El Reino Unido y la Unión Europea coincidieron que no están reunidas las condiciones para un acuerdo post-brexit: Boris Johnson viajará a Bruselas

El primer ministro británico y Ursula von der Leyen pidieron a sus equipos negociadores “preparar un encuentro” en la capital belga “en los próximos días”

Compartir
Compartir articulo
Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido (REUTERS/John Sibley)
Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido (REUTERS/John Sibley)

El Reino Unido y la Unión Europea (UE) admitieron este lunes que “no están reunidas” las condiciones para un acuerdo post-brexit, y el primer ministro Boris Jonhson viajará en “los próximos días” a Bruselas para reunirse con la jefa del ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.

En un comunicado conjunto, Londres y Bruselas señalaron que, en un diálogo telefónico, Johnson y Von der Leyen estuvieron “de acuerdo en que no están reunidas las condiciones para finalizar un acuerdo” y requirieron a sus equipos negociadores “preparar un encuentro en Bruselas en los próximos días”, al cual asistirá el primer ministro británico.

Más temprano, el gobierno británico se declaró dispuesto a modificar su controvertido proyecto de Ley del Mercado Interno, que había enfurecido a los europeos por revocar unilateralmente algunas cláusulas del acuerdo del Brexit relativas a la región de Irlanda del Norte.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (CE), recibirá a Boris Johnson en Bruselas, en los próximos días (Julien Warnand/Pool via REUTERS)
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (CE), recibirá a Boris Johnson en Bruselas, en los próximos días (Julien Warnand/Pool via REUTERS)

Si las negociaciones actualmente en curso (UE) llegan a buen puerto, “el gobierno británico estaría dispuesto a eliminar cláusulas del proyecto de ley del mercado interno del Reino Unido”, afirmó Londres en un comunicado.

Bajo el pretexto de armonizar el comercio post-brexit entre las cuatro naciones que forman el Reino Unido, el texto revocaba parte de los compromisos adquiridos por Londres en el acuerdo de divorcio relativos a la frontera entre Irlanda del Norte y la vecina República de Irlanda, país miembro de la UE.

Eso representaría una violación de un tratado internacional, en vigor desde que el país abandonó oficialmente el bloque el pasado 31 de enero, y la UE emprendió un procedimiento legal para impedirlo.

El Brexit sin acuerdo tiene en vilo a Europa (EFE/EPA/ANDY RAIN)
El Brexit sin acuerdo tiene en vilo a Europa (EFE/EPA/ANDY RAIN)

Considerando que vulnerar la ley internacional dañaría la reputación del Reino Unido, los lores -la cámara alta del parlamento británico- habían retirado el 9 de noviembre las cláusulas conflictivas.

Sin embargo, el texto debía volver el lunes por la noche a la cámara de los comunes, donde el gobierno, que tiene mayoría absoluta, había prometido reintroducirlas. Se preveía que esto diese lugar en los próximos días a viajes de ida y vuelta entre las dos cámaras en un momento especialmente delicado, cuando Londres y Bruselas siguen esforzándose por llegar a un acuerdo comercial post-brexit.

El tiempo se está agotando para alcanzar un tratado que pueda entrar en vigor el 1 de enero, cuando el Reino Unido corta definitivamente lazos con la UE, y la controvertida ley del mercado interno dificulta su avance.

Ante esta situación, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la titular de la Comisión Europea, Ursula Von del Leyen, se conectaron este lunes por videoconferencia con los líderes Angela Merkel, de Alemania, y Emmanuel Macron, de Francia, para una discusión que incluyó las negociaciones post-brexit con el Reino Unido.

Al ser consultado si la discusión de los dirigentes se concentraría en la estancadas negociaciones post-brexit, una fuente europea dijo que la cuestión estaba en la agenda. Imágenes sin sonido divulgadas por el Consejo Europeo mostraba a los cuatro dirigentes dialogando.

Si no se consigue un acuerdo, las relaciones pasarían a ser como las de dos bloques comunes, bajo las reglas de la OMC, sin un tratado que facilite el vínculo (Andrew Parsons/10 Downing Street/Handout via REUTERS)
Si no se consigue un acuerdo, las relaciones pasarían a ser como las de dos bloques comunes, bajo las reglas de la OMC, sin un tratado que facilite el vínculo (Andrew Parsons/10 Downing Street/Handout via REUTERS)

Las negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido continúan bloqueadas, pese al esfuerzo de última hora iniciado por ambas partes el fin de semana. Del lado británico, aunque se muestra disposición a llegar a un acuerdo, el gobierno de Boris Johnson se alista para una salida abrupta.

El principal negociador europeo, el francés Michel Barnier, comunicó a los embajadores de los miembros de la UE que no se habían registrado avances en los tres temas que bloquean el acuerdo. Se trata de los tres mismos temas que han bloqueado un camino al acuerdo en los últimos dos meses: garantías de competencia leal exigidas a Londres por Bruselas, el acceso de los barcos europeos a las ricas aguas pesqueras británicas y la forma de resolver los futuros desacuerdos.

Londres está analizando las perspectivas de una salida sin acuerdo, que en un escenario pesimista ocasionaría escasez de medicinas en el primer trimestre, así como protestas, alzas en el precio de alimentos y combustible y un aumento del riesgo de terrorismo. De todas formas, el secretario británico de Asuntos Exteriores, James Cleverly, aseguró este lunes que Londres quiere negociar con la UE “hasta el punto en el que no hay más que negociar o hasta que se consiga un acuerdo”, dijo a la BBC.

Con información de AFP

Seguir leyendo: