El laboratorio alemán BioNTech solicitará la autorización para vacunar contra el COVID-19 a menores desde los 2 años

Hasta el momento, la vacuna que hizo junto a Pfizer fue autorizada en varios países del mundo para niños entre 12 y 16 años. China fue el primer país en autorizar el uso de los inoculantes en los más pequeños

Compartir
Compartir articulo
Vacunación en niños pequeños en Hong Kong. Foto: Lam Yik/Bloomberg
Vacunación en niños pequeños en Hong Kong. Foto: Lam Yik/Bloomberg

La farmacéutica alemana BioNTech prevé solicitar en septiembre que se autorice su vacuna contra el coronavirus para niños a partir de los dos años, informó la televisión pública alemana ZDF.

La empresa, que produce y distribuye por todo el mundo su vacuna contra el COVID-19 junto a la farmacéutica estadounidense Pfizer, explicó que para septiembre podrían estar los resultados de las pruebas que están realizando con menores.

La vacuna de BioNTech/Pfizer fue la primera en ser autorizada para mayores de 16 años a nivel mundial ya a finales del año pasado y la primera que recibió luz verde este mayo para los menores de entre 12 y 16 años (primero en EEUU y luego en la UE).

En Alemania, no obstante, esta fórmula no está recomendada por la Comisión Permanente de Vacunación (Stiko) para todos los menores entre 12 y 16 años, sino sólo para aquellos con enfermedades previas para los que una infección con el Sars-CoV2 pueda suponer un riesgo especial.

BioNTech y Pfizer comenzaron este año las pruebas en menores de 12 años, de forma escalonada, por tramos de edad, y de forma descendente, para comprobar la efectividad de su vacuna en distintos grupos y las dosis necesarias, explicó la empresa alemana.

Las farmacéuticas prevén además estudiar a lo largo de este año los resultados de su fórmula contra el coronavirus en menores de entre seis meses y dos años.

Pfizer para adolescentes en México, Chile y Uruguay

El órgano regulador de medicamentos de México autorizó este jueves el uso de emergencia de la vacuna contra covid-19 de Pfizer/BioNTech en menores desde los 12 años en adelante.

Los expertos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) decidieron de manera unánime ampliar hasta los 12 años la aplicación de esta fórmula, que el 11 de diciembre fue aprobada para mayores de 18, informó un comunicado de la dependencia.

prensa.presidencia.cl
prensa.presidencia.cl

“Esta autorización de uso de emergencia y su respectiva ampliación certifican que el biológico cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para su aplicación a personas de 12 años en adelante”, añadió el texto.

Chile comenzó la semana pasada la vacunación de menores entre 12 y 17 años contra el covid-19, en un paso más de la exitosa campaña de inmunización que tiene al país líder en América Latina y entre los más aventajados del mundo.

Las autoridades sanitarias determinaron que la vacunación se realizará con la vacuna Pfizer/BioNTech y los primeros serán adolescentes en centros del Servicio Nacional de Menores (Sename), centros de salud mental y con comorbilidades específicas.

Uruguay fue el primer país latinoamericano en vacunar el 9 de este mes a adolescentes de entre 12 y 17 años con dosis de Pfizer, una decisión con la que las autoridades esperan retomar la presencialidad en la educación media.

Alrededor de 157.000 menores ya se han anotado para vacunarse contra el covid-19, en una población total de 280.000 comprendidos en esa franja etaria, dijo el subsecretario de Salud, José Luis Satdjian, en rueda de prensa.

Ensayos médicos de Pfizer en niños, Estados Unidos. Shawn Rocco/Duke Health/Handout via REUTERS
Ensayos médicos de Pfizer en niños, Estados Unidos. Shawn Rocco/Duke Health/Handout via REUTERS

China, pionero con los niños pequeños

A principios de este mes, China se preparaba para vacunar contra el coronavirus a los niños a partir de los tres años de edad, convirtiéndose así en el primer país del mundo en inmunizar a los más pequeños.

El gigante asiático, donde el covid-19 apareció a finales de 2019, ya administró casi 800 millones de dosis, hasta ahora únicamente a los mayores de 18 años.

Pekín, que erradicó prácticamente la epidemia en su territorio desde mayo de 2020, espera poder vacunar a por lo menos el 70% de su población para finales de año, es decir mil millones de habitantes.

Con información de EFE y AFP

SEGUIR LEYENDO: