Comenzó en Polonia el juicio contra un ex director de Huawei acusado de espiar para China

Según el fiscal, Weijing Wang aprovechó durante años su puesto como director de ventas de la empresa china en el país europeo para tratar de influir en el gobierno polaco . El proceso judicial durará meses y aún no hay fecha para el veredicto final

Compartir
Compartir articulo
El ciudadano chino y ex directivo de Huawei en Polonia, Weijing Wang, en el inicio del juicio en su contra por espionaje (AP Foto/Monika Scislowska)
El ciudadano chino y ex directivo de Huawei en Polonia, Weijing Wang, en el inicio del juicio en su contra por espionaje (AP Foto/Monika Scislowska)

El juicio por espionaje contra un ex agente de los servicios de seguridad polacos y el ciudadano chino que fue director de ventas de Huawei en Polonia comenzó el martes a puerta cerrada en Varsovia en medio de gran expectación.

Los acusados, el chino Weijing Wang y el polaco Piotr Durbajlo, fueron detenidos en enero de 2019 en Polonia, acusados de trabajar en favor del gobierno chino y se enfrentan a hasta tres años de prisión por cargos de espionaje.

Los hombres fueron detenidos en medio de la batalla geopolítica entre Estados Unidos y China sobre la tecnología y la supremacía comercial. La administración del ex presidente norteamericano Donald Trump presionó a los aliados europeos para que boicotearan los equipos de red de telefonía móvil de nueva generación de Huawei por la preocupación de que pudieran ser utilizados por Beijing para facilitar el ciberespionaje o el sabotaje digital.

En el inicio del juicio celebrado el martes en la capital polaca, ambos acusados se declararon inocentes. Al comienzo de la sesión, un fiscal solicitó que el juicio se celebrara en secreto debido a la naturaleza clasificada de algunas de las pruebas.

Los abogados de la defensa, no obstante, se opusieron, alegando que la naturaleza de los cargos exige que el proceso sea transparente. Tanto Wang, que habla con fluidez en polaco, como Durbajlo dijeron que querían un juicio abierto. Sin embargo, tras un breve receso, los tres jueces anunciaron que el proceso se celebraría a puerta cerrada, alegando intereses estatales, y se pidió a los periodistas que se marcharan.

El abogado de Durbajlo, Bartlomiej Jankowski, declaró ante la prensa que presentará una denuncia contra el Estado polaco ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Wang y Durbajlo fueron detenidos por las autoridades polacas en enero de 2019 y acusados de espiar para el régimen de China con la excusa de buscar acuerdos comerciales para la empresa tecnológica china Huawei.

Weijing Wang y Piotr Durbajlo se declararon inocentes de los cargos de espionaje en su contra (AP)
Weijing Wang y Piotr Durbajlo se declararon inocentes de los cargos de espionaje en su contra (AP)

La compañía despidió a Wang cuando éste fue detenido, pero le ha proporcionado apoyo financiero para costear su defensa legal y aseguró en un comunicado que las actividades del acusado estuvieron siempre “de acuerdo con los más altos niveles de transparencia y respeto a la ley”.

Wang se encuentra en prisión preventiva desde su detención. Durbajlo, antiguo experto en ciberseguridad para organismos gubernamentales, incluida la Agencia de Seguridad Interna, fue puesto en libertad bajo fianza tras seis meses de detención.

Según el diario Gazeta Wyborcza, el acta de acusación es parcialmente clasificada, pero su sección pública alega que Wang es un agente de inteligencia chino y que entre 2011 y 2019 buscó contratos de alto rango para Huawei que dieran a la empresa china conocimiento e influencia sobre los sistemas de datos del gobierno estatal y local en Polonia.

Ambos hombres se enfrentan a cargos penales por participar en una operación de inteligencia extranjera y amenazar los intereses de Polonia. Si son condenados, se enfrentan a un mínimo de tres años de prisión.

Wang estudió en Polonia y posteriormente trabajó en el consulado chino en Gdansk antes de pasar a ocupar un alto cargo en Huawei. También se le conoce por el nombre de pila polaco “Stanislaw”. Las autoridades sospechan que el polaco le ayudó a establecer contactos y le proporcionó documentos. Algunos observadores dicen que los documentos eran públicos y no clasificados.

Se espera que el juicio dure meses y aún no hay fecha para el veredicto final.

Las oficinas de Huawei en Varsovia (Reuters)
Las oficinas de Huawei en Varsovia (Reuters)

La aprehensión de Wang se produjo unas semanas después del arresto en diciembre de 2019 de una directiva de la compañía, Meng Wanzhou -hija de uno de los máximos responsables de Huawei en Canadá-. A diferencia de Wanzhou, por quien Beijing pidió vehementemente su liberación, la empresa china cesó rápidamente al presunto espía.

Ante las consultas de la prensa internacional, la compañía declinó hacer comentarios porque el caso está en curso. Ha negado repetidamente las acusaciones de Estados Unidos, pero desde la detención de los hombres, la fortuna de Huawei en Europa ha caído. Países como Gran Bretaña y Suecia han prohibido los equipos de Huawei en sus redes. Otros, como Francia, dicen que favorecen a sus rivales nacionales, como Ericsson y Nokia, por razones de seguridad.

Los países de los Balcanes, por su parte, han firmado un acuerdo de “Red Limpia” liderado por Estados Unidos y destinado a excluir a los proveedores de hardware chinos.

El Servicio General de Inteligencia y Seguridad holandés (AIVD), por su parte, publicó el pasado mes de febrero un informe sobre las amenazas a los intereses de la seguridad nacional holandesa y fue contundente en sus críticas a China, afirmando que el ciberespionaje de Beijing supone una “amenaza inminente” para la economía del país europeo, especialmente en sectores como la banca, energía e infraestructura.

En Finlandia, el director del Servicio de Seguridad e Inteligencia nacional, Antti Pelttari, advirtió que “los países autoritarios están tratando de hacerse con las infraestructuras críticas de Finlandia”. El funcionario hacía referencia a China y Rusia.

Los equipos de Huawei están bloqueados por Estados Unidos desde 2012 y también han sido rechazados por Australia, Nueva Zelanda y Japón.

La comunidad internacional ha incrementado las denuncias y acciones por los vínculos de Huawei con el régimen de Xi Jinping (Foto: REUTERS/Denis Balibouse)
La comunidad internacional ha incrementado las denuncias y acciones por los vínculos de Huawei con el régimen de Xi Jinping (Foto: REUTERS/Denis Balibouse)

En tanto, un informe de asesoramiento del Congreso norteamericano consultado por la agencia Reuters indicó que el Departamento de Comercio de Estados Unidos no está cumpliendo con su parte para proteger la seguridad nacional y mantener la tecnología de carácter sensible fuera del alcance de los militares chinos.

El informe de la Comisión de Revisión de la Economía y la Seguridad para Estados Unidos y China, publicado el martes, afirma que el Departamento de Comercio estadounidense ha tardado en crear una lista de tecnología sensible que debe ser examinada antes de su exportación a China. El retraso en la elaboración de la lista de tecnologías emergentes y básicas, como exige una ley de 2018, puede agravar los riesgos para la seguridad nacional, según el informe.

El Departamento de Comercio, encargado de reforzar las leyes de control de las exportaciones de Estados Unidos, “no ha cumplido hasta la fecha con sus responsabilidades”, según el informe, titulado “Negocios Pendientes: Reformas del control de las exportaciones y de la inversión extranjera”.

En medio de este panorama, Polonia está preparando una enmienda a la legislación sobre ciberseguridad que, según los expertos, podría llevar a la exclusión de Huawei de sus redes 5G y posiblemente del sector de las telecomunicaciones en su conjunto.

Con información de AP y EFE

SEGUIR LEYENDO: