La Unión Europea indicó que “no tiene ninguna necesidad” de la vacuna Sputnik V para lograr la inmunidad contra el COVID-19 en julio

El comisario Thierry Breton, responsable de las compras colectivas, indicó que el bloque regional tiene programadas las dosis suficientes para alcanzar la protección de rebaño en el verano boreal

Compartir
Compartir articulo
Dosis de Sputnik V (Reuters)
Dosis de Sputnik V (Reuters)

La Unión Europea no necesita la vacuna Sputnik V de Rusia contra el COVID-19 y puede lograr la inmunidad en el continente para el 14 de julio usando las dosis disponibles que se producen en la UE, dijo el domingo el comisario de Mercados Internos del bloque, Thierry Breton, el responsable de las compras colectivas para los 27 países del bloque.

La Comisión Europea ha sido criticada por la lentitud de su campaña de vacunación en momentos en que enfrenta un aumento de los contagios y mientras el programa de inoculación de Reino Unido, un ex miembro de la UE, va acelerándose.

No tenemos absolutamente ninguna necesidad del Sputnik V”, dijo Thierry Breton a la cadena de televisión TF1. “Hoy tenemos claramente la capacidad de entregar de 300 a 350 millones de dosis para fines de junio y, por lo tanto, para el 14 de julio (...) tenemos la posibilidad de alcanzar la inmunidad en el continente”, declaró, en referencia a la fecha en la que se conmemora el Día de la Bastilla en Francia.

Thierry Breton (EFE)
Thierry Breton (EFE)

Hizo notar que ese horizonte es similar al que ha presentado el presidente estadounidense, Joe Biden, que también ha prometido una cierta vuelta a la normalidad gracias a las vacunas para la Fiesta Nacional en Estados Unidos, el 4 de julio, y con el del primer ministro británico, Boris Johnson, que habla del 21 de junio, el comienzo del verano.

Las dosis están ahí, ahora la gente debe aceptar la vacunación y el hecho de que contamos con la logística”, sostuvo. El comisario europeo insistió en el hecho de que en la UE “no dependemos de nadie para disponer de esas vacunas” porque todas se producen en plantas que están en su territorio.

Breton reiteró que la UE podría ayudar a Rusia con la producción de vacunas si fuera necesario, aunque debería darse prioridad a los europeos.

(Reuters)
(Reuters)

Ante las declaraciones, los creadores de la vacuna rusa contra el coronavirus acusaron a Breton de tener una visión parcializada. “Los sesgos conducen al fracaso. Y los fracasos de Breton son claros para muchas personas en la UE”, dijo en Twitter la cuenta oficial de la vacuna rusa, aludiendo a los retrasos que ha sufrido la campaña de vacunación en Europa.

Por ahora, la Agencia Europea del Medicamento(EMA) ha dado su autorización para cuatro vacunas, la de Pfizer-BioNtech, la de Moderna, la de AstraZeneca y la de Johnson & Johnson.

La batalla de Europa para prevenir una tercera ola mortal de infecciones se ha complicado por una campaña irregular de vacunas que incluyó a varias naciones que detuvieron temporalmente las inyecciones de AstraZeneca en respuesta a casos aislados de coágulos de sangre.

Desde entonces, la mayoría ha reanudado el uso de la vacuna después de que la Agencia Europea de Medicamentos la considerara “segura y eficaz”.

Pero AstraZeneca ha entregado solo el 30 por ciento de los 90 millones de dosis que prometió a la UE para el primer trimestre.

(Con información de Reuters, AFP y EFE)

SEGUIR LEYENDO: