Qué es Amanecer Dorado, el partido neonazi griego que fue declarado ilegal tras más de 30 años de incitar la violencia política

El Supremo heleno declaró al partido como una “organización criminal” que incita al asesinato y a la posesión de armas. Condenó hasta por 15 años de cárcel a sus máximos líderes

Compartir
Compartir articulo
 Marcha de Amanecer Dorado en Grecia en 2012
Marcha de Amanecer Dorado en Grecia en 2012

Este miércoles miles de personas tomaron las calles de Atenas en una manifestación multitudinaria que se organizó en la víspera de una sentencia histórica. Dentro del recinto de la Corte Suprema del país quev io nacer a la democracia, se estaba condenando como una organización criminal al partido de ultraderecha “Amanecer Dorado”, una organización que por años promovió la violencia, los discursos de odio y la ideología Nazi en Grecia.

Activos desde principios de los 90, la organización abiertamente neonazi -aunque sus líderes usen eufemismos democráticos- tomó especial auge dentro del escenario político griego después de la crisis económica que sufrió Europa en 2008, y que se sintió con especial fuerza en Grecia.

Desde entonces empezaron a ganar cada vez más popularidad y adeptos, gracias a discursos de odio y discriminación que apuntaba a inmigrantes, población LGBTQ y opositores políticos con posturas de izquierda o moderada como responsables de la crisis y la subsecuente debacle social del país.

En ese 2012 irrumpieron en el parlamento griego con 18 legisladores, entre los que se destaca su líder Nikolaos Michaloliakos, y en 2015 ya eran la tercera fuerza política del país.

Sin embargo, la sentencia de la Corte Suprema señaló a esos legisladores, Michaloliakos incluido, de dirigir una organización criminal que promueve el asesinato, el intento de asesinato y la posesión de armas de fuego. Además, adjudicó responsabilidades individuales de esos mismos crímenes a por lo menos siete miembros del partido.

El proceso ha sido catalogado como el juicio a nazis más grande desde los tribunales de Núremberg, que se llevaron a cabo después de culminada la segunda guerra mundial, cuando se derrotó a la Alemania del Tercer Reich y su coalición y los condenados enfrentan penas de hasta 15 años de prisión.

Manifestantes en las calles de Atenas, el 7 de octubre de 2020 (REUTERS/Costas Baltas)
Manifestantes en las calles de Atenas, el 7 de octubre de 2020 (REUTERS/Costas Baltas)

La decisión de la Corte fue recibida con júbilo entre los miles de personas que la esperaban con ansia y también fue producto de enfrentamientos entre los manifestantes y grupos de extremistas que respaldan al partido, los cuales habían amenazado con la “guerra civil” y con volver “lámparas de mesa la piel de los inmigrantes”, afirma The Guardian.

En la sentencia también se reconoció que el partido había apoyado y servido de plataforma política para milicias paramilitares que cometían todo tipo de crímenes atroces, en especial contra inmigrantes, refugiados y población LGBTQ. Esta decisión ha sido recibida por la mayoría de los griegos, desde el actual primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, líder de un partido conservador de centro derecha, hasta los movimientos antifascistas ciudadanos como un triunfo, y el fin de una página negra de la historia griega.

Nazismo en la cuna de la democracia

La historia del “Amanecer Dorado” o Aurora Dorada se remonta ha finales de 1960, sobre todo al periodo comprendido entre 1967 y 1974 en el que Grecia sufrió una dictadura militar de extrema derecha.

De esa tradición bebió por muchos años la ideología del partido, que durante la década de los 90 fue asociado con una serie de serios ataques racistas y con una parte de la clase política más extremista de Grecia, así como un sector de su fuerza policial.

Pero el auge llegó con la crisis económica de 2008 y el discurso populista de ultraderecha ampliamente conocido y difundido durante la última década en Europa.

La particularidad estaba en la capacidad de agrupar milicias y un estilo paramilitar de actuar que era paralelo a la creciente popularidad del ala política del partido. Estas milicias se convirtieron en escuadrones de miembros uniformados, a veces armados, que empezaron a tomar control sobre barrios enteros en pueblos griegos y a organizar ataques e intimidaciones a partes de la población local. Por años, gran parte de esa violencia pasó impunemente, y en algunos casos con complacencia de la Policía y ciertos sectores políticos.

Un bandera con el rapero antiracista Pavlos Fyssas, asesinado en 2013 (REUTERS/Costas Baltas)
Un bandera con el rapero antiracista Pavlos Fyssas, asesinado en 2013 (REUTERS/Costas Baltas)

En 2013 sucederían los hechos que este miércoles dejaron completamente desarticulado al “Amanecer Dorado”, cuando culminó un largo proceso de 5 años que ya había logrado detener en la práctica la participación política de la organización.

Los motivos del juicio se desprenden del asesinato a Pavlos Fyssas, el 18 de septiembre de 2013, rapero y militante antifascista de 34 años. El asesino Yorgos Rupakiás, era miembro del “Amanecer Dorado” y habría provocado a Fyssas en un bar no muy lejos de su casa por una discusión futbolera, y terminó atacándolo a puñaladas que le causaron la muerte de manera instantánea.

Magda Fyssa, madre de Pavlos Fyssas (REUTERS/Alkis Konstantinidis)
Magda Fyssa, madre de Pavlos Fyssas (REUTERS/Alkis Konstantinidis)

Este proceso escaló hasta llevar a los líderes del partido a enfrentar la justicia, los cuales recibieron su sentencia sin comparecer ante la corte, ya que se ausentaron de esta audiencia, la cual pareciera ser el punto final de esa organización que para 2019 ya había sido derrotada electoralmente al no alcanzar un solo escaño en el parlamento pues obtuvo menos del 3% de los votos.

Con la determinación de que más que un grupo populista de ultraderecha “Amanecer Dorado” se convirtió en una mafia criminal, los griegos podrán por fin retomar la senda de la reconciliación y la recuperación de su país con miras a consolidar una nación incluyente, pacífica y democrática.

MÁS SOBRE ESTE TEMA