Ascienden a 28 los combatientes sirios proturcos muertos en la región de Nagorno Karabaj

Así lo reportó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH). Los combates entre separatistas armenios y el ejército de Azarbaiyán no cesan pese al pedido de la comunidad internacional por un alto al fuego

Compartir
Compartir articulo
Misiles en la región de Nagorno Karabaj. (Foto Hayk Baghdasaryan / PHOTOLURE / AFP)
Misiles en la región de Nagorno Karabaj. (Foto Hayk Baghdasaryan / PHOTOLURE / AFP)

Al menos 28 combatientes sirios proturcos murieron en los combates entre los separatistas armenios y el ejército azerbaiyano apoyado por Ankara en la región de Nagorno Karabaj, comunicó hoy el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Estos combatientes, que pertenecen a grupos rebeldes leales al gobierno turco, formaban parte del grupo de 850 enviados por Turquía para ayudar a los azeríes desde la semana pasada, declaró a la AFP el director de la OSDH, Rami Abdel Rahman.

La agencia AFP pudo confirmar a través de sus familias la muerte de tres de ellos.

En las redes sociales, usuarios de Internet en el norte de Siria compartieron fotos de cuatro presuntos combatientes muertos en los combates. Desde el comienzo de las hostilidades, Armenia acusa a Turquía de enviar “mercenarios” sirios en esta zona disputada, lo que Ankara desmiente.

No obstante, distintos líderes mundiales aseguraron haber obtenido información concordante y se pronunciaron en la misma línea que Erevan. Entre ellos se destacó el presidente francés, Emmanuel Macron, qiuen dijo que “la presencia de jihadistas" en la región es un “hecho muy grave que cambia la situación”.

También aseguró que llamará al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para pedirle “explicaciones”. E hizo un llamado a la OTAN a “mirar de frente” las acciones de Ankara, miembro de la Alianza. “Se ha traspasado una línea roja. Digo que es inaceptable, e invito a todos los socios de la OTAN a que simplemente miren de frente el comportamiento de un miembro de la OTAN”, declaró a la prensa durante la cumbre de la UE en Bruselas.

Misil en Nagorno Karabaj (Foto de Hayk Baghdasaryan / PHOTOLURE / AFP)
Misil en Nagorno Karabaj (Foto de Hayk Baghdasaryan / PHOTOLURE / AFP)

En tanto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó su “preocupación” sobre la presencia de combatientes extranjeros en Karabaj, a través de un comunicado difundido por el Kremlin.

Bakú, al igual que Ankara, niega los reportes: “Es desinformación”, reaccionó el consejero presidencial de Azerbaiyán, Hikmet Hajiyev este viernes. “Azerbaiyán no necesita combatientes extranjeros ya que tenemos fuerzas armadas profesionales y también tenemos suficientes reservistas”, añadió.

Ambos bandos ignoraron los múltiples llamados que desde el domingo hace la comunidad internacional para cesar los combates. El miércoles, los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU expresaron “su apoyo al llamado lanzado por el secretario general a ambos bandos para cesar inmediatamente los combates, rebajar las tensiones y retomar cuanto antes negociaciones constructivas".

El Consejo además instó a las partes enfrentadas a colaborar con el llamado Grupo de Minsk (Estados Unidos, Rusia y Francia) de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), con el fin de retomar de forma “urgente” un “diálogo sin condiciones previas”.

Según los balances comunicados desde el domingo, 190 personas murieron, entre ellas 158 separatistas armenios. El gobierno de Azerbaiyán no comunica sus pérdidas militares.

Nagorno Karabaj es un territorio azerí poblado mayoritariamente por armenios que proclamó su independencia en 1991, desencadenando una guerra que se ha extendido en intervalos desde entonces y dejado alrededor de 30.000 muertos.

Con información de AP

MÁS SOBRE ESTE TEMA