Censura en China: dejó de funcionar la aplicación Signal

El programa de mensajería encriptada se unió a otras como WhatsApp y Telegram en la “lista negra” del régimen chino

Guardar
El logo de Signal en
El logo de Signal en un teléfono celular (Reuters)

La aplicación móvil de mensajería encriptada Signal dejó de funcionar en la China continental en las últimas horas, por lo que para utilizarla es ahora necesario el uso de redes virtuales privadas (VPN, por sus siglas en inglés).

Por el momento, no ha trascendido ninguna comunicación oficial que justifique este bloqueo. Así, Signal se une a otras aplicaciones similares vetadas en el país asiático como WhatsApp o Telegram, para cuyo uso también es necesario activar una VPN que circunvale el llamado “Gran Cortafuegos de China”, que impide el acceso a aplicaciones y páginas web censuradas por Beijing.

Signal, una “app” estadounidense, había estado funcionando hasta el momento sin necesidad de recurrir a redes virtuales para su correcta operación, y este lunes se podía hacer uso de ella sin impedimentos, mientras que hoy los mensajes no circulaban sin recurrir a una VPN, constató EFE.

Nuestros datos muestran que la página web de Signal se bloqueó después del 5 de marzo y el 15 de marzo o antes”, apuntó este martes la plataforma de seguimiento de la censura en China Great Fire a través de su perfil en la red social Twitter.

El programa de mensajería encriptada
El programa de mensajería encriptada se unió a otras como WhatsApp y Telegram en la “lista negra” del régimen chino (Bloomberg)

No obstante, la “app” sigue apareciendo disponible en la tienda virtual para los teléfonos de la marca estadounidense Apple y cuenta con una puntuación de 4,9 sobre 5, valoración efectuada por más de 36.000 usuarios.

El mes pasado, la red social Clubhouse -que se popularizó rápidamente en China y en la que se crearon varias salas para charlar sobre temas que Beijing censura de manera habitual, como la matanza de Tiananmen o las protestas de Hong Kong- siguió la misma suerte que Signal.

China no permite el acceso de sus ciudadanos a plataformas como YouTube, Facebook, Twitter, Instagram, Google o Gmail, además de a las páginas web de gran cantidad de medios de comunicación extranjeros, aunque algunos chinos, en especial entre las poblaciones urbanas más jóvenes, cuentan con acceso a VPN.

Las empresas digitales chinas han desarrollado alternativas a estas populares plataformas, como Baidu en el caso de los buscadores, o WeChat -tanto aplicación de mensajería como red social, entre otros-, por lo que los ciudadanos chinos no necesitan recurrir a otras semejantes desarrolladas en el extranjero.

De este modo, las autoridades chinas pueden fiscalizar los mensajes que circulan por su ciberespacio y restringir las plataformas que pueden acceder a él.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

La UE evalúa nuevas sanciones contra Irán por la represión de las protestas

Las autoridades del bloque comunitario analizan posibles medidas adicionales frente a la respuesta violenta hacia los manifestantes, sumándose al marco legal ya existente para abordar casos graves de vulneración de derechos humanos en el país

La UE evalúa nuevas sanciones

Vladimir Putin reapareció tras dos semanas de ausencia sin comentar las crisis en Venezuela e Irán

El presidente ruso se reunió en el Kremlin con el viceprimer ministro para abordar el sector industrial y militar. Sectores ultranacionalistas critican la falta de reacción ante la captura de Maduro y el apresamiento del petrolero ruso por EEUU

Vladimir Putin reapareció tras dos

El Reino Unido discute con la OTAN reforzar la seguridad en el Ártico ante las amenazas de Rusia y China

El gobierno británico afirmó que las conversaciones son “habituales” y no respuesta a las amenazas de Trump sobre Groenlandia, mientras el mandatario estadounidense insistió en que tomará el territorio danés “de una forma u otra”

El Reino Unido discute con

Del colapso del rial a 544 muertos: cómo fue la escalada de las protestas y la represión del régimen en Irán

Las manifestaciones iniciadas por el colapso económico se extendieron a más de 280 localidades en 27 provincias, con más de 2.300 detenidos, mientras la teocracia responde con represión violenta, cortes de internet y amenazas de pena de muerte

Del colapso del rial a

Rusia volvió a atacar Kiev mientras miles siguen sin calefacción con 20 grados bajo cero

Los bombardeos continúan en la capital ucraniana, donde miles de hogares permanecen sin servicios básicos desde el ataque masivo del 9 de enero que dejó a medio millón de familias sin electricidad. En Odesa otro ataque con drones dejó sin luz y calefacción a varias localidades

Rusia volvió a atacar Kiev
MÁS NOTICIAS