El duro editorial del diario The Washington Post sobre Xi Jinping y el régimen chino

El prestigioso periódico norteamericano dedicó su principal hoja de opinión a cuestionar con severidad a China y el sistema propagandístico de Beijing, mientras el resto del mundo sólo observa

Guardar
Residentes de Beijing conversan mientras
Residentes de Beijing conversan mientras una pantalla les muestra al jefe del régimen chino, Xi Jinping (Reuters)

China está exportando propaganda mientras el resto del mundo permanece de brazos cruzados”. Con ese título el periódico de la capital de los Estados Unidos explica cómo está actuando el régimen de Xi Jinping al tiempo que el resto de los países -más cercanos o lejanos, indistintamente- observan cómo se cometen atrocidades contra los derechos humanos.

The Washington Post, uno de los diarios más prestigiosos del mundo, hizo una descripción de cómo Beijing está intentando borrar las secuelas de una persecución criminal contra las minorías étnicas en la región de Xinjian. “Somos muy libres, dice el sujeto de un vídeo grabado en la región noroccidental china de Xinjiang. Somos muy libres ahora, dice otro. Somos muy, muy libres aquí, dice un tercero. Estos y otros miles de clips forman parte de una campaña estatal para encubrir el genocidio cultural contra los uigures que está llevando a cabo el régimen del presidente Xi Jinping. Por muy torpes que parezcan estos esfuerzos desde lejos, no dejan de ser escalofriantes, y siguen siendo una amenaza para los que más peligro corren”, comienza su editorial la publicación.

En las últimas semanas se han identificado al menos tres mil videos de este tipo en diferentes plataformas como YouTube o Twitter, para intentar instalar la idea de que todo está bien con los uigures en China. “Estos vídeos no llevan ninguna designación que demuestre que son propaganda oficial, pero los inquietantes ecos en el lenguaje son evidentes”, dice The Washington Post.

Un perro está encadenado junto
Un perro está encadenado junto al sitio donde solía estar una mezquita ahora demolida en Karakax, en las afueras de Hotan, Región Autónoma Uigur de Xinjiang, China (Reuters)

Es fácil, desde lejos, considerar la campaña como torpe y probablemente infructuosa. Sin embargo, en China los funcionarios han influido en la opinión civil a través de una versión digital de la fuerza bruta: una amplia y rápida producción de contenidos, seguida de una amplia y rápida promoción en los canales nacionales. Ahora, el régimen ha ido más allá de sus fronteras para publicar los vídeos en YouTube, amplificarlos en Twitter a través de una red de cuentas conectadas y difundirlos aún más con la ayuda de funcionarios chinos, medios de comunicación estatales y otras figuras nacionalistas con un gran número de seguidores. La falta de etiquetado, la espontaneidad fingida y el gran volumen de contenidos únicos también suponen un reto para las plataformas que tratan de evitar la manipulación”, advierte el editorial.

Lentamente, el aparato propagandístico digitado del régimen que “reeducó” a las minorías étnicas en Xinjiang, penetra occidente. “China hace todo lo posible por mantener a los expatriados y estudiantes atrapados en su aparato de censura incluso cuando viven en el extranjero a través de servicios de medios sociales controlados como WeChat”, publicó hoy el diario norteamericano.

La operación recientemente descubierta revela la continua intención de China de explotar la apertura de Estados Unidos, sus aliados y las empresas tecnológicas de las que dependen sus ciudadanos para difundir narrativas políticas falsas y favorables al régimen, incluso cuando su poderoso Muro de Censura cierra el paso al resto del mundo por temor a que las narrativas verdaderas y críticas puedan abrirse paso”, concluye The Washington Post.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

El padre de Meghan Markle sufrió la amputación de pierna tras una grave complicación arterial

Thomas Markle, de 81 años, permanece bajo vigilancia constante mientras los especialistas analizan posibles riesgos de infección y nuevas intervenciones

El padre de Meghan Markle

Taiwán prohíbe una de las aplicaciones de redes sociales más populares de China

La administración taiwanesa suspendió Xiaohongshu tras detectar fraudes millonarios y falta de cumplimiento legal, en medio de temores por la influencia del régimen de Beijing en la opinión pública local

Taiwán prohíbe una de las

El Pentágono confirmó la venta de submarinos a Australia como parte del acuerdo de seguridad dentro de la alianza estratégica militar

La administración del presidente estadounidense Donald Trump, que había ordenado revisar el pacto gestado durante el gobierno del ex mandatario Joe Biden, concluyó tras cinco meses de análisis que el acuerdo “está alineado con la agenda América Primero”

El Pentágono confirmó la venta

El Reino Unido y Noruega acordaron la creación de una fuerza naval conjunta “para contrarrestar la amenaza submarina rusa”

La alianza prevé patrullajes en el Atlántico Norte con fragatas Tipo 26 para proteger infraestructuras críticas

El Reino Unido y Noruega

El Consejo de Seguridad de la ONU realizó su primera visita oficial a Siria desde 1945

La delegación, compuesta por representantes de los 15 países miembros, se reunió con representantes del gobierno de Al Sharaa, líderes locales y entidades civiles para tratar temas de reconciliación, reconstrucción y seguridad

El Consejo de Seguridad de
MÁS NOTICIAS