
Las fuerzas de seguridad de Paraguay confirmaron este domingo la muerte del joven que fue secuestrado la noche del lunes presuntamente por un grupo guerrillero, y cuyo cadáver apareció esta víspera en una localidad brasileña, a unos 70 kilómetros del lugar del secuestro.
El teniente coronel Luis Apesteguia informó de que el cadáver de Jorge Ríos, de 23 años, hallado en el pueblo de Caracolito, presenta aparentemente heridas de bala.
No obstante, este dato está a la espera de ser confirmado, señaló a Efe Apesteguia, portavoz de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el cuerpo que combate la actividad guerrillera en el norte del país.
Apesteguia añadió que el cuerpo está siendo trasladado para ser velado por su familia a la estancia Dos Hermanas, en el distrito de Puentesiño, en el norteño departamento de Concepción, adonde fue llevado a la fuerza por supuestos miembros de la Agrupación Campesina Armada Ejército del Pueblo (ACA-EP), grupo que se consideraba prácticamente desarticulado.

La familia, que había aceptado la exigencia de ese grupo para liberar al joven, el pago de 200.000 dólares, se había dirigido a Caracolito la tarde noche del domingo tras las informaciones de la policía brasileña del hallazgo del cadáver.
El Gobierno no confirmó entonces la identidad, si bien el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, admitió a los medios que las posibilidades de que se tratara de Ríos eran altas.
Desde el martes, la familia de Ríos pidió pruebas de vida a los secuestradores, que dejaron en la estancia un escrito con las exigencias firmado por la ACA-EP.
La otra demanda fue que no divulgaran ese comunicado, que se filtró en las redes y estuvo seguido de llamadas a la familia por supuestos autores del secuestro a quienes no dieron credibilidad.
Ello provocó que la familia pidiera al Gobierno que se apartara del caso para facilitar la liberación de Ríos, y que solicitaran a los secuestradores una prueba de vida y la exactitud del lugar para el pago del monto, que según el escrito debía de hacerse en un punto del río Apa.
La familia, que hasta este sábado repitió esas solicitudes a través de los medios, había mostrado su disposición a efectuar el pago exigido, pese a que sus cuenta estaban bloqueadas, el proceder del Gobierno en casos de secuestro.
La ACA es una escisión del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), la guerrilla fundada en 2008 que en septiembre del pasado año secuestró al ex vicepresidente Óscar Denis, de 75 años, de quien se desconoce su paradero. Tras abatir en el pasado a varios de sus líderes, las fuerzas de seguridad dieron por descabezado a ese grupo, desprendido del EPP por diferencias entre sus dirigentes, según las autoridades.

El EPP, que se sustenta con secuestros de empresarios ganaderos del norte de Paraguay y con el pago del “impuesto revolucionario”, secuestró a Denis en septiembre del pasado año en las inmediaciones de su hacienda ganadera del norte del país.
El grupo exigió a la familia el reparto entre comunidades campesinas de alimentos por valor de dos millones de dólares, una condición que afirmaron haber cumplido.
La otra exigencia iba dirigida al Gobierno: la excarcelación de dos presos históricos de la guerrilla, que el Ejecutivo descartó como inviable.
Desde entonces siguen sin tener noticias de Denis, vicepresidente del Gabinete liberal que gobernó Paraguay entre 2012 y 2013.
(con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Hallan una estructura subterránea gigante bajo las Bermudas que desafía las teorías geológicas
Un estudio basado en registros sísmicos reveló la presencia de una capa rocosa inusualmente gruesa bajo el archipiélago del Atlántico, una formación que no encaja con los modelos tradicionales y abre nuevos interrogantes

El momento en el que un civil logró desarmar a uno de los tiradores del ataque terrorista en Australia
Las imágenes difundidas muestran cómo un hombre intervino en medio del caos y logró quitarle el arma a uno de los agresores, mientras decenas de personas intentaban resguardarse de los disparos

EN VIVO: líderes mundiales condenan el ataque terrorista en Australia: “Debemos poner fin al antisemitismo”
El atentado en la playa más famosa de Sídney dejó más de una decena de muertos y casi 30 heridos
El presidente israelí vinculó el tiroteo masivo en la playa de Sídney a la ola de antisemitismo en Australia
Isaac Herzog y el canciller Saar exigieron al Gobierno australiano tomas medidas contra el fenómeno tras el ataque que dejó al menos 9 muertos durante una celebración de Janucá en Bondi Beach. La comunidad judía representa el 0,4% de la población del país

Al menos 11 muertos y varios heridos tras un ataque terrorista contra una celebración judía en Australia
La Policía informó que dos hombres abrieron fuego contra la gente en Bondi Beach, uno de los balnearios más populares de Sídney. Uno de los agresores fue abatido y el otro se encuentra detenido



