Luego del acuerdo con Marruecos, Estados Unidos consideró que es “inevitable” que Arabia Saudita reconozca a Israel

Jared Kushner, asesor del presidente Donald Trump, indicó que la normalización de relaciones entre ambos países es cuestión de tiempo

Compartir
Compartir articulo
Jared Kushner, yerno de Donald Trump, es uno de los asesores más cercanos del presidente norteamericano (EFE/Anna Moneymaker)
Jared Kushner, yerno de Donald Trump, es uno de los asesores más cercanos del presidente norteamericano (EFE/Anna Moneymaker)

En el marco de la normalización de relaciones diplomáticas en Medio Oriente, y luego de que Israel llegara a un nuevo acuerdo, en este caso con Marruecos, Estados Unidos consideró que es “inevitable” que Arabia Saudita reconozca al Jerusalén en el futuro.

Así lo indicó este jueves Jared Kushner, yerno del presidente estadounidense Donald Trump y uno de sus más cercanos asesores, quien aseveró que los acercamientos entre ambos países es cuestión de tiempo.

“El acercamiento y la completa normalización de las relaciones entre Israel y Arabia Saudita es en este punto algo inevitable, pero el marco de tiempo (...) es algo que aún debe ser instrumentado”, manifestó Kushner a los periodistas.

El asunto de la normalización entre Rabat e Israel fue relanzado en febrero pasado durante una visita oficial a Marruecos del jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo.

Donald Trump, durante un encuentro con el príncipe saudita Mohammed bin Salman, en Rihad (REUTERS/Jonathan Ernst)
Donald Trump, durante un encuentro con el príncipe saudita Mohammed bin Salman, en Rihad (REUTERS/Jonathan Ernst)

En aquel momento, los medios israelíes dijeron que Marruecos estaría dispuesto a hacer un gesto a cambio del apoyo estadounidense a su postura sobre el Sáhara Occidental, una ex colonia española disputada por marroquíes y separatistas del Frente Polisario, apoyados por Argelia.

Kushner realizó estas declaraciones luego de que el presidente de Estados Unidos anunciara este jueves que Marruecos es el último de los países árabes en reconocer y establecer relaciones diplomáticas con Israel.

Además, el mandatario norteamericano dijo que Washington va a aceptar la soberanía de Rabat sobre la zona del Sáhara Occidente. “¡Hoy hubo otro HISTÓRICO avance! Nuestros dos grandes amigos, Israel y el reino de Marruecos, han accedido a tener relaciones diplomáticas plenas, ¡un logro mayor para la paz en Medio Oriente!”, celebró el mandatario saliente en su cuenta de Twitter.

Trump concluyó sus mensajes recordando que “Marruecos reconoció a Estados Unidos en 1777”: “Es por tanto apropiado que reconozcamos su soberanía sobre el Sáhara Occidental”.

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, y Mohamed VI, rey de Marruecos
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, y Mohamed VI, rey de Marruecos

La Casa Blanca informó que Trump y el Rey Mohammed VI de Marruecos habían acordado en una conversación que Marruecos “reanudaría las relaciones diplomáticas entre Marruecos e Israel y ampliaría la cooperación económica y cultural para avanzar en la estabilidad regional”. Marruecos e Israel habían mantenido respectivamente oficinas de enlace en Tel Aviv y Rabat en la década de 1990, antes de cerrarlas en 2000.

Un funcionario de alto rango del Gobierno estadounidense indicó este jueves en una llamada con periodistas que, mediante este pacto, Marruecos e Israel pondrá en marcha en breve vuelos directos que los conecten y “se abrirán embajadas en el futuro cercano”.

Marruecos es la cuarta nación árabe en reconocer a Israel en los últimos meses, luego de que así lo hicieran los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Sudán. Rabat, por su parte, confirmó la noticia poco después.

El primero en dar el paso fue Emiratos Árabes Unidos, el 13 de agosto, y le siguió Bahréin, el 11 de septiembre. En el mundo árabe, hasta ese momento solo Egipto y Jordania tenían acuerdo de paz con Israel. En las últimas semanas se ha venido rumoreando con que Arabia Saudita también podría normalizar su relación con los israelíes próximamente.

Seguir leyendo: