
El representante de UNICEF en Afganistán, Hervé Ludovic de Lys, ha condenado este miércoles la “brutal flagelación” sufrida por un niño de doce años por parte de un “elemento antigubernamental” en la provincia afgana de Faryab.
De Lys ha incidido en la preocupación por la “escalada de violencia contra los niños” en Afganistán y ha apuntado, en concreto, a las informaciones de lo sufrido por el menor en el distrito de Shirin Tagab, en la aldea de Kohsayyad.
“El niño sufre heridas en la espalda, piernas y pies, y está traumatizado por el brutal ataque”, ha detallado, al tiempo que ha asegurado que UNICEF, con sus aliados locales, está brindando “ayuda urgente” al niño y a su familia.

En este sentido, ha recordado que de acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño y las leyes humanitarias internacionales, “todos los niños deben estar protegidos”, por lo que ha instado a las partes del conflicto en el país a “preservar la seguridad de los menores y a respetar sus derechos”.
Por otro lado, la ONG Human Rights Watch (HRW) ha avisado de “ejecuciones sumarias” por parte de los talibán a soldados, policías y civiles detenidos por “presuntos vínculos con el Gobierno afgano”.
La organización ha precisado que estas acciones las llevan a cabo las fuerzas talibán que avanzan sobre Ghazni, Kandahar y otras provincias del país, cuyos residentes han relatado los hechos a HRW.

“En las zonas en las que entran, aparentemente identifican a los residentes que trabajaban para las Fuerzas de Seguridad Nacional afganas. Exigen a los antiguos policías y militares que se registren con ellos y les proporcionen un documento que supuestamente garantiza su seguridad. Sin embargo, los detienen posteriormente en régimen de incomunicación”, ha explicado la ONG sobre los supuestos hechos.
En este sentido, ha dicho que, en los casos que les han comunicado se ha informado de que “han ejecutado sumariamente” a algunas de estas personas.
“Ejecutar sumariamente a cualquier persona detenida, ya sea civil o combatiente, es una grave violación de los Convenios de Ginebra y un crimen de guerra”, ha advertido, en este sentido, la directora asociada para Asia, Patricia Gossman, para sentenciar que “las fuerzas talibán deben reconocer que en las nuevas zonas bajo su autoridad están obligadas a garantizar la protección de todos los civiles”.

CRIMENES DE GUERRA
El derecho internacional humanitario prohíbe la detención de civiles a menos que sea por imperiosas razones de seguridad”, por lo que “las detenciones por represalia son una forma de castigo colectivo y también están prohibidas”, detalló HRW en el informe.
A estas denuncias se unieron este miércoles en un comunicado conjunto las embajadas de Estados Unidos y Reino Unido en Kabul.
“Escuchamos muchos informes de talibanes que colocan minas terrestres en hogares de civiles y se esconden detrás de las familias mientras atacan a las fuerzas de seguridad. Si se confirma, esto podría constituir un crimen de guerra”, apunta el escrito.

“¿Cómo los talibanes pueden afirmar que están luchando por los afganos mientras los usan como escudos humanos?”, sentenciaron.
La ofensiva talibán se intensificó tras el inicio de la retirada final de las tropas extranjeras del país, el pasado 1 de mayo, logrando en los últimos tres meses capturar alrededor de 125 centros de distrito, el mayor logro en dos décadas de guerra, y mantienen asediadas varias capitales provinciales.
(con información de EP)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
El jefe del Ejército de Israel estableció la Línea Amarilla como “una nueva frontera” con la Franja de Gaza
El teniente general Eyal Zamir sostuvo que las fuerzas conservarán posiciones en ese límite defensivo en medio de las negociaciones del alto el fuego. Netanyahu dijo que el acuerdo no avanzará sin la devolución del cuerpo del rehén Ran Gvili
Francia advirtió que la Unión Europea podría imponer aranceles a China si no frena sus prácticas comerciales abusivas
El presidente Emmanuel Macron advirtió que el volumen de importaciones chinas amenaza la capacidad productiva del bloque y pidió a Bruselas una posición unificada para resguardar el mercado
Japón denunció maniobras peligrosas de cazas chinos cerca de Okinawa y alertó sobre el aumento de la hostilidad de Beijing
El gobierno japonés aseguró que los incidentes se produjeron cuando aeronaves del Ejército Popular de Liberación operaban desde el portaaviones Liaoning, lo que llevó a desplegar aviones F-15 en respuesta

Cómo funciona la red de sensores inspirada en la naturaleza que refuerza la protección de la biodiversidad
El sistema reproduce principios del entorno natural para detectar sonidos clave y activar alertas en tiempo real. Gracias al uso de la IA, esta tecnología permite intervenciones rápidas frente a la caza furtiva y extiende las posibilidades de monitoreo ambiental en regiones remotas



