Macron y Johnson pedirán una zona segura bajo control de la ONU en el aeropuerto de Kabul

El objetivo es “poder continuar las operaciones humanitarias”. Además el presidente francés se encuentra “impaciente” por ver si Rusia y China vetan este proyecto de resolución y se exponen a ser cómplices de las ejecuciones que puedan llevar a cabo los talibanes

Emmanuel Macron
EFE/EPA/AHMED JALIL
Emmanuel Macron EFE/EPA/AHMED JALIL

Francia y el Reino Unido propondrán mañana lunes al Consejo de Seguridad de la ONU la creación de una zona segura en el aeropuerto civil de Kabul bajo control de la ONU que permita continuar las evacuaciones desde Afganistán, dijo hoy el presidente francés, Emmanuel Macron.

En una entrevista que publica Le Journal du Dimanche, Macron señala que París y Londres tienen previsto presentar un proyecto de resolución en ese sentido en la reunión de urgencia convocada por el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

La creación de esa zona segura “es muy importante. Daría un marco de Naciones Unidas para actuar con urgencia”, explicó Macron.

El objetivo es “poder continuar las operaciones humanitarias” a través del aeropuerto civil de Kabul, mientras que las que acaban de concluir se han realizado por el aeropuerto militar, aunque también podría ser desde países vecinos, detalló.

Talibanes están en la entrada del aeropuerto internacional Hamid Karzai en Kabul, Afganistán 27 de agosto del  2021. REUTER/Stringer
Talibanes están en la entrada del aeropuerto internacional Hamid Karzai en Kabul, Afganistán 27 de agosto del 2021. REUTER/Stringer

”Aún tenemos en nuestras listas a varios miles de afganos y afganas que deseamos proteger, que están en peligro a causa de sus compromisos: magistrados, artistas, intelectuales”, añadió el presidente.

La publicación semanal señala que Macron está “impaciente” por ver si Rusia y China vetan este proyecto de resolución y se exponen a ser cómplices de las ejecuciones que puedan llevar a cabo los talibanes.

Macron evocó también sin tapujos la cuestión de la acogida de refugiados e inmigrantes afganos. “Aquellos a los que hemos rechazado el asilo no podrán volver a su país”, por lo que “hay que coordinarse entre los europeos” para evitar que ciudadanos afganos vaguen “por toda Europa en busca del país que les ofrezca una mejor acogida. Hay que tratar este asunto sin hipocresía”.

Por ello, advierte sobre las afirmaciones de EE. UU. y los 100.000 afganos que afirma haber sacado del país, ya que Washington ha alcanzado acuerdos con varios países, como Macedonia del Norte, Kosovo o Uganda para acoger a varios millares de ellos de forma temporal.

Una vista general de la Puerta de la Abadía en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, en Kabul, Afganistán. 23 de agosto de 2021. En esta imagen de satélite obtenida por Reuters el 26 de agosto de 2021.  Imagen de satélite 2021 Maxar Technologies/Handout via REUTERS.
Una vista general de la Puerta de la Abadía en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, en Kabul, Afganistán. 23 de agosto de 2021. En esta imagen de satélite obtenida por Reuters el 26 de agosto de 2021. Imagen de satélite 2021 Maxar Technologies/Handout via REUTERS.

”Seamos sinceros, todos estos afganos no irán necesariamente a Estados Unidos y algunos buscarán llegar a la Unión Europea. Sobre esto, hay que hablar con claridad con nuestros amigos estadounidenses”, insiste el presidente francés, para “evitar tensiones políticas entre los Estados”.

Macron reconoció también que habrá una ola migratoria: “Ya hay 850.000 refugiados afganos en Irán y 1,5 millones en Pakistán. Y el presidente tayiko, con el que hablé hace dos días, me dijo que hay una fuerte presión en su frontera”.

”Hay que tratar esta cuestión migratoria con mucha humanidad, transparencia y el sentido de la responsabilidad para no caer en un discurso demagógico”, insistió.

ATENTADO

El ataque suicida en el aeropuerto de Kabul ocurrió el pasado jueves, después de días en los que los gobiernos de varios países habían alertado de la posibilidad de atentados en el lugar, donde miles de personas trataban entre empujones de acceder a alguno de los vuelos de evacuación desde la toma de la capital afgana por los talibanes el pasado 15 de agosto.

Mujeres heridas llegan a un hospital para recibir tratamiento después de dos explosiones frente al aeropuerto de Kabul el 26 de agosto de 2021.
(Wakil KOHSAR / AFP)
Mujeres heridas llegan a un hospital para recibir tratamiento después de dos explosiones frente al aeropuerto de Kabul el 26 de agosto de 2021. (Wakil KOHSAR / AFP)

La explosión tuvo lugar a media tarde, y pronto se divulgaron en las redes sociales imágenes de decenas de cuerpos ensangrentados y mutilados en un canal con agua situado en la periferia del aeródromo, donde muchos civiles llevaban días intentando que las fuerzas de seguridad se apiadasen de ellos y les permitieran entrar.

Horas más tarde, la rama afgana del grupo yihadista Estado Islámico reivindicó el ataque.

El principal portavoz talibán, Zabihulla Mujahid, condenó “enérgicamente el ataque a civiles en el aeropuerto de Kabul, que tuvo lugar en una zona donde las fuerzas estadounidenses son responsables de la seguridad”.

Se trata del primer ataque de este tipo desde que los talibanes tomaron el control del país el pasado 15 de agosto con la toma de la capital afgana, pese a los rigurosos controles de seguridad de los islamistas en toda la ciudad.

El terrorista suicida que mató a más de 170 afganos y 13 militares estadounidenses en el atentado, llevaba casi 12 kilos de explosivos cargados con metralla, dijo el viernes un funcionario estadounidense.

(con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

El régimen chino manipuló el clima para limpiar la polución sobre Beijing antes de celebrar los 100 años del Partido Comunista

Utilizando cohetes que llevaron yoduro de plata al cielo las autoridades meteorológicas de China lograron hacer llover horas antes de los festejos y crear condiciones óptimas en el horario indicado

Encanto se sigue robando el show, fue la película más vista en Estados Unidos y Canadá el pasado fin de semana

La cinta animada también ha sido un éxito en Colombia, Francia, Reino Unido, Corea del Sur e Italia

Tras su concierto en Medellín, papá de Karol G reveló un emotivo secreto

Con un nostálgico mensaje, el hombre recordó un episodio que tuvo lugar varios años atrás y que ahora ha vuelto a tener relevancia

Candidato elegido para los consejos de juventud en Boyacá está en la cárcel por su participación en las manifestaciones del Paro Nacional

El joven se encuentra en un centro carcelario por decisión del Juez Penal Municipal de Paipa acusado de vandalismo durante las protestas; otras dos jóvenes relacionadas con el mismo caso se encuentran en casa por cárcel

Argos anunció que no venderá sus acciones de Nutresa al grupo Gilinski

La compañía nacional, que es accionista es una de las principales accionistas de la empresa de alimentos, dijo mediante un comunicado oficial que el valor que les ofrecen los Gilinski es inferior “al valor fundamental” de la compañía, por lo cual decidieron no participar en la Oferta Pública de Acciones
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR