
El Producto Bruto Interno (PBI) del Reino Unido descendió el 19,8 % entre abril y junio, en comparación con los tres meses anteriores, según cifras informadas este miércoles por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés), que en su primer cálculo de julio había estimado una caída trimestral del 20,4 %.
En la primera mitad del año, el PBI británico bajó el 21,8 % con respecto a los seis meses anteriores, añadió la ONS.
El Reino Unido entró oficialmente en recesión el pasado agosto al confirmarse dos trimestres consecutivos de contracción económica debido al impacto de la pandemia del COVID-19.

De acuerdo con el organismo público británico de estadísticas, todos los sectores sufrieron una contracción entre enero y finales del pasado junio, especialmente el de la construcción, que registró un retroceso semestral del 37,6 %. Le sigue el industrial, con una caída del 22,6 %, y el de servicios, que cayó un 21,3 %.
En términos trimestrales -abril a junio-, la construcción bajó el 35,7 %, el industrial cayó el 21,1 % y el de servicios el 19,2 %, añadió la ONS.
La caída del PBI en la primera mitad del año fue ligeramente menor que la calculada en un principio, que había sido de un 22,1 %.
El subdirector del área de estadísticas de la ONS, Jonathan Athow, manifestó este miércoles que “estos datos completos no han cambiado sustancialmente el panorama económico, con una continua contracción de la economía del Reino Unido”, que es “mucho mayor” que cualquier otra que el país haya visto.
Asimismo, Athow indicó que la inversión empresarial y los pagos de los dividendos por parte de las compañías británicas también bajaron en pos de acumular reservas de efectivo ante la actual crisis.
La ONS calculó que la inversión empresarial registró una caída del 26,5 % en el segundo trimestre, mientras que los hogares británicos redujeron el gasto y alcanzaron una cifra récord de ahorro del 29,1% de sus ingresos.
“Las renovadas restricciones por el COVID-19 significarán probablemente un estancamiento del PBI en el cuarto trimestre, lo que dejará a la deriva a la actividad económica a un 5,5% de su nivel precrisis”, expresó Ruth Gregory, de la consultoría Capital Economics.
El Reino Unido vive por primera vez una recesión desde la crisis crediticia de 2008, mientras continúan las medidas restrictivas para frenar una segunda ola de COVID-19. Además, es el país europeo con mayor número de muertes por coronavirus, con más de 42.000 decesos.
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:
Últimas Noticias
Irak afirmó que sus tropas están “preparadas” para hacer frente a cualquier infiltración de yihadistas desde Siria
“Nuestras unidades militares están preparadas para cualquier infiltración o la cercanía de grupos terroristas a la frontera entre Irak y Siria”, declaró el comandante adjunto de Operaciones Conjuntas de las fuerzas iraquíes, teniente general Qais al Mohamadawi
Advierten que si se profundiza la crisis en Irán podría haber riesgos de proliferación nuclear: el antecedente de la URSS
El caos interno y los recientes enfrentamientos han puesto en entredicho la seguridad de los activos atómicos iraníes
Ucrania redefine su defensa aérea con drones interceptores ante la amenaza de nuevos ataques masivos rusos
El presidente Volodimir Zelensky anunció la creación de grupos móviles para proteger infraestructuras críticas y alertó sobre el riesgo de bombardeos contra plantas nucleares y redes eléctricas
Dinamarca pidió a la OTAN reforzar la vigilancia en Groenlandia en medio de las tensiones con Estados Unidos
La propuesta cuenta con el respaldo del gobierno de la isla y busca definir un marco de cooperación ante las disputas con Washington sobre el territorio ártico
Israel advirtió que responderá con una fuerza “sin precedentes” frente a cualquier intento de dañar al país
El jefe del Estado Mayor aseguró que el Ejército está preparado para un escenario de guerra por sorpresa, mientras el primer ministro endurece el discurso en medio de la escalada regional y las protestas en la República Islámica


