Israel envió una contundente advertencia a los terroristas de Hamas: “La paciencia se ha agotado”

“Nuestros enemigos deben entender las reglas, no toleraremos la violencia, no toleraremos el fuego esporádico y no toleraremos a los renegados”, afirmó el primer ministro Naftali Bennett

Compartir
Compartir articulo
Naftali Bennett, nuevo primer ministro de Israel (bir Sultan/Pool via REUTERS)
Naftali Bennett, nuevo primer ministro de Israel (bir Sultan/Pool via REUTERS)

Israel advirtió este domingo al grupo terrorista palestino Hamas que su paciencia “se ha agotado” y que no tolerará “más violencia” de ningún tipo, un mes después de que finalizara la última escalada bélica entre las partes.

“Los residentes de las comunidades fronterizas con Gaza no son ciudadanos de segunda clase, merecen vivir en paz y con seguridad”, señaló el nuevo primer ministro israelí Naftali Bennett sobre las localidades que sufrieron el lanzamiento de cohetes en plena escalada por parte de Hamas, movimiento extremista que mantiene el control del enclave palestino.

“Nuestros enemigos deben entender las reglas, no toleraremos la violencia, no toleraremos el fuego esporádico y no toleraremos a los renegados”, indicó Bennett en una ceremonia en el Monte Herzl en Jerusalén para recordar a los soldados israelíes caídos en la guerra con Gaza de 2014, el primer acto oficial en el que participa desde que juró el cargo de primer ministro el 13 de junio.

El jefe de Gobierno prometió que hará todo lo posible para recuperar los cuerpos de los soldados israelíes Oron Shaul y Hadar Goldin, que murieron en la campaña de 2014, así como devolver a casa a los cautivos israelíes Avera Mengistu e Hisham al-Saeed, detenidos en la Franja desde entonces, una de las condiciones que Israel pone a Hamas para avanzar en las conversaciones para apuntalar la tregua lograda el pasado 21 de mayo, que frenó la última conflagración.

Israel bombardeó objetivos de Hamas en respuesta al lanzamiento de globos incendiarios desde Gaza (REUTERS/Mohammed Salem)
Israel bombardeó objetivos de Hamas en respuesta al lanzamiento de globos incendiarios desde Gaza (REUTERS/Mohammed Salem)

Esa nueva escalada bélica de once días entre tropas israelíes y las milicias palestinas de Gaza, la peor desde la guerra de 2014, se saldó con la muerte de 255 personas en el enclave y 13 en Israel, y puso de manifiesto que la relación entre palestinos e israelíes tanto en Jerusalén como en Cisjordania ocupada es cada vez más tensa.

Bennett también se dirigió a los dos millones de gazatíes que viven en la Franja y aseguró que no tiene “ninguna intención de dañar a aquellos no se han levantado contra nosotros con violencia y que están cautivos por una organización terrorista violenta y despiadada”.

Las palabras de Bennett se producen pocos días después de que Israel realizara ataques aéreos selectivos sobre objetivos militares de Hamas la madrugada del 16 y del 17 de mayo, en respuesta a tres días de lanzamiento de globos incendiarios desde la Franja de Gaza hacia suelo israelí, ocasionando decenas de incendios menores.

Bennett, un ex líder colono y ultranacionalista religioso que en el pasado defendió la anexión de los territorios palestinos, ha moderado su discurso desde que el día 13 asumió el cargo apelando a la unidad nacional y a la convivencia pacífica de árabes y judíos al frente del llamado “Gobierno del cambio”, cuya jefatura cederá al cabo de dos años a su socio de coalición, el centrista laico Yair Lapid, favorable a retomar el proceso de paz.

La operación de Israel se centró de manera muy precisa en instalaciones militares de las Brigadas al-Qassam, el brazo armado del movimiento islamista que gobierna de facto Gaza desde 2007, sin causar víctimas, según confirmaron tanto el Ejército israelí como fuentes de seguridad de Hamás.

Israel responsabiliza a Hamas de cualquier ataque perpetrado desde la Franja de Gaza (REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa)
Israel responsabiliza a Hamas de cualquier ataque perpetrado desde la Franja de Gaza (REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa)

Estamos preparados para cualquier escenario, incluida la reanudación de las hostilidades si continúan las actividades terroristas en la Franja de Gaza”, indicó el Ejército en un comunicado.

Activistas palestinos y simpatizantes de Hamás se habían manifestado en varias ciudades de la Franja y lanzaron globos incendiarios hacia la frontera con Israel, provocando una veintena de incendios menores, en señal de protesta por la celebración del “Desfile de las Banderas”, una marcha ultranacionalista israelí por Jerusalén, que pasó por la zona este ocupada y en la que se escucharon gritos de “Muerte al árabe”.

Este nuevo episodio de tensión supone un desafío para el flamante gobierno de Bennett.

Las fuerzas de seguridad israelíes detuvieron a principios de junio a un alto cargo terrorista de Hamas en Ramala.

El jeque Jamal Al Tawil, alto funcionario de Hamás en Judea y Samaria, fue arrestado en Ramala tras una actividad operativa y de inteligencia conjunta de la unidad “Duvdevan” de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y la Agencia de Seguridad de Israel.

Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO: