Detuvieron en España a John Mcafee, creador del famoso antivirus que es buscado por EEUU por un delito de estafa

No es la primera vez que es detenido, el pasado año fue arrestado en julio en un puerto de República Dominicana con varias armas abordo de su yate

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo del millonario estadounidense John McAfee, en 2012. EFE/Saul Martínez/Archivo
Imagen de archivo del millonario estadounidense John McAfee, en 2012. EFE/Saul Martínez/Archivo

John McAfee, un creador de software antivirus acusado de fraude en Estados Unidos, fue arrestado en el aeropuerto de Barcelona el fin de semana y se encuentra en la cárcel en espera de los procedimientos de extradición, indicaron este martes fuentes policiales.

El fundador del software McAfee fue detenido el sábado cuando estaba a punto de abordar un vuelo a Estambul con pasaporte británico, dijo una fuente de la policía española.

Una fuente judicial dijo que McAfee fue luego presentado a un juez de un tribunal superior a través de una videollamada y enviado a prisión sin fianza, donde esperará el proceso de extradición.

John McAfee fue en temprano inversor de Bitcoin y otros criptoactivos
John McAfee fue en temprano inversor de Bitcoin y otros criptoactivos

Una tercera fuente, del Departamento de Justicia de la región de Cataluña, dijo que se encontraba en la cárcel Brians 1, que abrió en 1991 en una zona industrial a 45 minutos en coche de Barcelona. Algunos políticos locales han sido encarcelados allí por corrupción.

McAfee tenía un señalamiento de Interpol de búsqueda y captura para extradición inmediata a EEUU por un delito de estafa. Los fiscales federales de Estados Unidos revelaron el lunes una acusación formal contra McAfee por los cargos de que eludió impuestos y deliberadamente no presentó declaraciones.

Él mismo había informado días antes de su detención que se marchaba de EEUU porque la Agencia Central de Inteligencia (CIA) había intentado detenerle por supuestos delitos fiscales.

Después de su arresto, la cuenta oficial de Instagram de McAfee publicó un mensaje que decía “McAfee libre” con una foto de él. La persona que administra la cuenta no respondió un mensaje en busca de comentarios.

View this post on Instagram

FREE MCAFEE

A post shared by John McAfee (@officialjohnmcafee) on

Ningún otro representante fue contactado de inmediato.

El empresario de software antivirus ha sido acusado de evadir impuestos después de no informar los ingresos obtenidos de la promoción de las criptomonedas mientras realizaba trabajos de consultoría, conferencias y vendía los derechos de la historia de su vida para un documental, dijeron el lunes fiscales de Tennessee.

La acusación decía que McAfee no presentó declaraciones de impuestos de 2014 a 2018, a pesar de recibir “ingresos considerables” de varias fuentes. La acusación no alega que McAfee recibió ingresos o tuvo alguna conexión con la compañía de software antivirus que lleva su nombre durante esos años, dijeron los fiscales.

John McAfee en Cuba. REUTERS/Alexandre Meneghini/File Photo
John McAfee en Cuba. REUTERS/Alexandre Meneghini/File Photo

McAfee evadió impuestos al ordenar que sus ingresos se pagaran en cuentas bancarias y cuentas de intercambio de criptomonedas a nombre de otros, según la acusación. McAfee ocultó activos del Servicio de Impuestos Internos, incluida la propiedad inmobiliaria, un vehículo y un yate, a nombre de otros, dijeron los fiscales.

Asimismo, la Comisión de Bolsa y Valores también reveló que había presentado cargos civiles contra McAfee, alegando que ganó más de 23,1 millones de dólares en compensación no revelada por recomendaciones de criptomonedas falsas y engañosas.

Si es declarado culpable de todos los cargos, McAfee podría enfrentar hasta 30 años de prisión.

No es la primera vez que John Mcafee es detenido. En julio del pasado año fue arrestado en un puerto de República Dominicana después de que él y otros cinco fueron sospechosos de viajar en un yate con armas de alto calibre, municiones y equipo de estilo militar. Finalmente, las autoridades dominicanas le dejaron en libertad y Mcafee viajó a Reino Unido.

Con información de agencias

MÁS SOBRE ESTE TEMA: