
Rusia envió este miércoles al menos tres cazas Su-30SM a Bielorrusia para crear un Centro de Preparación Conjunta, según informó el Ministerio de Defensa bielorruso.
“Al aeródromo Baránovichi llegaron aviones Su-30SM de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia para crear un Centro de Preparación Conjunta para el adiestramiento conjunto de las Fuerzas Aéreas y Fuerzas Antiaéreas de Bielorrusia y Rusia”, informó en su canal de Telegram.
Según el Ministerio de Defensa, los pilotos de ambos países “patrullarán las fronteras aéreas de la Unión Estatal” de Bielorrusia y Rusia. En las fotografías publicadas en Telegram se observan al menos tres aeronaves rusas.
En marzo el Ministerio de Defensa de Rusia informó de que los ministros de ambos países, Serguéi Shoigú y Víctor Jrenin, acordaron la creación de tres centros de preparación militar conjuntos, uno de ellos emplazado en Bielorrusia.
El pasado 1 de septiembre el presidente bielorruso, Alexandre Lukashenko, aseguró que Rusia suministrará “decenas” de aviones, helicópteros y sistemas de defensa antiaérea, entre los que mencionó los S-400, capaces de derribar objetivos aéreos a una distancia de 250 kilómetros y de misiles balísticos no estratégicos a 60 kilómetros.
Tampoco descartó más encargos a Rusia si se detectaran necesidades tras los ejercicios ruso-bielorrusos Zapad-2021 (Oeste) que se celebrarán del 10 al 16 de septiembre próximo y en los que participarán 12.800 militares, 2.500 de los cuales serán rusos y el resto bielorrusos.

Una alianza fuerte
Putin felicitó la semana pasada a Lukashenko por su 67 cumpleaños y le aseguró que Minsk puede contar siempre con el apoyo de Moscú.
“Los amigos bielorrusos siempre pueden contar con el apoyo de Rusia. Estoy convencido de que mediante esfuerzos conjuntos continuaremos fortaleciendo los lazos ruso-bielorrusos”, escribió Putin en su telegrama de felicitación, publicado en la web del Kremlin el pasado 30 de agosto.
El líder ruso le deseó “salud, prosperidad y éxito” a su par bielorruso y confió en que su experiencia como estadista servirá para garantizar la “concordia y la unidad” en la sociedad bielorrusa, así como para robustecer la estabilidad y la seguridad en la región.
Aparte de remitirle un telegrama, Putin también telefoneó al líder bielorruso para expresarle personalmente su felicitación, indicó el Kremlin. Ambos mandatarios también discutieron asuntos de cooperación bilateral y los futuros contactos entre representantes de ambos países “a distintos niveles”.
Desde los inicios del año, Lukashenko ha visitado en tres ocasiones Rusia, el principal valedor de Minsk ante el creciente aislamiento internacional.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Moscú sufrió la mayor nevada en más de dos siglos y acumula nieve de hasta 65 centímetros
Las nevadas récord causaron caos en el transporte público, atascos masivos y obligaron a desplegar miles de trabajadores para despejar calles en una ciudad de 13 millones de habitantes
El uso de feromonas sintéticas transforma la lucha contra la plaga de estrellas de mar que amenaza los arrecifes en Australia
Una innovación científica permite reunir a los principales depredadores del coral en puntos específicos, lo que optimiza los esfuerzos de remoción y ofrece nuevas soluciones para preservar la biodiversidad marina en la región, según Smithsonian Magazine

Trump aseguró que Rusia suspenderá los bombardeos en Ucrania durante una semana por el frío extremo: “Putin aceptó”
El mandatario estadounidense subrayó la gravedad de la situación en Kiev, donde se pronostican temperaturas muy por debajo de cero y millones de personas carecen de electricidad y calefacción tras los recientes ataques de Moscú
Israel entregó 15 cadáveres palestinos tras recuperar el último rehén muerto en Gaza
El Comité Internacional de la Cruz Roja facilitó la devolución de los cuerpos como parte del acuerdo de alto el fuego. Israel retiene al menos 700 cadáveres más de gazatíes, entre ellos 77 menores

La Unión Europea designó como organización terrorista a la Guardia Revolucionaria del régimen iraní
La decisión, adoptada por unanimidad tras la represión a protestas, implica sanciones y marca un giro en la política europea hacia Teherán, alineándose con Estados Unidos, Canadá y Australia en la categorización del cuerpo militar iraní



