Alexei Navalny llamó a los rusos a movilizarse luego de que el régimen de Putin bloqueara 49 sitios webs vinculados a su movimiento

“Demostremos que no permitiremos que los funcionarios impongan su ley contra nuestro querido internet”, manifestó el líder opositor en un mensaje grabado desde la prisión en la que se encuentra recluido

Alexei Navalny llamó a sus seguidores a movilizarse contra el gobierno de Vladimir Putin (Foto: REUTERS/Anton Vaganov)
Alexei Navalny llamó a sus seguidores a movilizarse contra el gobierno de Vladimir Putin (Foto: REUTERS/Anton Vaganov)

Alexei Navalny llamó este martes a sus simpatizantes a movilizarse de cara a las elecciones legislativas de septiembre en Rusia, después de que el gobierno de Vladimir Putin bloqueara decenas de portales vinculados a su movimiento.

El regulador ruso de internet, Roskomnadzor, bloqueó el lunes 49 portales relacionados con Navalny, sobre todo su página web principal, navalny.com; la del Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK) y las de sus oficinas regionales.

El FBK, conocido por sus investigaciones sobre el tren de vida y las supuestas malversaciones de las élites rusas, y las oficinas regionales que se encargan de organizar manifestaciones y las campañas electorales del opositor, fueron declaradas “extremistas” por la justicia rusa el pasado mes de junio.

Según los aliados del líder opositor, la única página web que continúa siendo accesible es la dedicada al “voto inteligente”, una técnica promovida por Navalny que consiste en votar por cualquier candidato capaz de derrotar al partido Rusia Unida, en el poder, sea cual sea su tendencia política.

En un mensaje grabado desde la colonia penitenciaria en la que está recluido y publicado en Facebook, Navalny instó a sus simpatizantes a descargar la aplicación “voto inteligente” que también permite a los usuarios leer el contenido de su portal principal, bloqueado actualmente.

“Qué experiencia tan interesante”, escribió el líder opositor, en alusión al bloqueo de las páginas web. “Participemos y demos una buena patada a Rusia Unida, al Kremlin y a Roskomnadzor”, sugirió.

La oposición rusa denuncia persecución política por parte del gobierno de Putin (Foto: REUTERS)
La oposición rusa denuncia persecución política por parte del gobierno de Putin (Foto: REUTERS)

“Demostremos que no permitiremos que los funcionarios impongan su ley contra nuestro querido internet”, añadió.

Previamente, Leonid Volkov, uno de los aliados más próximos de Navalny, afirmó que el regulador ruso quería bloquear los canales que el opositor tiene en YouTube.

YouTube es una de las plataformas más consultadas para ver las investigaciones anticorrupción de Alexei Navalny y de su equipo, como la aparecida en enero, en la que se acusaba al presidente, Vladimir Putin, de beneficiarse de un opulento “palacio” a orillas del mar Negro.

El video fue visto 116 millones de veces en YouTube y Putin se vio obligado a desmentir la información.

“Según una decisión de la fiscalía general, 49 (!) portales (de internet) fueron bloqueados al mismo tiempo”, escribió Volkov en Twitter, precisando que entre ellos se encuentran el portal de Navalny y los de sus principales organizaciones, que habían sido declaradas “extremistas” en junio pasado por la justicia rusa.

Según Volkov, que está exiliado en Lituania, las medidas buscan entorpecer aún más las actividades de los simpatizantes de Navalny de cara a las elecciones legislativas de septiembre, en un contexto de creciente impopularidad del partido gobernante, Rusia Unida.

“Pero pronto contaremos cómo podremos sortear esto”, advirtió.

Alexei Navalny es visto en una pantalla durante una audiencia para considerar sus demandas contra la colonia penal por las condiciones de detención allí, en el tribunal de distrito de Petushki en Petushki (Foto: REUTERS)
Alexei Navalny es visto en una pantalla durante una audiencia para considerar sus demandas contra la colonia penal por las condiciones de detención allí, en el tribunal de distrito de Petushki en Petushki (Foto: REUTERS)

En junio, la justicia rusa calificó de “extremistas” las organizaciones de Alexei Navalny, de 45 años, y ordenó su liquidación.

En Rusia, los colaboradores de formaciones juzgadas “extremistas” son susceptibles de ser condenados a fuertes penas de cárcel y tienen prohibido presentarse a las elecciones, en virtud de una ley promulgada en junio por Putin.

El bloqueo de los portales relacionados con Navalny se produjo al cabo de varios meses de represión de la oposición rusa, con el envío del opositor a una colonia penitenciaria en el marco de un caso que, según Navalny, obedecería a motivos políticos.

El jefe del Fondo Anticorrupción de Navalny, Ivan Zhdanov, ha sido incluido en una lista internacional de buscados y es objeto de varias investigaciones criminales.

La semana pasada, un tribunal de Moscú extendió el arresto domiciliario de la portavoz de Navalny, Kira Yarmysh, por seis meses. Ha estado bajo arresto domiciliario desde febrero después de que las autoridades la acusaron de violar las restricciones del coronavirus en una protesta en apoyo de Navalny.

Este mes, un grupo legal que defendió a las organizaciones de Navalny dijo que se estaba disolviendo por temor a sanciones penales.

La última investigación publicada en la web de Navalni antes de su bloqueo estaba relacionada con los supuestos negocios de la familia del presidente de la Cámara Baja del Parlamento ruso, Viacheslav Volodin, señala el portal Meduza.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo: