Científicos del Reino Unido reclaman que se incluyan cuatro síntomas de COVID-19 como signos de la enfermedad

Las autoridades británicas consignan apenas tres cuadros como posibles efectos del COVID-19, lo que dificulta la detección temprana de casos y el debido aislamiento

Compartir
Compartir articulo
Hisopados de testeo en Londres (Reuters)
Hisopados de testeo en Londres (Reuters)

Científicos del Reino Unido elevaron un pedido al gobierno británico para que amplíe la lista oficial de síntomas del COVID-19, ya que actualmente solo consigna tres posibles indicios de la enfermedad, a diferencia de las guías de la OMS (13) y de Estados Unidos (11).

La guía oficial de la página del Servicio Nacional de Salud (NHS) menciona a la fiebre, tos y cambios en el gusto o el olfato como únicos síntomas oficiales, un listado que no se ha actualizado en varios meses.

En cambio, la OMS lista entre los más habituales a la fiebre, tos y cansancio, pero también entre los menos frecuentes a la pérdida de gusto y olfato, congestión nasal, conjuntivitis, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolores musculares o articulares, erupciones cutáneas, náuseas, diarrea y escalofríos. Todo ello sin contar otros síntomas que aparecen en cuadros más graves de la enfermedad.

Esta situación en el Reino Unido podría “pasar por alto o retrasar la identificación de muchos casos de Covid”, afirman los científicos que realizaron la advertencia en un artículo publicado en el British Medical Journal.

(Reuters)
(Reuters)

Así lo explicó Calum Semple, del Grupo de Asesoramiento Científico para Emergencias (Sage) del gobierno, a la BBC: “A medida que las personas mayores se vacunan, proporcionalmente hay más gente joven que padece la enfermedad y tiene un grupo diferente de síntomas. Al ampliar la lista de síntomas, creemos que detectaremos un tercio más de casos. Pero, lo que es más importante, los detectaremos un día antes, lo que ofrece una mayor oportunidad de romper las cadenas de transmisión y detener la propagación del virus”.

Los autores del artículo resaltaron que un estudio reciente basado en la población de Arizona (EEUU) reportó que los primeros síntomas notificados con mayor frecuencia fueron dolor de garganta (19%), dolor de cabeza (16%), tos (13%), secreción nasal o síntomas similares a los del resfriado (12%) y fatiga (12%), siendo la mayoría de ellos no tomados en cuenta por las normas británicas. “Estos síntomas son más frecuentes en los niños en edad escolar y en las personas más jóvenes, que ahora representan una proporción aún mayor de la transmisión porque las personas mayores están vacunadas”, destacaron.

Los investigadores también admitieron que ampliar el listado resultaría en un aumento considerable de la demanda de pruebas de PCR y antígenos, pero señalan que el beneficio de detectar casos en su etapa temprana es clave para el combate contra la pandemia.

“Aunque restringir el acceso a las pruebas sintomáticas a aquellos con síntomas ‘oficiales’ puede controlar el volumen de pruebas, es probable que esta estrecha definición impida ahora el control de la transmisión”, sostuvieron. Además, aumentar las alertas sobre los síntomas también alentaría los aislamientos preventivos individuales.

El drástico aumento de las infecciones con la variante Delta en el Reino Unido, que le da al país una tasa de infección más de cuatro veces mayor que la de la UE, genera una profunda preocupación en el continente.

Según las últimas cifras oficiales, el miércoles se registraron 25 mil nuevos casos diarios, frente a 15 mil del miércoles de la semana pasada. El promedio de los últimos siete días es de 19 mil infecciones, cuando a mediados de mayo se ubicó por debajo de los 2.000.

El Reino Unido es uno de los países más castigados del mundo por la pandemia, con más de 128.000 muertes confirmadas entre una población de 66 millones de habitantes.

SEGUIR LEYENDO: