
Miles de personas volvieron a salir a las calles en toda Francia este sábado para protestar contra el pasaporte sanitario impuesto por el Gobierno de Emmanuel Macron.
Según cifras comunicadas por el ministerio del Interior, 141.000 personas se manifestaron en todo el país, es decir unas 20.000 menos que la semana pasada.
La policía realizó 21 arrestos y un funcionario resultó levemente herido, según la misma fuente.
En la capital, París, miles marcharon desde la Torre Eiffel hasta Los Inválidos al grito de “¡Libertad!”.

Cada sábado, desde julio, protestan en Francia cientos de miles de personas de colectivos diversos, como los “chalecos amarillos”, militantes antivacunas, los que apoyan teorías de conspiración y opositores al gobierno del presidente Emmanuel Macron contra el certificado o pase sanitario, que es obligatorio en bares, restaurantes, transportes de larga distancia e incluso hospitales.
Este documento certifica que la persona tiene vacunación completa, un test negativo de coronavirus de menos de 72 horas o un certificado de recuperación de menos de seis meses.
En el recorrido de la marcha, algunos manifestantes abuchearon a los clientes de bares y restaurantes, según un periodista de la AFP.

Miles de manifestantes marcharon también en Marsella (sureste), la segunda ciudad del país, la mayoría sin mascarilla y ondeando la bandera francesa. “No a la discriminación. No a la intimidación: libertad”, rezaba una pancarta.
Según una encuesta de la consultora Odoxa Backbone, el 67% de los franceses aprueba el pase sanitario que el presidente Macron no descarta prolongar más allá del 15 de noviembre.
La pandemia de covid-19 ya ha provocado más de 115.000 muertes en Francia.
Con el inicio del curso escolar y el regreso al trabajo tras las vacaciones de verano, los médicos se preparan a un posible aumento de los contagios, que alcanza actualmente una media de 17.000 diarios.

A pesar de las protestas semanales, el “pase sanitario” impulsó la vacunación contra el covid-19 en una otrora rezagada Francia y logró recabar el apoyo de la mayoría de la población, a siete meses de la elección presidencial.
Semanas después de que el presidente Emmanuel Macron anunciara su aplicación, algunos franceses ya están acostumbrados a mostrar su certificado en restaurantes, bares, gimnasios y museos.
Las personas completamente inmunizadas pueden acceder a esta llave de acceso a una mayor vida social y cultural, así como quienes den negativo a un test de diagnóstico o superaron el covid-19 en los últimos seis meses.
(Con información de AFP)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Japón reiniciará este miércoles la planta nuclear más grande del mundo tras el accidente de Fukushima en 2011
Un reactor de la central japonesa ubicada en Niigata vuelve a la actividad luego de obtener la aprobación gubernamental, pese a la persistente división social sobre el regreso de la energía atómica en la región
Trump respaldó al presidente sirio y la ofensiva del Ejército en el norte del país contra las milicias kurdas
El presidente de Estados Unidos catalogó a Ahmed al-Sharaa como “un tipo fuerte” que está trabajando “muy duro” para “mantener a los terroristas presos” con el poder de las fuerzas gubernamentales

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aceptó la invitación de Trump para integrar el Consejo de la Paz
La oficina ministerial informó que el premier israelí se sumará al grupo ideado por el presidente de Estados Unidos, el cual busca la colaboración de dirigentes internacionales en tareas de reconstrucción y estabilidad global
Condenaron a cadena perpetua al asesino del ex primer ministro japonés Shinzo Abe
La justicia de Japón impuso la pena máxima a un hombre de 45 años declarado culpable de matar al ex mandatari, luego de un proceso marcado por el interés ciudadano y cuestionamientos sobre el control de armas

Ucrania a oscuras y bajo cero: el frío como estrategia de guerra de los rusos
Los ataques a la infraestructura energética ucraniana privan de luz, agua y calefacción a la población civil. El objetivo es generar una crisis de magnitud para quebrar al gobierno de Zelensky. Un drama humanitario en cámara lenta

