La hija del fundador de Huawei negocia su liberación con EEUU: si se declara culpable podrá volver a China

Fue detenida en Canadá y la justicia estadounidense pide su extradición por haber mentido sobre los vínculos de la empresa con el régimen de Irán, una violación del embargo estadounidense impuesto contra el régimen teocrático

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de la presidenta financiera de Huawei Technologies, Meng Wanzhou, a su llegada a un tribunal en Vancouver, Canadá. 23 noviembre 2020. REUTERS/Jennifer Gauthier
Imagen de archivo de la presidenta financiera de Huawei Technologies, Meng Wanzhou, a su llegada a un tribunal en Vancouver, Canadá. 23 noviembre 2020. REUTERS/Jennifer Gauthier

El gigante chino de las telecomunicaciones Huawei está discutiendo un acuerdo con la administración estadounidense para que su directora financiera, Meng Wanzhou, pueda volver a China dos años después de su arresto en Canadá, informó el diario Wall Street Journal.

Meng, hija del fundador del segundo mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo, ha estado en libertad condicional en Vancouver desde su arresto a finales de 2018 en el aeropuerto de la ciudad canadiense.

Estados Unidos solicita su extradición. La acusa de haber mentido sobre los vínculos de Huawei con Irán, una violación del embargo estadounidense impuesto contra la República Islámica.

Su arresto provocó una gran crisis diplomática entre China y Canadá.

Dos ciudadanos canadienses, arrestados en China poco después que Meng, permanecen detenidos en el país asiático acusados de espionaje.

Según el diario, los abogados de Meng han negociado con el Departamento de Justicia de Estados Unidos un acuerdo que permitiría a la detenida regresar a su país, siempre y cuando admita algunos de los cargos en su contra.

Huawei. REUTERS/Rodrigo Garrido/File Photo
Huawei. REUTERS/Rodrigo Garrido/File Photo

Sus abogados y el Departamento de Justicia están negociando esta semana con la esperanza de llegar a un compromiso antes de que la administración Trump se vaya el 20 de enero, según esta información.

Consultada el viernes por AFP, Huawei se negó a comentar sobre esta información.

Según el diario, un acuerdo entre las dos partes podría facilitar la liberación de los dos canadienses detenidos en China desde hace poco menos dos años, Michael Kovrig y Michael Spavor.

Tanto el gobierno chino como Huawei niegan las acusaciones de Washington contra Meng, y Beijing afirma que la administración estadounidense busca debilitar una empresa china líder.

Huawei es blanco de un arsenal de sanciones de Estados Unidos, que acusa sin pruebas al grupo de telecomunicaciones de espiar para el régimen comunista.

Washington prohibió a las empresas estadounidenses vender equipos a Huawei y convenció a muchos de sus aliados de prescindir de China para la instalación de sus redes 5G, la quinta generación de internet móvil de la que el gigante chino es líder mundial.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: