Angela Merkel recibió su primera dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus

La canciller alemana dijo estar contenta por haber sido inoculada. “Vacunarse es la clave para salir de la pandemia”, expresó

Compartir
Compartir articulo
La canciller alemana Angela Merkel (REUTERS/Hannibal Hanschke)
La canciller alemana Angela Merkel (REUTERS/Hannibal Hanschke)

La canciller alemana Angela Merkel fue vacunada este viernes con la primera dosis del inmunizante anticovid del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca, anunció el portavoz del gobierno.

Estoy contenta de haber recibido hoy (viernes) mi primera dosis con AstraZeneca”, indicó la canciller alemana, citada en un tuit de Steffen Seibert, que también mostraba el certificado de vacunación.

“Me gustaría agradecer a todos los que participan en la campaña de vacunación y a todos los que están vacunados. Vacunarse es la clave para salir de la pandemia”, subrayó la mandataria.

El certificado de vacunación de Merkel publicado por el vocero del gobierno, Steffen Seibert, en Twitter
El certificado de vacunación de Merkel publicado por el vocero del gobierno, Steffen Seibert, en Twitter

Más temprano, la mandataria defendió la aplicación de nuevas restricciones en una Alemania “firmemente agarrada” por la pandemia, entre ellas el que sería el primer toque de queda instaurado en el país por la pandemia de COVID-19.

Esta y otras medidas se encuentran dentro de la reforma legal que aprobó el martes el Gobierno alemán y que, con la intervención de la canciller, iniciaba esta mañana su tramitación parlamentaria en el Bundestag (cámara baja).

El proyecto de ley busca limitar la capacidad de acción de los “Länder” en la lucha contra la pandemia e imponer restricciones homogéneas y uniformes en todo el país, de forma automática a partir de los 100 casos por cada 100.000 habitantes en siete días.

También acabar con el actual bloqueo en las negociaciones entre el Gobierno central y los estados federados, ante la negativa de algunos “Länder” a aumentar las restricciones como propone Merkel por motivos económicos y sociales.

La situación es seria, muy seria”, advirtió Merkel, que pidió atender los “llamamientos de emergencias” de los sanitarios. “Debemos hacer todo lo posible para frenar y romper la tercera ola”, agregó la canciller, que consideró que estas nuevas medidas llegan tarde, pero son necesarias y están justificadas, pese a suponer un grave injerencia en las libertades de los ciudadanos.

Angela Merkel (EFE/EPA/CLEMENS BILAN)
Angela Merkel (EFE/EPA/CLEMENS BILAN)

El virus no atiende a medias tintas. Sólo entiende un idioma: la contundencia”, subrayó la canciller, quien agregó que el coronavirus “no negocia” y que “los titubeos no sirven”.

Merkel dedicó parte de su discurso a defender en concreto su propuesta de toque de queda, una de las medidas más criticadas y cuestionadas -desde la oposición, las empresas y la sociedad civil- de este proyecto de ley del gobierno. Los gritos y abucheos se repitieron desde la bancada ultraderechista, que ha coqueteado con el negacionismo.

En su actual redacción, estaría prohibido abandonar el domicilio entre las 21:00 y las 5:00 horas en aquellas regiones que superen el límite de los 100 positivos de incidencia acumulada.

La canciller explicó que el toque de queda es una medida útil, no por los contagios que se producen por la noche al aire libre, sino porque evita visitas y los contactos en el transporte público. No es un remedio absoluto, concedió, pero en combinación con otras medidas es efectivo, remarcó.

SEGUIR LEYENDO: