Francia quedó al borde de un nuevo confinamiento luego de que París superara el umbral de pacientes en cuidados intensivos

La región de Ile-de-France alcanzó el lunes la tasa de incidencia de 400 casos por 100.000 habitantes, un nivel crítico establecido por el gobierno, mientras las camas de cuidados intensivos están al borde de la saturación

Compartir
Compartir articulo
El número de pacientes hospitalizados en cuidados intensivos en Île-de-France llegó a 1.152 el lunes, más que en el pico de la segunda ola epidémica, en el otoño y se espera un nuevo confinamiento
El número de pacientes hospitalizados en cuidados intensivos en Île-de-France llegó a 1.152 el lunes, más que en el pico de la segunda ola epidémica, en el otoño y se espera un nuevo confinamiento

Mientras Francia se sumaba a la suspensión al uso de la vacuna AstraZeneca, imitando a varios otros países europeos, el presidente Emmanuel Macron advirtió que se deberían tomar “nuevas decisiones” en los próximos días para frenar la epidemia de coronavirus mientras la situación hospitalaria, especialmente en Ile-de-France, preocupa a los profesionales de la salud.

¿Se espera un nuevo confinamiento? “Tendremos que tomar en los próximos días, sin duda, nuevas decisiones”, dijo el presidente de la República de camino a Montauban (Tarn-et-Garonne), donde está celebrando una cumbre franco-española con su par Pedro Sánchez.

El jefe de Estado francés también adelantó que ha pedido al gobierno que trabaje con rapidez para poder dar “visibilidad a nuestros conciudadanos en el calendario”, añadiendo que “el maestro del tiempo es el virus”.

Según el Jefe de Estado, a casi un año del establecimiento del primer encierro muchas cosas han cambiado, como la llegada de las vacunas, lo que hace que ahora sea necesario tener en cuenta, con cada nueva medida sanitaria que se adopte, nuevos factores psicológicos y sociales.

Los datos que muestran un peor escenario que durante la segunda ola

La región de Ile-de-France superó el lunes la tasa de incidencia de 400 casos por 100.000 habitantes, un umbral crítico establecido por el Primer Ministro, Jean Castex, durante una entrevista el fin de semana.

Según datos de Santé Publique France, la tasa de incidencia es exactamente 404 este lunes, frente a 391 el día anterior, un aumento del 14%.

El domingo, el Primer Ministro mencionó este límite para explicar la diferencia de restricciones entre Île-de-France, París, y otras regiones como Nord-Pas-de-Calais o Alpes-Maritimes.

“Empezamos el encierro los fines de semana en estos departamentos, cuando la tasa de incidencia era de 400 por 100.000 habitantes. Todavía está por debajo” en Île-de-France, había precisado Jean Castex, y mientras no se alcance esta cifra, “No podemos tomar las mismas medidas”.

En tanto, el lunes 4219 personas estaban siendo atendidas en camas de terapia intensivas por covid 19 en Francia, sumándose en 24 horas 401 nuevas admisiones.

El número de pacientes hospitalizados en cuidados intensivos en Île-de-France, que incluye a la Paris, llegó a 1.152 el lunes a las 11 a.m. según la agencia regional de salud (ARS), más que en el pico de la segunda ola epidémica, en el otoño. Los hospitales y clínicas de Ile-de-France no habían recibido tantos pacientes con coronavirus en cuidados intensivos desde el 13 de noviembre, cuando la agencia había identificado 1.134.

Los pacientes del covid-19 de la región del norte Altos de Francia comenzaron a ser trasladados a Bélgica al haber llegado los hospitales a su punto de saturación
Los pacientes del covid-19 de la región del norte Altos de Francia comenzaron a ser trasladados a Bélgica al haber llegado los hospitales a su punto de saturación

De hecho durante el fin de semana pacientes eran derivados debido a la saturación hospitalaria. Los pacientes del covid-19 de la región del norte Altos de Francia comenzaron a ser trasladados a Bélgica al haber llegado los hospitales a su punto de saturación.

La agencia regional de salud confirma que están habilitando camas de cuidados intensivos en varios hospitales belgas para ayudar a los franceses a hacer frente a la saturación de las instalaciones. En París, Castex reconoció que la situación hospitalaria era extremadamente tensa.

La decisión en manos de Macron

“Todos tenemos que reconciliar varias dimensiones de la vida de nuestra nación: proteger a los más débiles, [...] proteger nuestro sistema de salud, protegernos de la angustia que acompaña al aislamiento, (...) proteger educando a nuestros hijos y los jóvenes que lo necesitan, protegen permitiendo también que continúe la vida económica y social “, prosiguió Emmanuel Macron, argumentando que” es este conjunto el que se necesita en todo momento, constantemente, tener en cuenta de forma adaptada y proporcionada y mirando a la realidad de nuestra epidemia, ciudad por ciudad, territorio por territorio.

El presidente francés, Emmanuel Macron, recibe al presidente español, Pedro Sánchez, en la Prefectura de Tarn-et-Garonne, en la localidad francesa de Montauban (EFE)
El presidente francés, Emmanuel Macron, recibe al presidente español, Pedro Sánchez, en la Prefectura de Tarn-et-Garonne, en la localidad francesa de Montauban (EFE)

El Jefe de Estado, quien se espera se reúna con el Consejo de Defensa Sanitario en las próximas horas, también anunció en esta misma rueda de prensa la suspensión “por precaución” de la vacunación con AstraZeneca en Francia “hasta mañana por la tarde”, cuando la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) habrá emitido un nuevo dictamen sobre esta vacuna.

SEGUIR LEYENDO: