Tres cohetes fueron lanzados desde el Líbano hacia el territorio israelí y el ejército respondió con disparos, dijo el ejército. No hubo información inmediata sobre daños o heridos.
El anuncio se produjo después de que el miércoles sonaran las sirenas en el norte de Israel advirtiendo de un posible ataque con cohetes desde el Líbano y de que los informes de televisión dijeran que Israel está devolviendo los disparos.
El Canal 12 informó que un cohete explotó en un área abierta, lo que causó un pequeño incendio, y otro fue interceptado por el sistema de defensa de Israel, conocido como Cúpula de Hierro.

Vecinos de la zona escucharon fuertes explosiones, pero no hubo heridos ni daños materiales relevantes, según medios.
El ejército dijo que devolvió los disparos de artillería en respuesta “hacia territorio libanés”, según expresó el comunicado.
Las sirenas sonaron cerca de Kiryat Shmona, una comunidad de unos 20.000 habitantes cercana a la frontera libanesa. Se han producido varios incidentes similares en los últimos meses.
El lanzamiento de hoy desde el Líbano se produce solo dos semanas después de otro incidente similar el 20 de julio, cuando dos cohetes fueron lanzados desde el país árabe hacia Israel, ante lo que el Ejército respondió también con ataques de artillería.
Las autoridades israelíes creen que los disparos fueron lanzados por grupos palestinos con base en Líbano y no por el grupo terrorista Hezbollah. Es poco probable que los grupos palestinos puedan actuar sin el consentimiento de movimiento chiita libanés.
A medida que la crisis se agrava en el país árabe, en Israel han aumentado los temores de que la situación de inestabilidad dé alas a Hezbollah -apoyado por Irán, principal enemigo de Israel- u otros grupos armados y derive en una nueva conflagración.
Israel y Líbano técnicamente siguen en guerra y no hay relaciones diplomáticas entre ellos.
Este episodio coincide además hoy con actos y protestas en Líbano en ocasión del primer aniversario de la explosión en el puerto de Beirut, que causó más de 200 muertos, 6.500 heridos y una gran destrucción.
Además, este ataque se produce en un contexto de creciente tensión en Oriente Medio tras el ataque el jueves pasado contra un buque cisterna operado por una empresa de un multimillonario israelí.
En los últimos días, tanto Israel como Estados Unidos y el Reino Unido han responsabilizado a Irán por ese ataque, desencadenando un repunte de tensión que incluyó amenazas israelíes de una posible respuesta severa.
(Con información de AP y EFE)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Por qué Emmanuel Macron debió usar lentes oscuros durante su discurso en Davos
La imagen del mandatario francés en sus compromisos públicos ha generado diversas interpretaciones
Wall Street busca sostenerse en medio de nuevas amenazas arancelarias entre Trump y Europa
Los principales índices de Nueva York tocaron mínimos de casi tres semanas ante la creciente aversión al riesgo global
Trump convocó a una ceremonia en Davos para lanzar el Consejo de Paz, la alternativa de EEUU para resolver conflictos globales
Será en el Foro Económico Mundial este jueves y marcará la siguiente etapa de la estrategia de la Casa Blanca en su campaña por superar las múltiples tensiones actuales
Macron insistió en que la UE debe aplicar represalias comerciales contra quienes le falten el respeto: “No debemos tener dudas”
En plena escala a de tensiones con Donald Trump por sus intenciones de controlar Groenlandia y el impulso al Consejo de Paz para Gaza, el mandatario francés defendió la soberanía y la autonomía del bloque europeo
Cómo es Diego García, la remota isla de 27 km² que provocó el enojo de Trump con el Reino Unido
De tranquila plantación de cocos a fortaleza militar con bombarderos nucleares: cómo fue la transformación de este pequeño territorio cuyo futuro desató una crisis diplomática entre Washington y Londres



