Sudáfrica suspendió la aplicación de la vacuna de Johnson & Johnson

El ministro de Sanidad indicó que siguieron las recomendaciones de las agencias federales de los Estados Unidos, que investigan la relación de la fórmula con seis casos de trombosis en personas jóvenes

REUTERS/Dado Ruvic
REUTERS/Dado Ruvic

El Gobierno de Sudáfrica anunció la suspensión de la vacunación contra el coronavirus con el fármaco de Johnson & Johnson tras la decisión de Estados Unidos por posibles casos de trombosis tras la aplicación de la vacuna.

El ministro de Sanidad sudafricano, Zweli Mkhize, indicó que la decisión fue adoptada tras la recomendación por parte de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) del país norteamericano.

Los CDC y la FDA formularon la recomendación como medida de “enorme precaución”, tras lo que la Casa Blanca indicó en un comunicado que “dicho anuncio no tendrá un impacto significativo en el plan de vacunación” en el país norteamericano.

La decisión de suspender temporalmente el uso de las vacunas tuvo lugar luego de que el diario ‘The New York Times’ informó que seis personas, que habían sido vacunadas con la vacuna de J&J sufrieron una serie de trombos en las dos semanas posteriores a la vacunación, de las cuales una de ellas falleció. Estos seis casos, sin embargo, constituyen un bajo porcentaje frente a las más de 6,8 millones de dosis de la empresa farmacéutica que fueron administradas en todo el país.

No podemos tomarnos a la ligera la decisión de la FDA. Hemos suspendido voluntariamente el uso hasta que la relación causal entre la trombosis y la vacuna haya sido investigada de forma suficiente”, explicó, según lo informó el diario sudafricano ‘News24’.

Pese a ello, manifestó que en el país “no hubo información sobre casos de trombosis luego de la vacunación, tras haber inmunizado a 289.787 trabajadores sanitarios”.

Una enfermera administra una vacuna anti covid en un hospital de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica. EFE/EPA/NIC BOTHMA/Archivo
Una enfermera administra una vacuna anti covid en un hospital de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica. EFE/EPA/NIC BOTHMA/Archivo

Además agregó que Pretoria compró diez millones de vacunas a Pfizer. “Esto nos asegura que, en el caso extremadamente improbable de que se detenga totalmente la vacunación con Johnson & Johnson, no tendremos impedimentos con la fase dos de la vacuna con Pfizer”, sustuvo Mkhize.

El Gobierno de Sudáfrica reinició en febrero su plan de vacunación contra el coronavirus con el fármaco desarrollado por Johnson & Johnson, después de suspender el proceso tras determinarse que el de AstraZeneca era poco efectivo contra la nueva variante detectada en el país.

Las autoridades de Sudáfrica confirmaron hasta la fecha 1.559.960 casos de coronavirus y 53.423 fallecidos, según datos facilitados por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).

SEGUIR LEYENDO: