Tres cohetes fueron lanzados desde el Líbano hacia el territorio israelí y el ejército respondió con disparos, dijo el ejército. No hubo información inmediata sobre daños o heridos.
El anuncio se produjo después de que el miércoles sonaran las sirenas en el norte de Israel advirtiendo de un posible ataque con cohetes desde el Líbano y de que los informes de televisión dijeran que Israel está devolviendo los disparos.
El Canal 12 informó que un cohete explotó en un área abierta, lo que causó un pequeño incendio, y otro fue interceptado por el sistema de defensa de Israel, conocido como Cúpula de Hierro.

Vecinos de la zona escucharon fuertes explosiones, pero no hubo heridos ni daños materiales relevantes, según medios.
El ejército dijo que devolvió los disparos de artillería en respuesta “hacia territorio libanés”, según expresó el comunicado.
Las sirenas sonaron cerca de Kiryat Shmona, una comunidad de unos 20.000 habitantes cercana a la frontera libanesa. Se han producido varios incidentes similares en los últimos meses.
El lanzamiento de hoy desde el Líbano se produce solo dos semanas después de otro incidente similar el 20 de julio, cuando dos cohetes fueron lanzados desde el país árabe hacia Israel, ante lo que el Ejército respondió también con ataques de artillería.
Las autoridades israelíes creen que los disparos fueron lanzados por grupos palestinos con base en Líbano y no por el grupo terrorista Hezbollah. Es poco probable que los grupos palestinos puedan actuar sin el consentimiento de movimiento chiita libanés.
A medida que la crisis se agrava en el país árabe, en Israel han aumentado los temores de que la situación de inestabilidad dé alas a Hezbollah -apoyado por Irán, principal enemigo de Israel- u otros grupos armados y derive en una nueva conflagración.
Israel y Líbano técnicamente siguen en guerra y no hay relaciones diplomáticas entre ellos.
Este episodio coincide además hoy con actos y protestas en Líbano en ocasión del primer aniversario de la explosión en el puerto de Beirut, que causó más de 200 muertos, 6.500 heridos y una gran destrucción.
Además, este ataque se produce en un contexto de creciente tensión en Oriente Medio tras el ataque el jueves pasado contra un buque cisterna operado por una empresa de un multimillonario israelí.
En los últimos días, tanto Israel como Estados Unidos y el Reino Unido han responsabilizado a Irán por ese ataque, desencadenando un repunte de tensión que incluyó amenazas israelíes de una posible respuesta severa.
(Con información de AP y EFE)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Marco Rubio calificó la multa de la Unión Europa a la red social X como un “ataque” a Estados Unidos
El secretario de Estado acusó a Bruselas de actuar contra las tecnológicas y los intereses estadounidenses
La estrategia de seguridad de EEUU reafirma su poder en el hemisferio occidental
Un documento fue publicado este viernes por la Casa Blanca, el cual refuerza la filosofía de “Estados Unidos Primero”, que favorece la no intervención en el extranjero
Alemania congeló el ajuste automático de las pensiones y aseguró su nivel actual hasta 2031
El Bundestag aprobó por un margen estrecho la suspensión del factor de sostenibilidad, garantizando que las pensiones no descendieran del 48% del salario previo a la jubilación
Zelensky agradeció al matrimonio Trump por lograr el regreso de niños ucranianos retenidos en Rusia
El mandatario ucraniano celebró la repatriación de siete menores y destacó el rol de la Casa Blanca en las gestiones con Moscú



