La Unión Europea expresó su “extrema preocupación” por las violaciones al alto el fuego en Nagorno Karabaj

Josep Borrell, jefe de la diplomacia de la UE, indicó que los 27 países miembros “instan a las partes a garantizar el pleno respeto del acuerdo sobre el terreno”

Compartir
Compartir articulo
Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior (EFE/David Fernández)
Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior (EFE/David Fernández)

La Unión Europea (UE) está “extremadamente preocupada” por las violaciones a la tregua entre las fuerzas de Armenia y Azerbaiyán en la disputada región separatista de Nagorno Karabaj, afirmó este domingo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

“Observamos con extremada preocupación los informes de que continúan las actividades militares, incluso contra objetivos civiles, y de víctimas civiles”, dijo el alto representante de la Unión Europea para la política exterior, en un comunicado.

Los 27 Estados miembros de la UE “instan a las partes a garantizar el pleno respeto del acuerdo sobre el terreno”, agregó Borrell.

También invitó a las partes “a iniciar sin demora negociaciones reales” bajo los auspicios del llamado Grupo de Minsk, integrado por Rusia, Francia y Estados Unidos, que actúa como mediador en el conflicto.

Este domingo, las fuerzas armenias separatistas de Nagorno Karabaj y el ejército azerbaiyano se acusaron mutuamente de bombardear zonas civiles, en el segundo día de una tregua que parece ya caduca.

Persisten las hostilidades entre Armenia y Azerbaiyán pese al alto el fuego anunciado el fin de semana (REUTERS/Umit Bektas)
Persisten las hostilidades entre Armenia y Azerbaiyán pese al alto el fuego anunciado el fin de semana (REUTERS/Umit Bektas)

Borrell acogió con beneplácito el alto el fuego y pidió a todas las partes que “lo acataran estrictamente”.

Por su parte, los ministros de Exteriores de Rusia y Turquía, Sergei Lavrov y Mevlut Cavusoglu, han mantenido una conversación telefónica este domingo tras la que han instado a Azerbaiyán y a Armenia a respetar el alto el fuego, que fue pactado con la mediación de Moscú, y que entró en vigor este sábado.

“Han destacado la necesidad de cumplir a rajatabla todos los puntos de la declaración conjunta de los ministros de Exteriores de la Federación Rusa, la Republica de Azerbaiyán y la República de Armenia del 10 de octubre”, indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado recogido por la agencia de noticias Sputnik.

Además, Rusia ha reiterado su disposición a mediar en el conflicto con el fin de poner fin a las hostilidades.

Una fuente del Ministerio de Exteriores turco, en tanto, señaló que Cavusoglu pidió a Lavrov que influya en Armenia para que cumpla con el alto el fuego.

Armenia y Azerbaiyán se acusaron mutuamente este domingo de bombardear zonas civiles, en el segundo día de una tregua que parece ya caduca.

Por la tarde, no se anunció ningún intercambio de prisioneros ni de cuerpos de militares muertos, uno de los objetivos del alto el fuego negociado en Moscú.

Rusia y Turquía pidieron a Azerbaiyán y Armenia respetar el alto el fuego, que contó con la mediación de Moscú (Kremlin/dpa)
Rusia y Turquía pidieron a Azerbaiyán y Armenia respetar el alto el fuego, que contó con la mediación de Moscú (Kremlin/dpa)

Azerbaiyán acusó a los separatistas armenios de no cumplir con las condiciones de la tregua y los acusó de haber bombardeado Ganyá, segunda ciudad del país, durante la noche, un ataque que habría matado a nueve civiles.

El presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, denunció en Twitter una “violación flagrante del alto el fuego” y un “crimen de guerra”.

“Las fuerzas armadas armenias no respetan la tregua humanitaria y continúan con los tiros de cohetes y de artillería contra ciudades y pueblos de Azerbaiyán”, declaró por su parte a la AFP un portavoz del Ministerio de Defensa azerbaiyano, Vaguif Dyargahly. Unas acusaciones reiteradas por el ejército azerbaiyano.

En la misma línea se expresó su homóloga armenia, Shushan Stepanian: “En violación del acuerdo de alto el fuego, las fuerzas azerbaiyanas dirigen asaltos hacia el sur, utilizando vehículos blindados y misiles. Las unidades [separatistas] han suprimido resueltamente todas las operaciones enemigas”.

Nagorno Karabaj es un territorio poblado mayoritariamente por armenios que se independizó de Azerbaiyán tras una guerra que causó 30.000 muertos en los años 1990. Desde entonces, Bakú acusa a Ereván de ocupar su territorio y suelen estallar brotes de violencia.

Con información de AFP y Europa Press

MÁS SOBRE ESTE TEMA: