
Las embajadas de Estados Unidos y Reino Unido en Afganistán han pedido a sus ciudadanos que abandonen el país de Medio Oriente a la mayor brevedad posible dado el deterioro de la situación de seguridad por el avance de los talibanes en las capitales de provincia y cientos de distritos.
“La Embajada de los Estados Unidos insta a los ciudadanos estadounidenses a salir de Afganistán de inmediato utilizando las opciones de vuelos comerciales disponibles”, señaló la misión diplomática norteamericana en un comunicado.
La Embajada ha pedido que las operaciones de salida se realicen a la mayor brevedad posible dado que el personal diplomático fue reducido en abril de este año, lo que ha desembocado en que la capacidad de la Embajada para ayudar a los ciudadanos estadounidenses en Afganistán sea “extremadamente limitada, incluso dentro de la capital, Kabul”.

Recientemente, el Ministerio de Exteriores británico emitió un comunicado en el que desaconsejaba “todos los viajes a Afganistán” y pedía a todos los ciudadanos británicos en Afganistán abandonen el país.
“Si todavía se encuentra en Afganistán, se le aconseja que se marche ahora debido al empeoramiento de la situación de seguridad”, consta la nueva recomendación de seguridad publicada en la página web del Gobierno británico.
En su rápido avance en Afganistán, los talibanes han tomado el control de dos capitales provinciales en las últimas 24 horas, las primeras en caer desde el inicio de la fase final de la retirada de las tropas extranjeras en mayo.
Los talibanes capturaron este sábado tras días de fuertes combates Sibargan, capital de la provincia noroccidental de Jawzjan, fronteriza con Turkmenistán, después de que ayer, sin apenas resistencia, tomaran el control de Zaranj, capital de la suroccidental Nimroz, que limita con Irán.

El avance en Zaranj se produce en el marco de semanas de avance talibán en cientos de distritos del país, aprovechando la retirada de las fuerzas internacionales del país centroasiático, y en medio de unas conversaciones de paz con el Gobierno afgano cada vez más atascadas.
De hecho, el Gobierno afgano ha pedido el viernes al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que sancione a los talibanes ante los últimos avances insurgentes, según declaró el enviado afgano ante la ONU, Ghulam Isaczai, quien dijo que la propia capital del país, Kabul, corre peligro de invasión.
Con información de Europa Press
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Tensión en Benín: un grupo de militares anunció la destitución del presidente Patrice Talon y la toma del poder
Un comité militar declaró en la televisión estatal la destitución del mandatario, quien gobierna desde 2016, y designó como nuevo líder al teniente coronel Tigri Pascal. El entorno presidencial aseguró que Talon está a salvo y que el ejército regular recupera el control

La Inteligencia del Reino Unido informó que Rusia lanzó 5.400 ataques aéreos contra Ucrania en el último mes
Un informe del Ministerio de Defensa británico señaló que la mayoría de las ofensivas se realizaron con aviones no tripulados, lo que evidencia una estrategia de desgaste contra las defensas ucranianas
Friedrich Merz afirmó que el apoyo a Israel es “el núcleo esencial” de la política alemana
La postura exterior germana fue reiterada durante una reunión en Jerusalén con el presidente israelí Isaac Herzog, donde se destacó la importancia de mantener la cooperación bilateral
Bogdan Zawadewicz, analista geopolítico del Banco Polaco de Desarrollo: “Ucrania es el último capítulo del colapso de la Unión Soviética”
El experto explica la ambiciosa estrategia de la UE para acelerar la integración de Kiev y transformar su modelo económico. “Esta guerra, aunque es una catástrofe y una tragedia, también tiene un impacto transformador positivo”, afirma en una entrevista con Infobae

Japón denunció una maniobra hostil de cazas chinos cerca de Okinawa y anunció que responderá con “determinación y calma”
El incidente ocurre en un contexto de crecientes tensiones diplomáticas entre Tokio y Beijing, especialmente tras las declaraciones de la primera ministra japonesa sobre una posible intervención en Taiwán



