Rusia suma tensión sobre las armas nucleares: advirtió que “se reserva el derecho” a usarlas ante una agresión militar

El jefe del Estado Mayor General se refirió también a las reglas que limitan el uso de este tipo de armamento. Vladimir Putin firmó leyes que definen la disuasión nuclear como de carácter defensivo

Compartir
Compartir articulo
Un misil balístico intercontinental Yars RS-24 durante el desfile por el día de la Victoria en 2016. (REUTERS/Grigory Dukor/archivo)
Un misil balístico intercontinental Yars RS-24 durante el desfile por el día de la Victoria en 2016. (REUTERS/Grigory Dukor/archivo)

El Ejército de Rusia advirtió este miércoles que “se reserva el derecho” a usar armas nucleares en caso de que tenga que dar respuesta a una agresión militar que “amenace” la existencia del país euroasiático.

“Rusia se reserva el derecho de utilizar armas nucleares sólo en respuesta al uso de armas nucleares y otro tipo de armas de destrucción masiva contra ella o sus aliados”, dijo el jefe del Estado Mayor General, Valeri Guerasimov.

Gerasimov subrayó que, asimismo, Moscú se reserva este derecho “en caso de agresión contra Rusia con el uso de armas convencionales, cuando la propia existencia del Estado se ve amenazada”, según informó la agencia rusa de noticias Sputnik.

Por último, recalcó que las condiciones para el uso de estas armas están limitadas y reguladas, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, aprobara en junio de 2020 las reglas de la política gubernamental en materia de disuasión nuclear, que fija que el mismo es de carácter defensivo.

El propio Putin afirmó este mismo miércoles en el marco de la IX Conferencia de Moscú sobre Seguridad Internacional que “las turbulencias geopolíticas, lamentablemente, todavía tienden a aumentar, a pesar de ciertas señales positivas”.

Putin durante la IX Conferencia de Moscú sobre Seguridad Internacional  (Sputnik/Sergey Ilyin/Kremlin via REUTERS)
Putin durante la IX Conferencia de Moscú sobre Seguridad Internacional (Sputnik/Sergey Ilyin/Kremlin via REUTERS)

“También continúa la erosión del Derecho Internacional y no cesan los intentos de usar la fuerza para promover intereses propios y fortalecer seguridad propia a expensas de la de los demás”, arguyó el mandatario ruso.

Putin ha mostrado además su preocupación por “el continuo incremento de las capacidades y las infraestructuras militares de la OTAN cerca de las fronteras de Rusia, y el hecho de que la Alianza rehúsa examinar en una clave constructiva las propuestas rusas para reducir la tensión”.

“Confiamos en que el buen sentido común y el deseo de fomentar una relación constructiva con nosotros acabarán por imponerse a la larga”, manifestó, al tiempo que subrayó que Moscú no busca una superioridad militar, si bien “jamás aceptará que otros alteren el equilibrio en beneficio propio”.

Por otra parte, hizo hincapié en que el terrorismo “sigue siendo una amenaza especial” y describió o como “muy preocupantes” los conflictos regionales, los riesgos de la proliferación de las armas de destrucción masiva, la criminalidad transfronteriza, el narcotráfico y la ciberdelincuencia.

“Rusia no olvida nunca que es responsable por la seguridad y la prosperidad de las naciones vecinas, con las que le unen indisolubles vínculos históricos, culturales y humanos”, dijo, antes de asegurar que Rusia intentará “seguir contribuyendo a la desescalada de conflictos regionales, el fomento de la paz y de la estabilidad en el continente”.

Por último, Putin incidió en que Naciones Unidas “ha sido y sigue siendo la base del sistema de relaciones internacionales” y agregó que la misión del organismo es “evitar una nueva guerra mundial”.

“Es en el marco de las Naciones Unidas donde pueden establecerse las nuevas reglas del juego; de lo contrario, nos encaminaremos a la impredecibilidad y al caos”, dijo el presidente ruso durante su discurso de apertura en la conferencia.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO: