
En Kabul, los talibanes han tomado el lujoso palacio de uno de sus peores enemigos, el ex vicepresidente Abdul Rashid Dostum. Desde allí, entre mullidos sofás, un invernadero tropical y jacuzzi, prometen dejar atrás la corrupción e iniciar un nuevo capítulo para Afganistán.
Ahora en manos de combatientes talibanes, la opulenta villa les ha dado a los austeros islamistas un vistazo a las vidas de los antiguos gobernantes de Afganistán, y dicen que el lujo es el producto de años de corrupción endémica.

En un interminable pasillo de moqueta verde manzana, tan espesa que los pies se hunden al pisar, un combatiente talibán duerme sobre un sofá, con su kaláshnikov bien agarrada, bajo la mirada de los peces de colores que viven en siete gigantescos acuarios.

El combatiente es parte del destacamento de seguridad personal de Qari Salahuddin Ayoubi, uno de los comandantes más poderosos del nuevo régimen, que instaló su compañía de 150 hombres en la mansión el 15 de agosto, el día en que cayó Kabul.


El lujo que vio la AFP en un recorrido por la mansión sería inimaginable para la mayoría de los afganos.
Enormes candelabros de cristal cuelgan en cavernosos pasillos, grandes sofás mullidos amueblan un laberinto de salones y una piscina cubierta está terminada con intrincados azulejos turquesas.

Incluso cuenta con una sauna, un baño de vapor turco y un gimnasio totalmente equipado.
Es una experiencia fuera de este mundo para los nuevos ocupantes, que durante años sacrificaron comodidades por la rebelión, viviendo de su ingenio en las llanuras, valles y montañas del Afganistán rural.
Pero el nuevo jefe de familia, ahora comandante militar de cuatro provincias, deja en claro que sus hombres no se acostumbrarán al lujo.

“El Islam nunca quiere que tengamos una vida lujosa”, dijo Ayoubi a la AFP, y agregó que el lujo viene en el paraíso, “la vida después de la muerte”.
“El barrio de los ladrones”
El propietario de la mansión, Dostum, es una figura notoria entretejida en la trama de la historia reciente de Afganistán.

Ex paracaidista, comandante comunista, señor de la guerra y vicepresidente, era la definición misma de un astuto superviviente político que resistió más de cuatro décadas de conflicto en un Afganistán devastado por la guerra.
A pesar de una serie de crímenes de guerra relacionados con las fuerzas de Dostum, el ex gobierno afgano esperaba que su perspicacia militar y su odio hirviente hacia los talibanes los ayudaran a sobrevivir.
Pero su fortaleza fue invadida y el canoso hombre de 67 años huyó a través de la frontera hacia Uzbekistán.

Se sospecha ampliamente que Dostum se ha beneficiado enormemente de la corrupción y la malversación que desacreditó al gobierno anterior.
Varios funcionarios tomaron ilegalmente terrenos para construir lujosas mansiones en un vecindario, lo que le valió el sobrenombre de “Barrio de los ladrones” entre los lugareños.
En un ala de la enorme casa, los combatientes talibanes se relajaron en un enorme invernadero tropical de varios cientos de metros cuadrados bajo un enorme techo de cristal.

Eso es pasado por alto por un entresuelo dominado por una barra de madera oscura, un testimonio de los gustos decadentes reportados de un general conocido por su afición por las noches y el licor fuerte.
Los talibanes tienen buenas razones para odiar a Dostum.
En 2001, fue acusado de matar a más de 2.000 combatientes, encerrando a muchos en contenedores en medio del desierto donde se asfixiaron bajo un sol abrasador.

Pero el comandante Ayoubi rechazó cualquier deseo de venganza.
“Si vinieran aquí otras personas que habían sido oprimidas como nosotros, no habrías visto las sillas y las mesas. Es posible que las hubieran destruido”, dijo.
Pero el nuevo régimen no permitirá que se construya ese lujo con ganancias mal habidas en el futuro, dijo.
“Estamos del lado de los pobres”, dice, mientras decenas de visitantes esperan pacientemente en el pasillo, mirando ociosos a los peces indiferentes.
(Por Emmanuel DUPARCQ, AFP)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Alfredo del Mazo reconoció el esfuerzo de Alejandra Del Moral pese a derrota frente a Delfina Gómez

Suspenden el trámite de las reformas en la Cámara de Representantes por escándalo del Gobierno

Impresionante accidente en Cali: en video quedó registrado cómo una moto se choca a toda velocidad contra una camioneta

Mañanera de AMLO, hoy 5 de junio: la reacción a las elecciones en Edomex y Coahuila, y el resplado a Delfina

Alianza Lima: FPF anuló notificación sobre posible descenso, pero advirtió que continuará demanda por derechos de TV

Elecciones Edomex 2023: Alfredo del Mazo celebró participación ciudadana y papel del IEEM en votaciones

Bullying entre estudiantes de Bogotá: jóvenes publicaron la foto de un menor de edad en páginas de servicios sexuales para hombres

Cada vez más peruanas retrasan la maternidad: los nacimientos caen un 15% en lo que va del 2023

El ex vicepresidente Mike Pence presentó su candidatura a la Casa Blanca

Convocatoria de la selección Colombia: estos son los jugadores citados por Néstor Lorenzo para los partidos contra Alemania e Irak

“Abracadabra 3” está en desarrollo tras el éxito de la secuela

Golpe a una red de contrabando colombo-asiática: Fiscalía ocupó bienes avaluados en más de 10.000 millones de pesos

El gesto antideportivo de Holger Rune contra Francisco Cerúndolo que el juez ignoró: “Me voy a asegurar que te multen por este error”

Al igual que Digna Calle, congresista José Luis Elías estuvo 150 días fuera del Perú en menos de dos años

El tatuaje que Johanna Fadul se realizó en honor a sus hijas fallecidas

Un informante infiltrado dentro del Clan del Golfo fue el que dio los números de las dos empleadas de Laura Sarabia para que fueran interceptados, según miembro de la Dijín

Natanel Cano se autoproclama pionero en su género: “Soy el papá de los corridos tumbados”

Egan Bernal se acerca al top 10, Esteban Chaves y Dani Martínez también ascienden puestos en la segunda etapa del Critérium du Dauphiné

Oelajes anómalos en la costa obliga al cierre de 96 puertos en todo el Perú

“Perfil falso”: todo lo que debes saber sobre el nuevo éxito de Netflix
