
La cumbre virtual sobre el clima, que el presidente Joe Biden desea que marque el retorno de Estados Unidos a la primera línea de la lucha contra el cambio climático, comenzó a tomar forma este viernes con una invitación a 40 líderes mundiales, incluyendo a sus pares de Rusia y de China, Vladimir Putin y Xi Jinping.
La cumpre, prevista para el 22 y el 23 de abril, se celebrará de forma virtual debido a la pandemia y la Casa Blanca informó que será transmitida al público por internet.
Biden dijo a los periodistas que “todavía no ha hablado” ni con Xi ni con Putin. “Pero ellos saben que están invitados”, agregó.

Pese a que el mandatario estadounidense quiere mostrarse firme frente a China y Rusia, también busca cooperar con estas potencias rivales en los desafíos comunes, especialmente en la lucha contra el cambio climático.
Entre los países invitados, figuran las potencias que integran con Estados Unidos el G7 (Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) así como cinco países latinoamericanos: Argentina, Chile, Colombia, Brasil y México.
Este foro tendrá como objetivo marcar el regreso de Washington a la primera línea de la lucha contra el cambio climático, después de que el gobierno de Donald Trump abandonara el Acuerdo de París.

Este acuerdo busca limitar el calentamiento global a 2º Celsius por encima de los niveles preindustriales y continuar los esfuerzos para bajarlo a 1,5ºC.
Cumpliendo con su promesa de campaña, Biden decretó en el primer día de su mandato el retorno de Estados Unidos al pacto climático.
La reincorporación de Estados Unidos -el mayor emisor de C02 del mundo- se hizo efectiva el 19 de febrero. Casi la totalidad de los países del mundo integran este acuerdo firmado en 2015.

Objetivos ambiciosos
El nuevo mandatario demócrata anunció su intención de organizar la reunión en coincidencia con el Día de la Tierra, el 22 de abril, y antes de la cumbre COP26 de la ONU prevista para noviembre en Glasgow, Escocia.
“La cumbre de líderes sobre el clima va a subrayar la urgencia - y el beneficio económico - de una acción climática más contundente”, indicó la Casa Blanca en un comunicado, en el que informó que Estados Unidos aprovechará la ocasión para anunciar un “ambicioso” objetivo sobre las emisiones de C02 para el año 2030.
Biden se comprometió a llevar a cero el nivel de las emisiones del sector energético de Estados Unidos para 2035 y una neutralidad de carbono en la economía del país para 2050.

La Casa Blanca destacó que un objetivo clave tanto de la cumbre del clima como de la COP26 será catalizar los esfuerzos para que la meta de bajar el calentamiento global a 1,5°C sea factible.
“La cumbre sobre el clima va a crear buenos empleos, un avance en tecnologías innovadoras y ayudará a los países vulnerables a adaptarse a los impactos climáticos”, añadió el gobierno de Estados Unidos.
Con información de AFP
SEGUIR LEYENDO:
<br/>
Últimas Noticias
Las Fuerzas de Defensa de Israel abatieron a un terrorista de Hezbollah en el Líbano
Un dirigente del grupo chií fue abatido en la localidad de Yanouh, donde, de acuerdo con fuentes castrenses, coordinaba operaciones y participó en incidentes que implicaron resistencia a inspecciones militares y movimientos sospechosos de armamento

El enviado de Trump confirmó que se reunirá con Putin en Moscú para discutir la paz en Ucrania: “Soy optimista”
Steve Witkoff viajará el jueves a la capital rusa acompañado por Jared Kushner, yerno del presidente estadounidense. El encuentro se produce tras un intenso bombardeo ruso que dejó sin calefacción a miles de edificios en Kiev
Trump dijo que no quiere usar la fuerza por Groenlandia, pero exigió negociaciones: “Sólo EEUU puede defender ese pedazo de hielo”
El presidente estadounidense insistió en Davos que el control del territorio ártico es fundamental para la seguridad de su país y recordó que lo defendieron cuando Dinamarca estaba ocupada por los nazis: “Sin nosotros, estarían hablando alemán y japonés quizás”
El ciclón Harry mantiene en alerta roja el sur de Italia con vientos de 150 km/h y olas de 10 metros
Más de 200 personas evacuadas en Cerdeña y Calabria mientras el temporal causa derrumbes e inundaciones. Expertos califican el fenómeno como “nunca observado en los últimos tiempos” y prevén al menos 48 horas más de mal tiempo

Qué pasará con el acuerdo UE-Mercosur tras el examen judicial solicitado por el Parlamento Europeo
La decisión de remitir el pacto al Tribunal plantea interrogantes sobre la capacidad del bloque para mantener su agenda de apertura comercial y sus objetivos de influencia global en un contexto incierto


