Relaciones Exteriores e Inteligencia del Senado -los demócratas Bob Menéndez y Mark Warner y los republicanos Jim Risch y Marco Rubio- marcaría una escalada de la disputa sobre el personal de las embajadas y de la tensión entre Washington y Moscú.
En agosto, Rusia prohibió a la embajada de Estados Unidos en Moscú retener, contratar personal ruso o de terceros países, excepto guardias, lo que obligó a la misión a despedir a 182 empleados y docenas de contratistas, dijo el Departamento de Estado.

Eso significó que sólo hay unos 100 diplomáticos estadounidenses en Rusia, en comparación con los 400 diplomáticos rusos en todo Estados Unidos, dijeron los senadores.
“Esta desproporción en la representación diplomática es inaceptable. En consecuencia, Rusia debe expedir suficientes visados para acercarse a la paridad entre el número de diplomáticos estadounidenses que prestan servicio en Rusia y el número de diplomáticos rusos que prestan servicio en Estados Unidos”, escribieron los senadores en una carta a Biden.
Si Moscú no lo hace, dijeron que Biden debería empezar a expulsar hasta 300 diplomáticos rusos.

El gobierno del presidente Joe Biden expulsó el 15 de abril a 10 diplomáticos de Moscú, amplió las restricciones a los bancos rusos y colocó en su lista negra a 32 ciudadanos de ese país por la interferencia del Kremlin en las elecciones estadounidenses, un ciberataque masivo y otras actividades hostiles.
Price describió las acciones pasadas como una “respuesta a las acciones dañinas del gobierno ruso”, pero dijo que Estados Unidos valoraba los “canales abiertos de comunicación”.
En represalia, Moscú expulsó a 10 diplomáticos estadounidenses y decidió la prohibición a la misión del país norteamericano contratar a ciudadanos no estadounidenses a partir del 1 de agosto.

Biden se reunió en junio en Ginebra con el presidente ruso, Vladimir Putin, y ambos países describieron las conversaciones como “profesionales” y “pragmáticas” a pesar de múltiples diferencias.
Durante este año, en más de una oportunidad, altos funcionarios de ambos países se reunieron en Ginebra para discutir el control de armas, parte de un nuevo diálogo establecido por Putin y Biden con el objetivo de fomentar una mayor previsibilidad en los vínculos.
(Con información de Reuters y AFP)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Tensión en Benín: un grupo de militares anunció la destitución del presidente Patrice Talon y la toma del poder
Un comité militar declaró en la televisión estatal la destitución del mandatario, quien gobierna desde 2016, y designó como nuevo líder al teniente coronel Tigri Pascal. El entorno presidencial aseguró que Talon está a salvo y que el ejército regular recupera el control

La Inteligencia del Reino Unido informó que Rusia lanzó 5.400 ataques aéreos contra Ucrania en el último mes
Un informe del Ministerio de Defensa británico señaló que la mayoría de las ofensivas se realizaron con aviones no tripulados, lo que evidencia una estrategia de desgaste contra las defensas ucranianas
Friedrich Merz afirmó que el apoyo a Israel es “el núcleo esencial” de la política alemana
La postura exterior germana fue reiterada durante una reunión en Jerusalén con el presidente israelí Isaac Herzog, donde se destacó la importancia de mantener la cooperación bilateral
Bogdan Zawadewicz, analista geopolítico del Banco Polaco de Desarrollo: “Ucrania es el último capítulo del colapso de la Unión Soviética”
El experto explica la ambiciosa estrategia de la UE para acelerar la integración de Kiev y transformar su modelo económico. “Esta guerra, aunque es una catástrofe y una tragedia, también tiene un impacto transformador positivo”, afirma en una entrevista con Infobae

Japón denunció una maniobra hostil de cazas chinos cerca de Okinawa y anunció que responderá con “determinación y calma”
El incidente ocurre en un contexto de crecientes tensiones diplomáticas entre Tokio y Beijing, especialmente tras las declaraciones de la primera ministra japonesa sobre una posible intervención en Taiwán


