Sudáfrica no descarta revender un millón de vacunas de AstraZeneca que había comprado y no aplicará

El país ya había recibido las dosis, pero suspendió su uso por un ensayo clínico que arrojó baja eficacia contra la cepa local de covid-19

Compartir
Compartir articulo
Estudios de las vacunas en Sudáfrica (Reuters)
Estudios de las vacunas en Sudáfrica (Reuters)

El ministro de Sanidad de Sudáfrica, Zweli Mkhize, dijo este miércoles que vender el millón de dosis de la vacuna de AstraZeneca que el país ya ha recibido era una opción y que se estaba considerando.

¿Por qué no vender las de AstraZeneca? Bueno, es una opción”, dijo Mkhize en una rueda de prensa. “Lo consideraremos... primero nuestros científicos deben decirnos qué hacer al respecto”.

La primera fase de la vacunación estaba previsto que comenzara esta misma semana, con los trabajadores sanitarios como objetivo, pero el imprevisto de la vacuna de Oxford/AstraZeneza (Sudáfrica había recibido un millón de dosis procedentes del Serum Institute de la India) obligó a retrasar el proceso.

El gobierno suspendió el uso de esta fórmula tras conocerse los datos preliminares de un estudio que arrojó apenas un 22% de eficacia contra la cepa sudafricana. La variante 501Y.V2 es un 50% más contagiosa, aunque por ahora no hay señales sobre una mayor gravedad de los contagiados.

Veremos el valor y qué alternativas hay por las que podemos cambiar (la vacuna de) AstraZeneca. Hay flexibilidad de COVAX”, el Fondo de Acceso Global de las Vacunas de la covid-19 liderado -entre otros- por la Organización Mundial de la salud (OMS), señaló el ministro.

La llegada de las vacunas a Sudáfrica a inicios de febrero (Reuters)
La llegada de las vacunas a Sudáfrica a inicios de febrero (Reuters)

Mientras tanto, Sudáfrica también adelantó que usará la vacuna de Johnson & Johnson, que sí ha mostrado eficacia contra la cepa local, en un estudio que abarcará a su personal médico.

INTERROGANTES EN OTROS PAÍSES

El descarte de la vacuna de AstraZeneca abre también interrogantes para la vacunación en otros países de África, especialmente los limítrofes con Sudáfrica, pues enfrentarían el mismo problema con la fórmula si la variante sudafricana se extendiera por el continente.

Por su bajo coste, las mejores opciones de adquisición a través del Serum Institute indio y sus condiciones más fáciles de conservación, de AstraZeneca proceden buena parte de las dosis que el continente se ha asegurado, de momento, a través de la plataforma COVAX o el mecanismo de compra conjunta de la Unión Africana (UA).

Sudáfrica, que también ha asegurado varios millones de vacunas de el empresa Pfizer, está en “etapas avanzadas de evaluación y participación de los fabricantes de la candidata Sputnik V”, la solución rusa, reveló el ministro de Sanidad.

Hasta la fecha, Sudáfrica contabilizó 1.479.263 casos de covid-19. Es, con mucha diferencia, el país de África más afectado por la pandemia. De estos contagios, 1.367.247 son ya pacientes dados de alta y 46.869 acabaron en fallecimiento.

(Con información de Reuters y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: