El Parlamento británico comenzará a votar el proyecto de ley que incumple el acuerdo del Brexit

El Gobierno de Boris Johnson prevé ganar las primeras votaciones sobre la polémica ley de Mercado Interior, que pone en duda varias disposiciones del pacto alcanzado con la Unión Europea

Compartir
Compartir articulo
El primer ministro británico durante un debate en la Cámara de los Comunes sobre el Brexit el 14 de septiembre (UK Parliament/Jessica Taylor via REUTERS)
El primer ministro británico durante un debate en la Cámara de los Comunes sobre el Brexit el 14 de septiembre (UK Parliament/Jessica Taylor via REUTERS)

La Cámara de los Comunes del Reino Unido realizará este martes varias votaciones clave relacionadas con el proyecto de ley de Mercado Interior, que pone en duda varias disposiciones del acuerdo del Brexit, incluido el protocolo para proteger los Acuerdos del Viernes Santo en el Úlster, a pesar del fuerte rechazo generado en Bruselas, Belfast y Dublín.

El Gobierno prevé ganar las votaciones sobre la polémica ley después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, se comprometiera con los diputados rebeldes del Partido Conservador con la introducción de una enmienda que requeriría que el Parlamento apruebe cualquier desarrollo de la competencia para incumplir el acuerdo de retirada de la Unión Europea.

Johnson quiere crear una “red de seguridadlegal que le conceda la competencia para poder incumplir una provisión que impondría diferentes normas aduaneras tras el Brexit en Irlanda del Norte con respecto al resto de Reino Unido.

La provisión tiene como objetivo impedir el establecimiento de puestos de control fronterizo entre Irlanda del Norte, que forma parte de Reino Unido y abandona la UE con el resto del país, e Irlanda, que sigue en el club comunitario.

Según el gobierno, el establecimiento de una frontera con la República de Irlanda podría debilitar el acuerdo de paz de 1998 que había puesto fin a tres décadas de violencia.

Los críticos con el proyecto de ley impulsado por Johnson, incluidos cinco ex primeros ministros y varios veteranos conservadores, han advertido de que incumplir parte del acuerdo de salida podría violar el Derecho Internacional y erosionar la confianza de la Unión Europea y otros socios.

En el debate sobre el proyecto de ley este lunes, Theresa May, diputada y antecesora de Johnson en Downing Street, advirtió de que la Ley de Mercad Interior está “poniendo en riesgo la integridad de Reino Unido”.

La ex primera ministra Theresa May se pronunció en contra de la ley (Daniel Leal-Olivas via REUTERS/archivo)
La ex primera ministra Theresa May se pronunció en contra de la ley (Daniel Leal-Olivas via REUTERS/archivo)

La diputada conservadora que dirigió el gobierno de 2016 a mediados de 2019, en plena negociaciones del Brexit, advirtió que no votaría por el texto propuesto por su sucesor Boris Johnson, ya que “comporta daños incalculables para la reputación del Reino Unido”.

“Lejos de actuar para reforzar la integridad del Reino Unido aparentando ser duro con la UE, el gobierno pone en peligro la integridad del Reino Unido”, estimó la ex primera ministra, y calificó esta actitud de “imprudente y e irresponsable”.

Según May, este giro podría provocar que “algunas comunidades estén menos dispuestas a confiar en el gobierno británico” y, en especial, afectar “la voluntad de los habitantes de Irlanda del Norte de continuar formando parte del Reino Unido”.

Los diputados votarán de nuevo el proyecto la próxima semana.

La UE: “Basta de juegos”

Por su parte, la Unión Europea instó este martes a Londres a dejarse “de juegos” y cumplir con lo acordado para mantener la confianza mutua y poder avanzar en la negociación sobre la relación futura.

“Queridos amigos en Londres, déjense de juegos, el tiempo corre. Lo que realmente necesitamos es una base justa para avanzar en las negociaciones y nosotros estamos dispuestos a ello”, ha declarado a la prensa en Bruselas el secretario de Estado para Europa alemán y presidente de turno de la UE, Michael Roth, en una declaración sin preguntas a su llegada a una reunión a Veintisiete.

La Unión Europea ha dado hasta final de mes al Ejecutivo británico para que dé marcha atrás en la ley sobre mercado interior.

El negociador de la UE para el Brexit Michel Barnier (REUTERS/Yves Herman)
El negociador de la UE para el Brexit Michel Barnier (REUTERS/Yves Herman)

Los Veintisiete se reúnen este martes en un Consejo de Asuntos Generales para preparar la próxima cumbre de líderes del jueves y viernes y, aunque el Brexit no es un punto formal de la agenda, se espera que los jefes de Estado y de Gobierno sean informados durante la cumbre por el negociador europeo, Michel Barnier, de la situación.

Por ello, los ministros también abordan la cuestión en su reunión, de la que Roth ha adelantado que saldrán dos mensajes clave: un apoyo sin fisuras al negociador Barnier y su equipo y la voluntad del bloque de negociar un marco futuro justo, pero basado en la “confianza” entre ambas partes.

(Con información de Europa Press y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: