Un ataque de los rebeldes hutíes a un aeropuerto de Arabia Saudita dejó un avión civil en llamas

Las autoridades no informaron de posibles víctimas en la terminal internacional de Abha, al sur del reino petrolero. Se trata de la tercera ofensiva atribuida a las fuerzas yemenitas desde el domingo

Compartir
Compartir articulo
Rebeldes hutíes en una protesta en Saná (Reuters/archivo)
Rebeldes hutíes en una protesta en Saná (Reuters/archivo)

Un avión civil terminó en llamas este miércoles durante un ataque perpetrado por rebeldes yemenitas hutíes contra el aeropuerto de Abha, al sur de Arabia Saudita, en el que no se registraron víctimas, informó la televisión pública Al-Ekhbariya.

Hubo “un ataque cobarde de la milicia hutí contra el aeropuerto internacional Abha”, dijo la televisión, citando como fuente a la coalición liderada por Arabia Saudita en apoyo al gobierno de Yemen desde 2015. “El incendio de un avión de pasajeros debido al ataque hutí en el aeropuerto de Abha está bajo control”, agregó.

(AFP)
(AFP)

Por su parte, los hutíes reivindicaron el ataque, señalando que la terminal aérea se usa con fines militares para atacar el pueblo yemení. Un vocero indicó que la ofensiva contó con cuatro drones y “fue exitoso, gracias a Dios”.

Este aeropuerto, que se encuentra a unos 100 kilómetros de la frontera con Yemen y a 15 kilómetros de una base militar saudita, ya ha sido objetivo de los rebeldes en varias ocasiones.

La coalición no informó de víctimas ni dijo cómo se llevó a cabo el ataque, pero más temprano había informado que las fuerzas conjuntas de la coalición habían logrado “interceptar y destruir dos aviones no tripulados cargados con explosivos lanzadas por las milicias terroristas hutíes”.

Los rebeldes hutíes intensificaron al parecer los ataques contra Arabia Saudita y contra las fuerzas apoyadas por Riad en Yemen después de que el gobierno de Estados Unidos anunciara el viernes que iba a retirar a los hutíes de la lista de grupos terroristas.

Este es el tercer ataque con drones atribuido a los hutíes del que informa la coalición desde el pasado domingo, aunque de los dos anteriores no se informó de que hubieran provocado ningún daño.

Como en anteriores ocasiones, el portavoz militar aseguró que este ataque constituye “un crimen de guerra y pone en peligro las vidas de los civiles”. Agregó que tomarían tomará las medidas necesarias para proteger a los civiles y los objetos civiles y que “castigarán los terroristas de la milicia de acuerdo con la ley internacional humanitaria”.

(AFP)
(AFP)

La coalición internacional de países árabes intervino en 2015 en la guerra del Yemen en apoyo del gobierno internacionalmente reconocido, después de que este fuese expulsado de la capital por los hutíes, que conquistaron amplias zonas del país.

Desde entonces, han sido habituales los ataques con aviones no tripulados lanzados desde el Yemen por los hutíes, que los justifican como un acto de defensa propia.

(Con información de AFP y EFE)